Destacados

Primera Rueda, campeonato 2020: Ni jerarquía, ni fuego sagrado, ni nada

Primera Rueda, campeonato 2020: Ni jerarquía, ni fuego sagrado, ni nada

ajax loader

                                                Faltan sólo un par de partidos pendientes para que finalice la primera rueda del torneo nacional de la primera división del futbol chileno. Por lo tanto, es el momento de hacer un balance, revisar algunos números, apelar a la estadística, la historia y un breve comentario.

Efectivamente este campeonato 2020, que comenzó herido por la forma brusca y rara que termino (seis fechas antes, que no se jugaron), el torneo 2019 que como consecuencia de los graves episodios que a partir del fatídico 18 de octubre tuvo que padecer nuestro país. Dicho esto, hay que señalar que a raíz de estas circunstancias hubo que “acomodar” el campeonato de este año y se aumentó la participación a 18 equipos, ascendiendo La Serena y Wanderers, y no descendiendo nadie, situación que fue como un traje a medida para U. de Chile, que estaba mas para la B, que para la A.                                                                   

En esta primera rueda, se han jugado 150 partidos, faltando tres para completarla, U. Católica vs Curicó y vs Palestino y ColoColo vs Antofagasta. Así tenemos a tres cuadros en la cima de la tabla con 36 puntos U. Católica, U. Calera y U. Española y tres en el precipicio, O’Higgins, ColoColo y La Serena. Pero es un “barranco” hasta por ahí no más, porque hay un sistema de coeficientes, tablas ponderadas, mezclas de torneos 2019 y 2020, liguillas de ascenso y descenso, o sea otros trajes a la medida, para “rescatar” a los de siempre.

Aclarado un poco lo anterior (de verdad, no lo entiendo totalmente), recordamos que este campeonato, despego el 24 de enero y el 15 de marzo se suspende por la Pandemia del Covid–19, íbamos recién en la fecha n° 7, después se reanuda el 29 de agosto y esta primera rueda finaliza ayer. Observando la progresión del torneo, se puede decir que hay un antes y un después del receso obligado, algunos mejoraron, otros se mantuvieron más o menos igual, y están los que empeoraron y residen en la zona de fuego.

Adjunto en este comentario, una serie de gráficos, con datos para el análisis y que son reveladoras por la situación que atraviesan ciertas instituciones que administran, o mal administran la industria del futbol en Chile. Estas cifras hablan por si solas y no vale la pena ahondar en la situación de determinados clubes, por lo demás todos sabemos cuales son, sabemos lo que les pasa, y si no lo sabemos, al menos lo intuimos.

El primer antecedente para tener en cuenta, es que de los 18 equipos que finalizaron el torneo 2019, solo seis tienen el mismo entrenador al día de hoy, 4 son chilenos y del total, 11 son extranjeros. Hay equipos que, en los 17 partidos de la primera rueda, han tenido tres técnicos. ¿Uds. creen que esto es normal…?, aquí hay algo que no logro entender y eso que algunos amigos me dicen que yo no solo veo de bajo del agua, si no que fumo debajo del agua.entrenadores

Si revisan el listado de técnicos de los últimos cuatro años hay muchos que han dirigido más de cuatro equipos, van saltando de un club a otro en un mismo año (el reglamento seguramente lo permite) como si nada. No quiero decirlo, pero si esto fuera una guerra (hay encuentros que lo parecen) tendríamos que llamarlos mercenarios, y los dirigentes serian sus cómplices, un poco mas que pasivos. En un año han pasado 37 entrenadores por las instituciones de nuestro futbol, dando un promedio, de un cambio de entrenador cada diez días.

Al terminar y dar paso a los gráficos estadísticos, quisiera referirme al poco respeto (o ninguneo) que le dan dirigentes, técnicos y jugadores a esta industria, si bien es cierto que el futbol es un negocio, no se debe olvidar que también es una pasión y un sentimiento, que mueve mucha gente y que la mitad del planeta esta pendiente y vibra con su devenir.faltas y tarjetas

Al mirar algunos (bueno casi todos) partidos de nuestro torneo veo a jugadores que parecieran no darse cuenta que están defendiendo a instituciones históricas como por ejemplo ColoColo y la U. de Chile y que por sus filas pasaron jugadores emblemáticos Leonel Sanchez, Chamaco Valdés, Fifo Eyzaguirre, y los contemporáneos Marcelo Salas y los mismísimos Alexis y Vidal.    arbitros

Observo en los jugadores una desaprensión en el campo de juego, pero no fuera de él, pues se visten como crack, se cortan el pelo como tales, tienen autos deportivos último modelo, compañías femeninas más que guapas, pero dentro del campo de juego parecerían que están disputando un partido de solteros contra casados en el barrio.

remates

Sin ir más lejos los equipos llamados grandes no perdían más de 3 a 4 partidos al año, salieran o no campeones, a esta altura los albos han perdido 9 de 16 y los chunchos 5 compromisos y lo más probable que terminado el campeonato sean derrotados en 10 y 15 oportunidades. Afortunadamente U. Católica, está sacando la cara por este selecto grupo de los tres grandes, que ayer merecidamente retomo la punta del torneo.

A dónde voy con esto, es que se les ha perdido el respeto a estas instituciones llamadas grandes (porque lo son) o se han dejado que se los falten, cualquiera les puede ganar y pareciera no importarles.

Gonzalo-Mingo-OrtegaYa no veo ese resto de dignidad, que cuando el futbol no da en la cancha, aparece lo otro, que son la jerarquía, el fuego sagrado, el amor propio, el amor por la camiseta y por último la historia.

Gonzalo Mingo Ortega.

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Destacados

udehcile 1

El Chorri Palacios habló sobre la dupla que conforma con Leandro Fernández

Marcelo Barranti30 abril, 2024
uc 3

Thomas Gillier: «Estamos contentos, pero no nos conformamos»

Nissin Alvo Rodríguez30 abril, 2024
fideo

¿Ángel Di María a River?: Qué se sabe de la eventual bomba del mercado

Julian Lautaro Luque Besoaín30 abril, 2024
lwea

Lewandowski fulmina a balón parado a un Valencia con diez

Sol Garcia Lineros30 abril, 2024
cobre

Llueven las criticas hacia Cobreloa luego de la derrota más abultada de su historia

Alejandro Aguilera30 abril, 2024
udehcile

Marcelo Díaz no se conforma con el presente de la U: «No vamos a descansar, hay que seguir mejorando»

Marcelo Barranti29 abril, 2024
uahci

Victoriano Cerda le da con todo a Piero Maza por no cobrar penal contra Universidad de Chile

Monchi Vigueras29 abril, 2024
tiago

Tiago Nunes: «Tenemos objetivos claros de estar en la parte alta de la tabla»

Nissin Alvo Rodríguez29 abril, 2024
velez 1

Vélez de Quinteros hizo la épica y avanzó a final de Copa de la Liga en Argentina: ganó en penales

Julian Lautaro Luque Besoaín29 abril, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.