Destacados

Da lo mismo la edad de las selecciones: La Roja se quedó sin gol

Da lo mismo la edad de las selecciones: La Roja se quedó sin gol

ajax loader

La derrota por 0-1 ante Perú en el debut en el Preolímpico de Venezuela volvió a dejar en evidencia que estamos ante un problema, por ahora, de muy difícil solución

Decía el entrenador Nicolas Córdova, una vez concluido el amargo debut de la selección chilena sub 23 en el Preolímpico de Venezuela, que le costaba encontrar explicación para la derrota ente Perú: “Porque lo hicimos todo bien, sólo nos faltó el gol”

“Sólo nos faltó el gol”. Casi nada.

Como decir: “No entiendo porqué este auto no funciona. Tiene todo bueno, el motor, el alza vidrios, le cambié el aceite. Lo único es que le falta una rueda”.

O siendo más extremo: “No entiendo porque este negocio de venta de helados no me funciona. Si son deliciosos, de crema, agua, lo que quieran. Todos los sabores, bañados en salsa de chocolate o frutilla. Claro, es verdad que estamos instalados en medio del Polo Norte. Pero ése es solo un detalle geográfico”.

A esta selección preolímpico, le pasó lo mismo: “Sólo nos falto el gol”. Y por eso se perdió, obvio. Ni más ni menos que por eso”.  Toda la información de los goles la encuentra en codigo bonus bet365

ES ALGO MÁS QUE UN DETALLE: ES UN GRAVÍSIMO PROBLEMA

Y por ahora sin solución. Porque no es cuestión de edad, ni de selecciones. Es algo mucho más grave y que afecta a todo el fútbol chileno en general: la falta de gol en competencias de alta exigencia.

Es cosa de ver la Tabla de Posiciones en las clasificatorias para el Mundial 2026a nivel de selección mayor

Chile ocupa el octavo lugar con tan sólo tres goles convertidos, superando solamente a Paraguay y Perú, que se han abrazado apenas una vez y estando incluso por debajo de Bolivia, que ha convertido cuatro tantos.

Si La Roja de Alexis y compañía hubiera anotado, aunque fuera un solo gol frente a Paraguay y Colombia (partidos que empató y que por merecimientos debió ganar) tendría cuatro puntos más y estaría peleando el cuarto lugar, en zona de clasificación directa al Mundial.

Recordamos esos dos encuentros porque fueron muy parecidos en su trámite al que la Roja sub 23 perdió ahora con Perú: dominio casi absoluto de Chile, muchas llegadas al arco, pero al final resultados que significaron una tremenda decepción.

¿QUÉ NOS PASÓ?

Es evidente que, por una razón u otra, en forma paulatina se fueron terminando los artilleros y los que les ponían pases de gol para que la metieran adentro.

Si nos remontamos desde el Mundial de 1962 hasta el presente, encontramos que este déficit no lo teníamos en el pasado.

En la justa mundialista realizada en nuestro país, ante la anemia de goles que experimentó Honorino Landa, aparecieron en su reemplazo Leonel Sánchez y Jaime Ramírez. Y alimentados por dos crack de la talla de Jorge Toro y Eladio Rojas.

Siguiendo en la década del 60, aparecieron goleadores de la talla de Osvaldo “Pata Bendita” Castro, Julio Gallardo, Luis Hernán Álvarez, Carlos Campos y otros. Todos abastecidos por jugadores como Ignacio Prieto, Roberto Hodge, Enrique Hormazábal, Pedro Araya, por nombrar algunos.

A comienzos de la década del 70 apareció quizá si la mejor dupla ofensiva del fútbol chileno: Sergio Ahumada y Carlos Caszely. ¡Que recibían cada pase de “Chamaco” Valdés en Colo Colo y de Carlos Reinoso en la selección!

Después fue el turno de Jorge Aravena en la generación perdida de los 80, que también contó con arietes como Juan Carlos Letelier, Lucas Tudor,  Óscar Fabbiani y Sandrino Castec. Y con pasadores como Jaime “El Pillo” Vera, Manuel Rojas, Carlos Rivas o Victor Merello.

La década de los 90´ se marca con otra dupla de ensueño: los Za-Sa”, Iván Zamorano y Marcelo Salas. Y detrás de ellos el talento de José Luis Sierra y Fabián Estay, entre otros.

Se llega así a la añorada Generación Dorada, con los goles de Eduardo Vargas, Humberto Suazo y Alexis Sánchez. Con habilitadores como Arturo Vidal, Matías Fernández, Marcelo Diaz, Jorge Valdivia y Charles Aránguiz.

Y HASTA AHÍ NO MÁS LLEGAMOS

¿Qué pasó de ahí en adelante?

Es la investigación que hay que realizar a fondo. Y tal vez podría partirse por el exceso de dedicación que se le dio a la selección adulta en detrimento del fútbol joven.

Lo concreto es que nos quedamos sin talentos ni goleadores.

Tanto es así que estamos cruzando los dedos para que antes de septiembre, cuando se reinicien las clasificatorias ya esté lista la carta de nacionalidad de Fernando Zampedri.

O que hemos leído y escuchado discusiones tan absurdas respecto al porqué el Nico Córdova no comenzó jugando con Damián Pizarro en lugar de Luciano Arriagada.

¡Cómo si la solución para la falta de gol de la selección chilena fuera un chico que, lamentablemente, no hace goles ni siquiera en los partidos de entrenamiento!

Y ojo que no estamos denostando a Pizarro. Todo lo contrario. Porque trabajando a fondo con él a lo mejor encontramos una solución al problema. Porque lo tiene todo para triunfar, pero falta que alguien le enseñe a definir en el área.

Si sus técnicos y entrenadores no son capaces de hacer eso, qué más podemos esperar

 

 

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Más de Destacados

antofagasta wanderers

Mal debut de Jaime García en la banca de Wanderers

Victor Hugo Cerda27 mayo, 2024
gol curico unido

Sigue la recuperación de Curicó Unido: le ganó ahora a Santiago Morning

Sebastián Alonso27 mayo, 2024
limache santa cruz

Deportes Santa Cruz impidió que Limache se acercara al puntero La Serena

Cristina Sanhueza27 mayo, 2024
copi 1

Deportes Copiapó logró una victoria de oro frente a Audax Italiano

Alejandro Aguilera27 mayo, 2024
inde

Mauricio Isla gue clave en empate de Independiente con el Vélez de Quinteros

Julian Lautaro Luque Besoaín27 mayo, 2024
darisex

Así fue el festejo de Darío Osorio tras coronarse campeón en Dinamarca

Sigfrido Rademacher27 mayo, 2024
bravo 1

Manuel Pellegrini explica por qué Claudio Bravo no jugó ante el Real Madrid

Sol Garcia Lineros27 mayo, 2024
alexis 1

¿Fue su último partido en Italia?: El Inter de Alexis Sánchez empató contra el Hellas Verona

Alessandro González27 mayo, 2024
gol deportes recoleta

Deportes Recoleta fue justo vencedor 2-1 ante Deportes Temuco

Nissin Alvo Rodríguez26 mayo, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.