Destacados

Gonzalo Mingo: Hay que asumir la perdida

Gonzalo Mingo: Hay que asumir la perdida

La derrota de Chile ante Colombia por 3-1, en Barranquilla, sin duda que es un punto de inflexión y que es el momento de asumir la perdida, al mismo tiempo hay un deber, que es el de cuidar lo que queda de la “generación dorada”. Lo que paso en Colombia es muy triste y futbolísticamente doloroso ver como nos sobrepasaron en todas las líneas. En mi opinión el cuadro cafetero, “nos hizo precio” y la sacamos barata, el marcador fue mezquino para los locales, en relación con la diferencia que existió en el campo de juego.    

En un breve análisis del encuentro, podemos señalar que el técnico Martin Lasarte se equivocó en la formación y “ubicación táctica” de los jugadores en la cancha y así lo reconoció post partido. No se puede ni debe plantear una línea tres con tres jugadores que bordean los 34 años, parados cerca de la mitad de la cancha, teniendo que “marcar” a tres delanteros contrarios que no superan los 25 años, y que son unos verdaderos aviones. Exponer a Medel, Mena e Isla a este papelón, como el que vemos en la foto del segundo gol colombiano, es un despropósito y una falta de consideración, para los que tanto han dado a nuestro futbol.

Chile vs Colombia | RESULTADO, GOLES y RESUMEN por las Eliminatorias Qatar  2022 | Compacto

 

¿ Que quiero decir con sumir la perdida…? Es no insistir como prioridad, ir al Mundial de Qatar 2022. Si lográramos clasificar a raíz de un milagro, seria por eso, por un milagro, no solucionaríamos el problema de fondo, seria postergarlo y no afrontarlo y el desastre nos explotaría en el mismo Mundial, porque el exitismo de la clasificación “milagrosa” nos llevaría a postergar la inevitable y urgente RENOVACIÓN de verdad.

En mi opinión el presidente de la ANFP, don Pablo Milad, que ha llevado el “timón” del futbol chileno de buena forma y la fiesta en paz de los torneos nacionales en momentos muy complicados por la Pandemia, debe a mi entender explicar y detallar a que se dedica y cuál es la función del director deportivo, el hispano-británico, Sr Francis Cagigao, y señalar que ha logrado desde que llego a Chile en Diciembre del año pasado.  Arribo a nuestro país con grandes pergaminos y con fama de “cazatalentos”, hasta ahora no he visto que haya cazado alguno…

Despejado lo anterior, y como lo vengo repitiendo hace rato, hay que encontrar al técnico chileno, equivalente a Don Jose Sulantay (esperamos se recupere pronto de su salud), que conozca el medio y que tenga empatía y credibilidad entre sus pares. Ese técnico y Lasarte tienen que convocar, al menos una vez por semana, a 2 o 3 jugadores entre 17 y 21 años de cada uno de los clubes de primera división, en un principio. Estaríamos hablando de un universo de 40 jugadores aprox.

Ahora ya, hay que apelar a los juveniles del torneo nacional y citarlos para las próximas fechas clasificatorias de Octubre y Noviembre, voy a dar algunos nombres, que en mi opinión serian convocables, como  Vicente Pizarro, Joan Cruz, Pablo Solari y Luciano Arriagada de ColoColo, Víctor Méndez, Bastián Yáñez de Unión Española, Alexander Aravena, Carlos Salomón, más los ya nominados Montes y Valencia de U Católica, Franco Lobos, Lucas Assadi y el portero Cristóbal Campos de U. de Chile, Ignacio Messina, Vicente Fernandez de Palestino, Mitchell Wassenne de Everton, Yerco Oyanedel y Pedro Sánchez de U. Calera. Aquí hay 18 nombres y seguramente faltan otros tantos de los restantes clubes.

Gonzalo Mingo Ortega Es preferible no ir a Qatar, pero si empezar “ayer” a foguear jugadores como los nombrados y apostar con todo al Mundial 2026, que ya está en el horizonte a realizarse en Canadá, Usa y México, donde competirán 48 países y se disputarán 80 partidos. Ahí nos vemos.

Gonzalo Mingo Ortega.

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Más de Destacados

liga de primera

Programación de la Fecha 10: La U juega el sábado, Colo Colo el domingo y la UC el lunes

Francisca Suazo16 abril, 2026
primera b 2026

Comienza la Fecha 8 del Ascenso: destaca el clásico nortino entre San Marcos y Cobreloa

Indiasan16 abril, 2026
universidad catolica festejo

Las eufóricas voces cruzadas tras la importantísima victoria ante Cruzeiro

Nissin Alvo Rodríguez16 abril, 2026
GIANI GOL universidad catolica

Brasil dejó de ser tierra prohibida: ahora U.Católica le ganó a Cruzeiro en Bello Horizonte

Nissin Alvo Rodríguez16 abril, 2026
copa libertadores 2026

Resultados de la Fecha 2: con Vicente Pizarro en cancha, Rosario Central se impuso a Libertad en Asunción

Silvinho Neves16 abril, 2026
copa sudamericana

Resultados de la Fecha 2: perdió Racing y ganó River Plate

René Aguirre16 abril, 2026
hernan caputto coquimbo

Hernán Caputto: «Nosotros nos sentimos fuertes, somos un equipo muy combativo y competitivo»

Alejandro Aguilera15 abril, 2026
gustavo lema audax italiano

Gustavo Lema: «Los jugadores tuvieron entrega, convicción y valentía»

Nicolás Gómez15 abril, 2026
imagen 2026 04 15 011955738

Tuto De Paul: «Colo Colo tiene que pelear los 3 torneos y ganarlos»

Gabriel Ayala15 abril, 2026

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.