Destacados

LaLiga consigue una victoria histórica contra la piratería

LaLiga consigue una victoria histórica contra la piratería

Europa y España aceleran en la lucha contra la piratería. La batalla legal de LaLiga y Movistar+ contra los piratas que se aprovechan de sus contenidos ha dado sus frutos.

Una decisión de un juzgado de Barcelona les dota de un arma clave en la protección de sus derechos. Si el Parlamento Europeo puso los cimientos para impedir las retransmisiones ilegales a través de un procedimiento para atacarlas, esta sentencia supone el remate que permite su bloqueo sin necesidad de autorización judicial.

Desde el pasado 29 de diciembre de 2021, ya no será necesario acudir a los tribunales para pedir autorización para bloquear IPTVs (servidores que permiten visualizar contenido pirateado a través de un dispositivo por el que se paga una cuota periódica). LaLiga y Movistar+ han conseguido una victoria histórica contra la piratería.

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona ha sido el que les ha otorgado el arma definitiva contra ella en forma de sentencia. “El fallo nos permite actuar antes de lo que lo hacíamos porque podemos bloquear estos servidores sin autorización judicial”, explica Emilio Fernández, Director de operaciones LaLiga Content Protection, la filial de LaLiga Tech creada en 2015 y que ya cuenta con más de 50 personas dedicadas en exclusiva a luchar contra la piratería.

El movimiento ha sido tan audaz como premonitorio. Un concreto operador de Internet del mismo grupo que la codemandante Movistar+, ha tenido que ser demandada para que el juzgado le permitiera bloquear a sí misma las señales piratas que se colaban a través de sus servicios. Llega, además, poco antes de que las autoridades europeas desarrollen un marco legislativo para perseguir a estas organizaciones.

“El mérito es que a través de instrumentos judiciales existentes se han anticipado soluciones innovadoras que se prevén para futuros instrumentos normativos”, explica Francisco Martínez, del departamento Legal de LaLiga y uno de los responsables de la argumentación jurídica que ha desembocado en este fallo histórico.

Tras tres meses de análisis y recopilación de pruebas por parte de LaLiga Content Protection, se ha conseguido identificar 41 redes de IPTV que ofrecían contenidos ilegales. Gracias a estos datos, sumados a jurisprudencia nacional e internacional, los demandantes han conseguido que el juzgado pudiera comprender la importancia de dotar a los operadores oficiales con una herramienta con el dinamismo necesario.

Esta sentencia permite que los demandantes puedan adaptarse a las tácticas e infraestructuras de estas organizaciones ilegales que cuentan con una gran capacidad de medios técnicos para eludir, en un margen de tiempo muy pequeño, los bloqueos que se conseguían. “La señal en directo y el dinamismo de la piratería necesitan herramientas igual de ágiles como el bloqueo dinámico”, explica Martínez.

LaLiga cuenta con tecnología avanzada con softwares de monitorización basados en Inteligencia Artificial. Gracias a ello, un equipo de expertos puede identificar el contenido que se está pirateando, analizar la fuente y atacar el problema de inmediato. “Conseguimos una tasa de eliminación de contenidos ilegales por encima del 90%, que esperamos mejorar a medida que el software continúe desarrollándose”, comenta Miguel Ángel Leal, Director general de LaLiga Tech.

Este espaldarazo judicial llega meses antes de que la Comisión Europea desarrolle un marco legislativo que permita la persecución de los delitos de piratería frente a las emisiones en directo en el territorio europeo. Se trata de un mandato del Parlamento Europeo de mediados del año pasado aprobado con 479 votos a favor, 171 en contra y 40 abstenciones.

El entorno europeo ha terminado por forzar esa situación ya que estas organizaciones consiguen unos ingresos de 50 millones de euros anuales, según un informe del Parlamento de 2019. En síntesis: “La sentencia es una de las primeras y más innovadoras resoluciones judiciales dictadas para afrontar los retos actuales de la piratería, resultando pionera en tanto que utilizando el actual marco normativo avanza en las líneas maestras que ha marcado el parlamento europeo”, asevera Emilio Fernández, director de operaciones de LaLiga Content Protection.

Marauder, el secreto de LaLiga contra las retransmisiones piratas de fútbol  - AS.com

/Marca

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Más de Destacados

semis copa libertadores

Con un duelo de brasileños comienza hoy las semifinales: Fluminense – Palmeiras

Silvinho Neves14 octubre, 2026
liga de primera 2026 primera division

Todos los Resultados y la Tabla de Posiciones tras la Fecha 24 de La Liga de Primera

Cristina Sanhueza14 octubre, 2026
copa sudamericana

Las semis de Copa Sudamericana siguen hoy con el partido A.Mineiro – Montevideo City Torque

Julian Lautaro Luque Besoaín14 octubre, 2026
Atletico de Madrid v Manchester United

Varias sorpresas al comenzar la Fecha 2 de la Liga de Campeones: perdieron el Inter y el M. United, empató el Bayern

Sol Garcia Lineros14 octubre, 2026
imagen 2026 10 13 003422342

¿Qué equipo perderá la categoría?: el calendario del terror de Rangers, San Felipe y Santa Cruz

Ricardo Carrasco14 octubre, 2026
guerrero gol universidad de chile

No es que le sople en la nuca, pero la U le sigue acortando distancia a Colo Colo (Video del 6-0 a Ñublense

Gerardo Ayala Pizarro13 octubre, 2026
gol universidad de chile nublense guerrero

Maxi Guerrero: «Sabemos que el título aún se puede dar, pero vamos a ir partido a partido»

Marcelo Barranti13 octubre, 2026
gol rangers

Rangers goleó 4-0 a San Felipe y queda a solo un punto de la salvación definitiva (Video)

Gerardo Ayala Pizarro13 octubre, 2026
imagen 2026 10 13 003917567

Deportes Iquique gana 1-0 ante Unión Española y queda a 5 puntos de la zona de Liguilla

Alejandro Aguilera13 octubre, 2026

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.