Destacados

El Barça de Xavi ya gana

El Barça de Xavi ya gana

ajax loader

Superó de penalti, transformado por Memphis, a un Espanyol que comenzó conservador pero acabó con ocasiones para empatar que desaprovechó cuando el conjunto azulgrana más sufría, sobre todo en un poste de RdT

El Barça de Xavi ya gana. Sufrió para conseguirlo, con un penalti sobre Memphis tan claro como protestado y transformado por el propio neerlandés nada más iniciarse la segunda parte y después de un estéril dominio en la primera. La reacción del Espanyol, muy conservador en su planteamiento inicial, se estrelló en la falta de acierto cuando al conjunto barcelonista, que no fue capaz de cerrar el partido para no tener que sufrir, le fallaban las fuerzas. El Barça de Xavi ya gana y, pese a mucha necesidad de mejorar, comenzó a mostrar muchas cosas del aspecto que puede llegar a tener, aunque terminó sufriendo, con un palo de RdT como ocasión más clara.

El conjunto barcelonista Barça aportó dominio, movilidad, rapidez en la circulación con extremos abiertos y una intención muy clara de dominar a un Espanyol agazapado, temoroso de lo que iba a encontrar. El esperado 4-3-3 contra un 5-4-1 algo sorprendente, que el Espanyol cambió tras el 1-0. Entre el excelente portero blanquiazul y la mala finalización, la presión barcelonista fue decreciendo a partir de la media hora y el Espanyol, con unos excelentes Darder, Pedrosa y De Tomás, respiró. Pero el guión se repitió cuando el juego se reemprendió y esta vez el Barça sacó rédito en un penalti sobre Memphis nada más iniciarse el segundo tiempo. Después, al Barça volvió a acabársele el fuelle. No es nada nuevo y por delante, Xavi tiene trabajo.

Lo cierto es que el sello de Xavi se notó ya en el once inicial, con el debut, intuido por buena parte del entorno, del joven extremo Ilias Akhomach. En su primer balón, como extremo bien abierto a la derecha, ya recibió una patada de Pedrosa. Ilias estuvo intenso, pero fallón. Fue sustituido en el descanso por Abde, que sacudió por completo el ataque azulgrana y dio vida cuando ya apenas quedaba. Por la banda izquierda, Gavi repitió como extremo, pero por el lado contrario al que había ocupado con Koeman y Sergi. Estuvo excelso.

Esos extremos abiertos constituyeron uno de los sellos que el flamante técnico barcelonista, aclamado por la grada desde el minuto cero, se preocupó por incorporar. También hizo que el equipo jugase muy arriba, con los dos ibteriores, Nico y sobre todo De Jong, tratando de entrar por los pasillos interiores. Pronto se produjo un chut de Memphis que detuvo Diego López y otro de Nico que se fue alto. Sobre todo, tuvo un remate muy claro Ilias casi en la frontal de la pequeña tras gran jugada de Gavi. Error grave al rematar alto.

Muy defensivo en su puesta en escena, el Espanyol, que salió con David López como tercer central, esperó alguna pérdida para explotar los espacios. Los encontró en alguna escapada de Embarba o RdT, que probó en los inicios una volea que salió alta y una galopada por la izquierda con centro que detuvo Ter Stegen. El conjunto blanquiazul, sin embargo, pasaba por más apuros que alegrías, sobre todo en un error garrafal en la salida de balón entre Diego López y David López, con pisotón del defensa a Nico cuando iba a rematar. Penalti a Nico que se comieron el inefable De Cerro Grande y el VAR, con el incluso peor Iglesias Villanueva. Una pesadilla que, lejos de haber acabado cuando dejó de corretear por el césped, se prolonga ahora ahora desde el VAR.

Una lamentable piscina de Pedrosa ante Ilias intentó poner el contrapunto en jugadas polémicas. Lo cierto es que la banda izquierda, donde entraba el lateral blanquiazul y donde caía a menudo De Tomás, es por donde el Espanyol llegaba al área barcelonista y encontraba una válvula de escape a ese dominio barcelonista que obligó a Diego López a lucirse en sendas intervenciones a chuts de Memphis, desde el área, y Busquets. En ambos casos, finalizando largas posesiones del Barça en los momentos de dominio más intenso en la primera fase del partido.

Un chut envenenado de De Tomás tras dejar en evidencia a Mingueza, al que sentó literalmente bajando un balón desde el cielo, fue la oportunidad en la que los visitantes estuvieron más cerca del gol antes del descanso, al que el Barça llegó habiendo quemado energías pero con el ya tradicional problema de la falta de acierto en la última fase del juego.

La jugada clave

Una sensacional asistencia de Gavi a Memphis al interior del área acabó en falta de Cabrera sobre el neerlendés al entrar con todo, golpear su pie con la derecha y la izquierda (pese a lo cual protestaron él y todos los defensas) y derribar al delantero. Penalti que él mismo transformó.

El Espanyol dio un paso adelante tras el gol, cambió el dibujo y fue a buscar a Ter Stegen, mientras en el Barça Abde, por la derecha del ataque barcelonista, casi marca el 2-0. Y tuvo otra tras meterse entre dos defensas y chutar fuera por poco. No marcó, el conjunto blanquiazul pasó a competir el partido y Raúl de Tomás acarició el empate al volver a superar a Mingueza tras pase largo de Aleix Vidal y encarar a Ter Stegen, que poco antes había detenido una flata directa lanzada por Embarba. De Tomás remató fuera.

El Espanyol había resucitado, el Barça no durmió el partido y sufrió. RdT lanzó una falta directa fuera y Dimata falló incomprensiblemente el empate solo ante Ter Stegen a centro de Wulei. Otro cabezazo, este de De Tomás, dio en el palo (en jugada en la que Nico había quedado lesionado sobre el césped), también con Ter Stegen batido y con el Barça sufriendo mucho en el tramo final.

/MundoDeportivo

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Más de Destacados

cabral coquimbo unido

A Coquimbo le bastó con el gol de Cabral para traerse los tres puntos desde La Florida

Guido Mateluna29 marzo, 2024
Seleccion Chilena gareca suazo

Las apuestas de Gareca (Las que le resultaron y las que no tanto)

Gerardo Ayala Pizarro29 marzo, 2024
uc 2

Tiago Nunes golpea el tablero: la formación que prepara para su debut en la Universidad Católica

Nissin Alvo Rodríguez29 marzo, 2024
javi

Javier Altamirano se reencontró con sus compañeros en el Country de City Bell

Tadeo Mateluna29 marzo, 2024
bravo

Betis: ¿Podría volver Bravo a la portería?

Sol Garcia Lineros29 marzo, 2024
copalibert

Los 3 refuerzos que va a buscar River para ganar la Copa Libertadores

Julian Lautaro Luque Besoaín29 marzo, 2024
medel

Ricardo Gareca habló del posible retorno de Vidal y Medel a La Roja

Francisca Suazo29 marzo, 2024
gol seleccion chilena

Chile jugará dos amistosos más antes de la Copa América

Francisca Suazo28 marzo, 2024
primera b 2024

Esta es la programación de la sexta fecha de la Primera B

Indiasan28 marzo, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.