Destacados

La Roja Femenina, graduada de nueva “Generación Dorada”

La Roja Femenina, graduada de nueva “Generación Dorada”

Este martes 13 del 2020, en el Complejo Deportivo de Arslan Zeki Demirci de Antalya, Turquía, la Selección Chilena de Futbol Femenino, empato 0–0 ante Camerún, tras el partido de vuelta del repechaje para estar en la cita Olímpica de Tokio. El triunfo de la “Roja” en la ida 2-1 fue decisivo a la hora de plantear tácticamente el duelo de vuelta.                                            

                                             Nunca me ha gustado adelantarme a los hechos, ni en la vida en general y menos con el futbol en particular, pareciera que el anticiparnos atrae la fatalidad. Por ejemplo, jamás abrir un regalo antes de la fecha del cumpleaños, como tampoco contar un ascenso en el trabajo antes que te lo den, o dar el abrazo antes de las 12 para el año nuevo. Desafiando el número 13 y al martes, me anticipé y 5 horas antes del partido empecé a escribir este comentario, buscando información y datos estadísticos (que tanto me gustan) del futbol Femenino y de las Olimpiadas. Esta vez resulto la intuición, y salió bien.                                     

                                           Del partido, podemos decir que fue emocionante e intenso y por lo que estaba en juego, muy tenso. La Roja tácticamente estuvo perfecta, quizás no tan bien jugado, pero de una efectividad que, paulatinamente fue llevando a Camerún a descontrolarse y a perder el rumbo del encuentro. Ellas estaban obligadas a buscar el partido, tenían que hacer dos goles de diferencia, por algo les dicen “Las Leonas Indomables”, esta vez no pudieron y fueron “domadas” por la “Super Roja”.         

                                         

                                           La trascendental clasificación es muy significativa para el Futbol Femenino y para todo el deporte Chileno. La última vez que participamos en una Olimpiada con un equipo colectivo, fue hace 21 años, precisamente con la selección masculina de futbol, subiendo al podio en el 3° lugar. La FIFA tiene 142 países asociados y en estas Olimpiadas participaran 12 selecciones de Futbol Femenino. Cada una de ellas (menos Japón, país anfitrión) tuvo que sortear la eliminación con otros países de las Confederaciones a las cuales pertenecen.

                                            Como un dato curioso, el último Campeón Olímpico de Futbol Femenino, fue Alemania, sin embargo, no clasifico, a pesar de ser el N° 2 del Mundo. Por lo tanto, el solo hecho de estar presente es un mérito gigantesco.

Es oportuno mencionar que Chile estará representado en esta Olimpiada por 36 deportistas en 14 disciplinas, compuesta por 26 mujeres y 10 hombres. Bromas aparte, en este caso, menos mal que no hay equiparidad de género.  

por Gonzalo Mingo Ortega

                                         

 

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Más de Destacados

Mundial Sub 17: Brasil se mete en los dieciseisavos de final tras golear a Indonesia

Gabriel Ayala8 noviembre, 2025

La Inteligencia Artificial predijo el resultado exacto del Superclásico entre River y Boca

Gabriel Ayala8 noviembre, 2025

Programación: La ANFP libera la agenda de los cuartos de final de la liguilla de ascenso de Primera B

Gabriel Ayala8 noviembre, 2025

Fracasó en Chile, se fue a Ecuador y ahora está nominado a mejor DT del mundo

Gabriel Ayala8 noviembre, 2025

Fin de semana a todo fútbol: la Roja en el mundial sub 17, la fecha 27 en Chile y el superclasico en Argentina

Cristina Sanhueza7 noviembre, 2025

Leandro Fernández: «Nos queda esta recta final del torneo donde hay que sacar los mejores resultados»

Marcelo Barranti7 noviembre, 2025

Pellegrini: «No estoy más cerca de Chile ni más lejos del Betis»

Sol Garcia Lineros7 noviembre, 2025

Úbeda ratifica su confianza en Carlos Palacios y va de titular en Boca para enfrentar a River

Julian Lautaro Luque Besoaín7 noviembre, 2025

La dura sanción que recibió Everton por la invasión de hinchas en el Estadio Sausalito

Victor Hugo Cerda7 noviembre, 2025

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.