Chilenos en el Mundo

Guillermo Maripán terminó el año 2023 como el chileno mejor cotizado en el mercado mundial

Guillermo Maripán terminó el año 2023 como el chileno mejor cotizado en el mercado mundial

ajax loader

En el top ten no aparece ningún integrante de la Generación Dorada.

Se terminó el 2023 y el balance de los futbolistas chilenos dispersados por el mundo es tan particular como variopinto, unos con más festejos y continuidad que otros, lo que repercute directamente en su valorización. La ecuación es más bien lógica: un mejor desempeño implica un alza en su cotización. En el caso de los futbolistas nacionales, el escalafón arroja novedades.

Tomando como referencia los datos del portal especializado Transfermarkt, la lista de los futbolistas chilenos más valiosos al cabo del año es encabezada por un zaguero central. Guillermo Maripán es el número uno, con un valor de mercado que alcanza los 10 millones de euros (US$ 11 millones). El espigado jugador formado en la UC, que genera sensaciones encontradas por su desempeño en la Selección, tiene el estatus de ser el defensa nacional más caro de la historia, cuando los monegascos adquirieron su carta al Alavés de España en 18 millones de euros.

Ha tenido una aceptable campaña 23-24 con el club del principado, siendo constantemente titular e incluso capitán. Suma 12 partidos jugados en la Ligue 1, 10 desde el arranque. La prensa gala ha informado que el Rennes está detrás de sus servicios y que ofrece poner sobre la mesa una cifra cercana a su valor de mercado. Eso sí, Maripán tiene contrato vigente hasta 2025. El Monaco se ubica en el tercer lugar con 33 puntos, a siete del líder PSG.

RUI2OASA7FHCLN3GIX2M3O3FYM

El seleccionado desplaza del trono a un compañero en la Roja: Ben Brereton. El nacido en Inglaterra sufrió una brusca caída en su precio, lo que coincide con su discreto desempeño en el Villarreal. Llegó a ser el número uno de Chile en este ítem. En mayo de 2022 estaba en 16 millones de euros, mismo valor de enero de 2023. Doce meses después, está avaluado en menos de la mitad: 7 millones de euros

Llegó como agente libre y tiene un contrato extenso con el Submarino Amarillo, sin embargo se abre la opción para que el ex Blackburn Rovers pueda salir hacia otro elenco para tener la regularidad que no tiene con el club groguet.

El puesto secundario lo comparte con Diego Valdés, quien creció hasta los 7 millones de la moneda europea. Uno de los que ganó en 2023 vistiendo la Roja (de la mano de Eduardo Berizzo) fue recientemente campeón del fútbol mexicano con el América y elegido el mejor jugador del torneo azteca.

Hay un detalle a tener presente: en el top ten (ver infografía) no aparece ningún miembro de la Generación Dorada. Dicho de otra manera, la ‘regeneración’ de la Roja (los del presente y futuro) es la que se toma el ranking. Por ejemplo, Alexis Sánchez,  muestra una valorización de 2,5 millones de euros. A su vez, Charles Aránguiz está en los 2 millones de la divisa europea y Arturo Vidal, en los 600 mil.chilenos en europa bravo nunez brereton suazo maripan

/La Tercera

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chilenos en el Mundo

Más de Chilenos en el Mundo

diaz

“Jura a la bandera este jueves”: Paulo Díaz obtiene la nacionalidad argentina para ayudar a River Plate

Gabriel Ayala19 julio, 2024
mbappe en el real madrid dorsal 9

Mbappé usará la camiseta «9» de Real Madrid, la misma con la que Iván Zamorano tiene un récord que no ha podido ser superado

Sol Garcia Lineros18 julio, 2024
luciano cabral leon mexico

Debut de Cabral enloquece a hinchas del León: lo comparan con David Beckham (Video)

Maximiliano Solís18 julio, 2024
mora

¡En racha! Felipe Mora volvió a anotar en la victoria de su equipo en la MLS

Maximiliano Solís15 julio, 2024
paulo diaz

Paulo Diaz renovó con River Plate: será uno de los jugadores mejor pagados de Argentina

Julian Lautaro Luque Besoaín10 julio, 2024
inter alexis

Alexis Sánchez: «Hay gente que le hace mucho daño a la selección y a los más jóvenes»

Alessandro González8 julio, 2024
talleres derrota con zenit en rusia

Segunda derrota de Talleres en Rusia, con gresca incluida y cuatro chilenos en cancha (Video)

Sigfrido Rademacher8 julio, 2024
chile

En la Premier League quieren juntar a Alexis Sánchez y Ben Brereton

Alessandro González5 julio, 2024
diaz

Paulo Díaz puede ser el futbolista chileno mejor pagado del mundo

Julian Lautaro Luque Besoaín5 julio, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.