Opinión

Gonzalo Mingo: El partido N° 11

Gonzalo Mingo: El partido N° 11

ajax loader

chile brasil    

                                 

                    A mi entender es el partido más importante y trascendente hasta el dia de hoy en la historia del futbol chileno, a pesar de que se perdió. Curiosamente cuando el cotejo finalizaba Honorino Landa y Garrincha fueron expulsados, por el implacable juez peruano Arturo Yamasaki, por pegarle una patada en el traste a sus respectivos infractores, a esa altura la suerte ya estaba echada.   

.          A raíz de la suspensión de las ligas y torneos en todo el mundo, la prensa en general, no tiene mucho que publicar y la deportiva en particular lo mismo, por esto se ha recurrido a la historia de encuentros del pasado que son emblemáticos ESTUDIO ESTADIO  no ha querido ser menos y en esta oportunidad comentaremos el PARTIDO N° 11, que es el número de pleito que hasta ese entonces Chile disputaba en un Mundial y nada menos que ante Brasil y en casa.

.  Cuando los relojes marcaban las 14:30 de ese miércoles 13 de junio de 1962 en el Estadio Nacional de Santiago, ante 76.594 espectadores, Chile se jugaba la opción de ser finalista del Mundial, y los rivales podrían haber sido Checoslovaquia o Yugoslavia Intentare demostrar lo que sucedió en esta misma fecha hace nada menos que 58 años

¿Porque un partido que se pierde 2 a 4 ante Brasil puede ser el más importante y trascendente? Hagamos una pequeña historia. El de Chile 1962, fue el séptimo Mundial que se disputaba y por ser el país anfitrión y al revés de lo que muchos podrían pensar, Chile no tuvo ninguna ventaja en cuanto a la conformación de los grupos, cosa que si han tenido los otros anfitriones antes y post mundial 1962. No es bueno para el éxito económico de un Mundial, que el anfitrión quede eliminado en la primera ronda. Por esto los organizadores disponen para la primera fase un equipo mejor que el dueño de casa, otro igual, otro levemente peor y el 4° definitivamente malo. Naturalmente esto es futbol y no es la verdad revelada.

Fue así, que nos tocó con Suiza, Italia y Alemania, de estas, los italianos y alemanes superaban a Chile en el ranking y en la historia y con los suizos estábamos parejos. Pasamos la primera ronda con dos triunfos, 3×1 ante los “relojeros” (así apodan a los suizos) y 2×0 a Italia, este encuentro fue bautizado como “la batalla de Santiago”. En el minuto 41, ante un descalificador foul de Mario David a Leonel Sanchez, este reacciono y le pego un “puñete” al mentón que lo derribaría, el juez británico Kenneth Aston les perdona la vida y unos minutos después expulsa solamente al italiano David por una patada en la espalda al mismo Leonel, según dicen, este ha sido el pleito más violento de un Mundial.

Luego para Los Cuartos de Final, nos toca viajar a Arica y enfrentamos a Rusia un verdadero equipazo que un año antes había salido campeón de Europa, con Lev Yashin en el arco, al cual lo apodaban “La araña negra”, esta leyenda para muchos es el mejor arquero que ha tenido el futbol mundial en todos los tiempos. A los soviéticos se les gano 2×1 con goles de Leonel Sanchez y Eladio Rojas ambos tantos fueron conquistados con tiros desde fuera del área, paradojalmente al mejor portero del mundo.

Después de esta hazaña en el norte de Chile, vienen las Semifinales y nos enfrentamos al potente equipo de Brasil que venían de ganar el Mundial de Suecia en 1958. Es interesante recordar que Chile ha participado en NUEVE Mundiales de los 21 jugados hasta ahora. En total ha jugado 33 partidos en distintas instancias del torneo, y este ante el Scratch era “EL PARTIDO N° 11”.

Chile alineo con, Misael Escuti, Luis Eyzaguirre, Raul Sánchez, Manuel Rodriguez, Carlos Contreras, Eladio Rojas, Jaime Ramírez, Honorino Landa, Jorge Toro, Armando Tobar, Leonel Sanchez y su entrenador era Don Fernando Riera. Brasil lo hacía con Gilmar, Djalma Santos, Mauro, Zito, Zozímo, Nilton Santos, Garrincha, Didi, Amarildo, Vava, Zagallo. y su DT Aymore Moreira. Lo destacable es que de esta formación brasilera ocho jugadores (en negrita), jugaron y ganaron la final del mundial de Suecia el 58, por lo tanto, no solamente nos enfrentábamos a los campeones mundiales, sino que, a los mismos jugadores que lo habían ganado en la cancha.

Ya puesto en contexto este partido, les comento que lo he visto cuatro veces. y de verdad no entiendo cómo se perdió. Chile fue infinitamente superior desde el minuto uno al noventa, tuvo el control del balón en todos los sectores de la cancha y prácticamente arrincono a los campeones mundiales. Para ser veraz y categórico en mi apreciación de este encuentro, el domingo lo vi nuevamente y creo no será la última y con papel y lápiz anote cuidadosamente las cifras del partido, Veamos Brasil convirtió los goles cuando mejor jugaba Chile, a los 9’ en un descuido de Carlos Contreras, Garrincha remata desde fuera del área y convierte ante la inútil estirada de Escuti. En el 32’ el mismo Garrincha supera por única vez en forma clara la marcación de su cancerbero Rodriguez y con golpe de cabeza en el área chica supera al débil meta chileno. Antes de finalizar el primer tiempo, Jorge Toro convierte en el 42’ con un impecable tiro libre batiendo al portero Gilmar.

Al poco andar del 2° tiempo y cuando parecía Chile lograría el empate a los 47’, otro un balde de agua fría, el mítico Vava derrota a Escuti nuevamente con un golpe de cabeza desde la mitad del área. De ahí en más la escuadra nacional siente la estocada y el partido se fricciona y los brasileros tratan de “adormecer” la brega, que es la especialidad de los verde amárelos, lo consiguen a medias puesto que en el minuto 62’, Leonel Sanchez anota de penal. Otra vez se mete Chile en el partido y el empate estaba a “tiro de cañón”.

Los rojos atacan y atacan tuvieron un par de ocasiones de igualar, pero la ilusión duraría hasta el minuto 78, Vava en uno de los pocos ataques brasileros, nuevamente de cabeza y esta vez en el área chica vence la desastrosa resistencia del golero Misael Escuti y de ahí en adelante ya es otra historia. El “cuco” de Garrincha la figura de este Mundial que a pesar de convertir dos tantos nunca pudo superar la marca férrea del guerrillero Manuel Rodriguez. En los 90 minutos de los 18 cara a cara que tuvieron, Rodriguez lo controlo en 14 y “Mane” lo supero en 4.

Como anécdota podemos decir que Honorino Landa fue expulsado en el 80’, por propinarle una patada en el “Traste” al defensa Mauro después que este le cometiera una falta y tres minutos más tarde fue expulsado Garrincha por lo mismo, otra patada en el trasero, por una infracción ahora del chileno Eladio Rojas, algunos de mejor vista señalaban que Eladio iba girando y el puntapié fue en un lugar más delicado….

A los tres días tenemos la yapa y Chile le gana a Yugoslavia (subcampeón de Europa), 1×0 con un golazo de Rojas y obtuvimos un tercer lugar más que digno, pero con gusto a poco. Haciendo una especie de “futbol ficción”. ¿qué hubiera pasado si Chile y Brasil se encontraban en la final…?, a lo mejor seriamos campeones del mundo.

Es pertinente señalar que nuestra selección en sus 9 participaciones mundialistas le ha tocado disputar en tres de ellos, al país que salió campeón. Voy de adelante para atrás. El 2010 en Sudáfrica se enfrentó a España en la fase de grupo y perdimos 1×2, en un gran partido de los dirigidos por Bielsa, que de no ser por un error garrafal del portero Claudio Bravo (otra vez el arquero, como el 62) la historia hubiera sido distinta. Los españoles reconocerían post mundial que el rival mejor y más duro fue la selección chilena. Una nota curiosa España gano todos los cotejos para campeonar, en los octavos (Portugal), cuartos Paraguay), semifinales (Alemania), y la final (Holanda) por el mezquino marcador de 1×0.

Ahora nos remontamos al Mundial de Alemania de 1974. (¿De cómo llagamos a este Mundial, será el próximo comentario?). En el primer pleito, los rivales fueron los dueños de casa. Perdimos 0x1 con un gol a los 18’ de Paul Breitner, con un tiro alto y potente de unos 35 mts, que se “comió” el meta chileno Leopoldo Vallejos. El partido fue parejo, pero malo, que perfectamente se podría haber empatado. Para variar otro cotejo trascendental, que se pierde en gran medida por una mala actuación del arquero. Pensándolo bien nuestros goleros, en instancias claves nos han perjudicado más que salvado, y eso que no esta vez no diremos nada del “Condor” Rojas.

Antes de terminar, les comento algunas curiosidades interesantes. La selección chilena jugo su primer partido oficial en B Aires el 27 de mayo de 1910 y fuimos derrotados 3×1 por Argentina el gol de Chile lo conquisto un jugador de origen inglés, Frank Simmons, el mérito es justamente este, el de ser el autor del primer gol de la roja. Desde ese partido hasta el último, disputado el 15 de octubre de 2019 en Alicante, España, un amistoso que se jugó y gano sufriendo 3×2 a Guinea y que Arturo Vidal con su gol se transformó en el último artillero de nuestro país. Entre el año 1910 y el 2019 la escuadra nacional ha disputado entre Amistosos, Eliminatorias, Mundiales y todo tipo de Copas 808 encuentros y son 846 jugadores los que alguna vez han vestido la casaca nacional, tiene un total de 1247 goles a favor y 1.059 en contra.

Toda esta narrativa no habría sido posible, si no es por la colaboración, que mucho valoro y agradezco, de mis amigos, Eduardo “Cañón” Alonso, Humberto “Chita” Cruz y por Alfredo Asfura, dirigente nacional e internacional chileno que, con más de 60 años ligado al mundo del futbol, me ayudaron a complementar con información y datos de los “porque” este, Chile 2 Brasil 4 fue hasta hoy el más importante en la historia de nuestro balompié. Lo que trasciende y se valora en él planeta es un TITULO MUNDIAL, aunque no es menos cierto, que no siempre el Campeón Mundial es el mejor equipo. De lo que recuerdo del Mundial de 1962, Brasil fue un justo campeón, pero la final tendría que haber sido con Chile y no con los checos.

En 1966 Inglaterra fuel en campeón, pero Portugal, con Eusebio fue el mejor equipo. En 1970 Brasil fue campeón y el mejor indiscutido, una verdadera “usina” de futbol, que tenía al rey PELE como su gerente general. En 1974 Alemania ahí no más, sin duda el mejor fue Holanda. y por lejos. El 78 Argentina gana la Copa, pero…por tener conflicto de intereses al tener tres hijos argentinos, no digo nada…solamente que Holanda fue superior y eso que la “naranja mecánica” ya no contaba con su estrella Johan Cruyff.

En España 82, el campeón Italia se encontró con el regalo de su vida, nunca vi un campeón tan mediocre y que me perdonen los itálicos la verdadera final fue justamente en la semifinal entre Francia y Alemania, empataron a tres en el alargue, y por penales ganaron los germanos. Para mí este es uno de los mejores partidos que he visto en mi vida. En la final Italia encontró a una Alemania agotada y diezmada. Lo mejor de esa final estuvo en la tribuna oficial, en donde el presidente italiano Sandro Pertini para festejar los goles italianos saltaba y gritaba al lado del Rey Juan Carlos, que, lo miraba con una cara que traslucía la intención de decirle “porque no te callas y te sientas”

El de México el 86, Argentina fue Campeón y el mejor indiscutido, con un Diego Maradona en un nivel superlativo, por entonces se decía que, para la selección que hubiese jugado, la habría sacado campeona. No creo exagerar, pero nunca vi a un jugador mantener un nivel sostenido en la cantidad de maniobras y buenas jugadas en siete encuentros consecutivos.

De los Mundiales posteriores, nada relevante que decir, salvo el 7 a 1 de Alemania a Brasil en su casa el 2014, una especie de Maracanazo dos.

Los momentos que estamos viviendo en Chile y en el Mundo por causa de esta Pandemia, que parecería no tener fin, con cifras de contagiados y de fallecidos que nos aterran, decidí comentar estas otras cifras y estadísticas, que al menos distraen y son tema de tertulias permanentes. Les recomiendo que lo vean, está en internet solo pongan en YouTube CHILE 2 BRASIL 4 1962 y lo tienen, está completo.

gonzalo mingo ortegaLes aseguro, que es un humilde homenaje, que desde esta tribuna le rendimos a los 22 jugadores de esa confrontación, especialmente a los que aún están con vida, como lo son Zagallo, Amarildo, Leonel Sanchez, Luis Eyzaguirre y Jorge Toro. Es por todo lo que significó para Chile, que esta derrota, la del PARTIDO N° 11, si se explica y diría yo, que hasta se defiende.

Gonzalo Mingo Ortega.

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Opinión

leonardo veliz

Leonardo Véliz: «Menos mal que el tontito de Vidal se queda fuera del próximo partido»

Francisca Suazo25 abril, 2024
portada diario paraguayo

Prensa paraguaya sigue insistiendo en que a Cerro lo saquearon en Chile

René Aguirre4 abril, 2024
Seleccion Chilena gareca suazo

Las apuestas de Gareca (Las que le resultaron y las que no tanto)

Gerardo Ayala Pizarro29 marzo, 2024
pato yanez

Patricio Yáñez: «Gareca lleva poco tiempo, pero ojalá hoy se vea lo que quiere de la selección «

Francisca Suazo22 marzo, 2024
jorge valdivia

Jorge Valdivia: «Para mi el arquero titular en estos partidos tendría que ser Brayan Cortés»

Francisca Suazo21 marzo, 2024
luciano cabral coquimbo unido 2 1

Luciano Cabral, uno de los últimos exponentes de una especie en extinción

Gerardo Ayala Pizarro18 marzo, 2024
rivarola barticciotto

Barticciotto y Rivarola coinciden: «Colo Colo tiene ventaja, pero la clasificación no está asegurada»

Gerardo Ayala Pizarro29 febrero, 2024
elias figueroa arturo vidal

¿Elías Figueroa o Arturo Vidal? ¿Quién es el mejor de todos los tiempos?

Gerardo Ayala Pizarro30 enero, 2024
jorge valdivia

Jorge Valdivia: «Con Gareca nadie va a jugar por el nombre»

Cristina Sanhueza26 enero, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.