Destacados

Camisetas de fútbol: una pasión de multitudes

Camisetas de fútbol: una pasión de multitudes

ajax loader

Las camisetas de fútbol se han convertido en un fenómeno que simboliza el fervor por este deporte.

Hoy tener las camisetas de fútbol del jugador favorito, del equipo de corazón o de la selección nacional se ha convertido en una moda en todo el mundo. Pero no se trata de una moda pasajera, sino de un fenómeno que se ha instalado hace unos años –comienzos y mediados de los 2000, aproximadamente- y se ha ido propagando hasta convertirse en una regla a cumplir por toda persona fanática del fútbol.

Por un lado, las camisetas de fútbol forman parte de la identidad social, pero también de la individual; y representan el orgullo nacional y la pertenencia a un grupo. Al comienzo la usaban solo los jugadores, después los hinchas que la portaban cuando iban a los estadios y en la actualidad las y los fanáticos que la llevan en cualquier momento de la vida social.futbol camiseta zapatos de futbol pelota

Para entender el fenómeno de las camisetas de fútbol, sirve como ejemplo cuando el jugador argentino Lionel Messi se fue del Barca al Paris Saint German: la camiseta que iba a utilizar para jugar se agotó a las pocas horas de hacerse la presentación oficial.

Importante tener en cuenta que se trataba de un club que no tenía tantos hinchas locales. Claro que el fenómeno Messi hizo aumentar también la cantidad de personas que empezaron a seguir al PSG.

El fútbol, el deporte espectáculo más consumido del mundo, tiene una ceremonia que cuenta con algunos requisitos. El hecho de tener la camiseta original es un símbolo de lo que este deporte genera y transmite. Claro que las réplicas también se venden con mucha demanda y demuestran por igual la pasión futbolística.

hincha camiseta

El hecho de seguir a un equipo determinado se trata de una herencia. En la mayoría de los casos no es una elección sino un sentimiento que se pasa de generación en generación. Del abuelo a los y las nietas. Una fórmula que se repite desde que este deporte existe.

Las marcas detrás del fenómeno

La venta de camisetas se ha ido acrecentando a los largo de los años y los grandes ganadores son las marcas deportivas que se han hecho con el negocio –millonario-, como Nike, Adidas y Puma, las cuales tienen el 90% del patrocinio de la indumentaria de fútbol. Incluso, hasta cuentan con un departamento de diseñadores que se encarga de crear el equipo correcto.

Con respecto a la camiseta de la selección de Chile, esta estaba fabricada por Nike, pero desde septiembre de 2021 llegó a un acuerdo con Adidas para que la haga por cinco años, hasta diciembre de 2026. El nuevo modelo se podrá ver en las próximas 11° y 12° fechas de las clasificatorias para el mundial que se llevará a cabo en Qatar 2022, cuando la selección chilena se enfrente a Perú y a Venezuela, respectivamente.hincha chile

Este cambio de marca se debió a una deuda que tenía Nike con la federación de fútbol nacional, lo cual se había acordado en el contrato firmado en 2015. Es así que la firma alemana será la encargada de dar la nueva imagen de la selección nacional que los fanáticos querrán sumar a la colección personal de camisetas.

Además, es interesante ver cómo se han modificado estas a través de las décadas. En los setenta u ochenta sus diseños eran muy clásicos, lisos o con rayas, y sus telas sintéticas; desde los noventa del siglo pasado, aparecieron los estampados, los símbolos y otros detalles que siguen hasta hoy. Además, a la innovación del diseño se sumó el aporte de la tecnología para crear tejidos ligeros.

De esta manera, las camisetas de fútbol crean tendencia. Por último, debido a la importancia que fueron adquiriendo, se ha modificado la forma de mostrar los nuevos modelos. Se hace una presentación oficial, con los jugadores estrella vistiendo traje y llevando el novedoso ejemplar en sus manos; y, por lo general, en escenarios alejados de una cancha de fútbol. Definitivamente, un boom que no para de crecer.

 

 

 

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Más de Destacados

cabral

Ni Colo Colo ni las UES: el destino de Luciano Cabral estaría en Europa

Francisca Suazo3 mayo, 2024
jose castro u de chile

Pepe Castro sufrió un esguince y se perderá crucial duelo ante Iquique

Marcelo Barranti3 mayo, 2024
XD 1

Con diez jugadores, Talleres de Remedios dio el batacazo y eliminó a Racing

Julian Lautaro Luque Besoaín3 mayo, 2024
roma

El Leverkusen gana a la Roma y pone un pie en la final de la Europa League

Sigfrido Rademacher3 mayo, 2024
zaldivia casanova universidad de chile deportes iquique

Choque de punteros por la Fecha 11, que arrancó en La Cisterna

Marcelo Barranti3 mayo, 2024
castellani entrenamiento colo colo

Gonzalo Castellani se afirma como titular en el medio campo de Colo Colo

Gabriel Ayala3 mayo, 2024
union la calera Manuel Fernandez Audax Italiano

Unión La Calera de mal en peor: le quitaron un punto por uso de un elemento de video

Tania Maldonado3 mayo, 2024
luciano pons universidad de chile

Luciano Pons: «Somos un equipo ofensivo, siempre estamos buscando el gol»

Marcelo Barranti3 mayo, 2024
en vivo f09f94b4 dt tiago nu

Tiago Nunes: «Es un partido muy importante, porque Unión es un rival directo»

Nissin Alvo Rodríguez3 mayo, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.