Destacados

Las tragedias que enmudecieron al fúbol

Las tragedias que enmudecieron al fúbol

ajax loader

Se han producido varias desgracias en distintos estadios

Lo sucedido estas semanas en Indonesa y el encuentro de ayer en La Plata ha reabierto viejas heridas que se vivieron en el mundo del fútbol. El partido en el país asiático dejó 131 muertos tras un enfrentamiento entre hinchas y policía, mientras que ayer fue un hincha de Gimnasia el que perdió la vida a las afueras del estadio. ¿Qué otras tragedias ha vivido el mundo del fútbol?

1. Perú-Argentina 1964 (328 fallecidos)

El partido disputado en el Estadio Nacional entre ambas selecciones era clasificatorio para las Olimpiadas de Tokyo. La Albiceleste ganaba 0-1 y, cuando la selección peruana logró el empate, el árbitro Ángel Eduardo Pazos Bianchi anuló el tanto, provocando la ira de la afición local. Fue ahí cuando los hinchas saltaron al campo, provocando que la polícia soltase a los perros y lanzase gases lacrimógenos al mismo tiempo que estallaba una pelea entre aficiones utilizando palos y navajas. Finalmente, el encuentro se suspendió dando por ganador a Argentina y se registraron 328 fallecidos, el 90% de ellos por asfixia.

2. Nápoles-Bolonia 1955 (152 fallecidos)

Durante un partido de la Serie A entre ambos equipos, el árbitro señaló un penalti a favor del equipo visitante, lo cual provocó que los hinchas del Nápoli entrasen en cólera y comenzasen disturbios contra la policía. Finalmente, los enfrentamientos entre hinchas y cuerpos de seguridad dejó 152 muertos, de los cuales hubo 50 fallecidos que pertenecían al cuerpo de policía.

3. Accra Hearts-Kumasi Ashanti 2001 (130 fallecidos)

El partido disputado en Ghana marchaba 2-1 a favor del equipo local, lo cual provocó que los hinchas visitantes comenzasen a arrancar los asientos de sus gradas. Ante esta situación, la policía comenzó a emplear gases lacrimógenos para intentar frenar a los hinchas del Kumasi, aunque sólo provocó el fatal desenlace. Los hinchas visitantes, ante la falta de aire, decidieron huir hacia las puertas de salida, aunque la policía las había cerrado, lo cual trajo avalanchas que se llevaron la vida de 130 personas.

4. Nottingham Forest-Liverpool 1989 (96 fallecidos)

Conocido como la «Tragedia de Hillsborough», este partido correspondía a las semifinales de la Copa de Inglaterra. En esta ocasión, la tragedia nada tuvo que ver con actitudes violentas por parte de alguna hinchada ni tampoco por enfrentamientos con el cuerpo de policía. Lo que provocó el desastre fue una sobreventa de entradas, lo cual llevó a 2.000 hinchas a intentar acceder a un estadio que, además, no estaba en el mejor estado. Todo ello provocó avalanchas en las gradas que se llevaron la vida de 96 personas, aunque 32 años después, un hombre que había estado en estado vegetativo desde aquel día falleció, siendo la víctima 97.

5. Guatemala-Costa Rica 1996 (84 muertos)

Durante un encuentro correspondiente a la clasificación para la Copa del Mundo de 1998 en estadio Mateo Flores, hubo una afluencia masiva de espectadores en el terreno de juego. En primer lugar, hubo una clara ausencia de controles y medidas de seguridad en el estadio, además de que vendieron más entradas de las permitidas. Ello provocó que una avalancha de hinchas arremetiese contra los aficionados que estaban sentados en las gradas, quienes murieron por asfixia y al recibir golpes de los otros hinchas. El resultado fueron 84 muertos y luto nacional en el país.

6. River – Boca 1968 (71 muertos)

El Superclásico de Argentina se vio manchado en 1968 por una auténtica tragedia. Los hechos tuvieron lugar en el estadio del Millonario y se llevaron a cabo al finalizar el encuentro. Mientras los aficionados de Boca se dirigían a la salida, la puerta 12, por la cual debían salir del estadio, se encontraba cerrada, de manera que los hinchas comenzaron a agolparse provocando que 71 de ellos terminasen muriendo por asfixia, la mayoría menores de edad. Nunca se terminó de conocer cuáles fueron los motivos de la tragedia, pero el Xenbeize se ha comprometido a honrar la memoria de los fallecidos en adelante.

/Marca

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Más de Destacados

Lucas Di Yorio

La obsesión de Almirón: Aseguran que Colo Colo está a detalles de fichar a su nuevo goleador

Gabriel Ayala17 junio, 2024
ecuasex

¡Con el ánimo en alto! Ecuador derrota a Honduras y ahora va por el sueño de Copa América

Gabriel Ayala17 junio, 2024
asco

Enfocado en el Perú vs Chile: Bicolor sumó entrenamiento previo a su debut en la Copa América

Gabriel Ayala17 junio, 2024
costa

Con las horas contadas: Gabriel Costa no seguirá en Alianza Lima para el Clausura

Gabriel Ayala17 junio, 2024
gallese

Pedro Gallese: “No porque Chile metió tres a Paraguay, somos menos que ellos”

René Aguirre16 junio, 2024
colom

Colombia “mete miedo” y aplasta a Bolivia en su último amistoso previo a Copa América

Maximiliano Solís16 junio, 2024
eurocopa

Lamine Yamal se convierte en el jugador más joven en actuar en una Eurocopa

Sol Garcia Lineros16 junio, 2024
brereton entrenamiento seleccioon chilena

La Roja se va a Estados Unidos y en la despedida goleó 7-1 a la sub 20 de Chile

Francisca Suazo15 junio, 2024
gol espana carvajal

España también mostró sus garras

Sol Garcia Lineros15 junio, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.