Destacados

LaLiga mirará con lupa todos los detalles de la ‘Operación Xavi’

LaLiga mirará con lupa todos los detalles de la ‘Operación Xavi’

ajax loader

Años de contrato, amortización, salario, límite de plantilla, ¿cómo repercute en las cuentas del Barcelona si de verdad paga él parte de su cláusula?

Todo lo que rodea al fichaje de Xavi para aterrizar en el banquillo del Barcelona está repleto de dudas y, mientras no se expliquen con luz y taquígrafos, estos interrogantes dan pie a elucubrar con escenarios a cada cual más rocambolesco. ¿Qué acuerdo entre clubes? ¿Cuánto ha costado? ¿Quién lo ha pagado? ¿Qué era eso de que un entrenador tuviera que pagar para firmar por el Barcelona y en qué ha quedado?

Las certezas vienen por el lado de los números. Lo primero: si el Barcelona consigue inscribirlo como su nuevo técnico, es que cuadran con su tope de plantilla. No hay más. Si no, es que no van a tener ni la opción de introducir sus datos en el sistema. La aplicación de control económico no da lugar a medias tintas y ni se plantea el más mínimo trato especial con ningún equipo.

Eso no significa que toda la operación vaya a pasar el corte. LaLiga revisa siempre estos movimientos y, con más razón todavía, cuando el club que los realiza se encuentra en problemas financieros (más o menos temporales) como el azulgrana. Y, si hay algo que no cuadre en algún punto del acuerdo, existen los cortafuegos para asegurar que se cumpla la normativa.

AÑOS DE CONTRATO

A todos los efectos, lo que sea que haya pagado el Barcelona para llevarse a Xavi , computará como si fuera un fichaje. Por supuesto, si son partidos amistosos, acuerdos de colaboración futura y otras formas de asociación, entonces no. Lo mismo que si Xavi hubiera pagado de su bolsillo, aunque esa vía tendrá su propio ojo de halcón en la auditoría de final de temporada.

Esta cifra, la haga pública el Barcelona o no, se dividirá entre las temporadas de contrato que le ofrezcan. Ahora mismo parece una locura firmarle a ningún técnico más de dos temporadas y cada vez es más infrecuente que se haga, porque las indemnizaciones a pagar si, por lo que sea, tienes que cesarlo se convierten en prohibitivas.

Así pues, contando (por ejemplo) con dos temporadas de contrato y lo que resta de esta, el pago de los presuntos (digamos) 2,5 millones que habría abonado el Barcelona repercutiría en su límite de plantilla en unos 625.000 euros este primer año (dos millones y medio de «traspaso cláusula» divididos entre 32 meses de contrato multiplicados por los 8 que quedan de esta temporada). Las dos siguientes pesaría 937.500 euros en su tope salarial, siguiendo esta hipotesis.

UN SALARIO LEJOS DE LO NORMAL

El Barcelona quería cesar a Koeman y las posibilidades de pagar a su sustituto eran muy limitadas. Un 4% del límite de plantilla, en una medida que se hizo para prevenir la hipótesis de que un equipo en problemas se quedase sin cuerpo técnico.

Desde entonces el club azulgrana ha conseguido un ahorro considerable. No sólo con las operaciones de verano, sino también con reducciones salariales que no han hecho públicas y otras operaciones que llevaron al presidente de LaLiga, Javier Tebas, a deslizar que el margen de operación del Barça se había ido a unos 20 millones de euros.

Desde entonces han renovado a dos de sus mejores jugadores: Pedri y Ansu Fati. Pero les quedaba algo en caja, que es lo que van a utilizar para sacar adelante el fichaje de Xavi como puedan.

Sin muchos alardes, sobre todo la primera temporada: «pesará» sobre tu tope de salarial la parte proporcional de lo que hayan pagado por el traspaso, junto con el salario de entrenador, segundo entrenador y un tercer miembro del Cuerpo Técnico.

LA NORMA DEL 30%

La siguiente temporada el salario de Xavi no podría multiplicarse escandalosamente. Por ejemplo, pasar de 3 millones a 9. Si cobrase (por ejemplo) 5 millones esta temporada (por los meses que quedan, es decir unos 7,5 sería en términos anuales), la próxima podría cobrar alrededor de 9, pero no 12 porque entonces, a efectos de control salarial, se haría la media entre ambas temporadas y computaría ese dato, no los cinco iniciales. Como norma general (sobre todo en Segunda) el salario no puede aumentar más del 30% de una temporada a la siguiente.

TRIQUIÑUELAS DE OTRA ÉPOCA Y CORTAFUEGOS

El Barcelona pondrá fin a todas las especulaciones en cuanto explique la ‘Operación Xavi‘ con luz y taquígrafos. En el fútbol de 2021 es complicado pensar en trampas o equilibrismo financiero. Por ejemplo, una de las más populares en las redes sociales ahora mismo: «Paga Xavi una parte pero luego el Barcelona se lo devuelve». Pues es que no se le ocurre a nadie, porque a final de temporada todos los clubes tienen que responder a una auditoría, una revisión llamada procedimiento acordado, en la que sería imposible ocultar algo así y la sanción es tan demoledora (desde no fichar hasta opciones mucho peores) que no es creíble pensar que ningún club sensato se exponga a eso.

También, puestos a pensar mal, a alguno se le podría ocurrir que el «traspaso/cláusula» que hubiera abonado el Barça al Al Sadd, incluyera de forma encubierta una parte del dinero para el club qatarí, pero que otra parte fuera directamente salario para el nuevo técnico azulgrana. Esta es todavía más imposible de creer. Sobre todo porque ya no sería una triquiñuela, sino un delito (en Qatar no se pagan impuestos como aquí, y supondría una evasión fiscal de libro). Ningún club profesional se expondría a un riesgo así porque cualquier inspección desmontaría todo el asunto fácilmente. Sencillamente no resulta creíble.

/Marca

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Más de Destacados

montecinos gol tijuana

Joaquín Montecinos no vive un buen presente en México

Lucas San Martín4 febrero, 2023
curico audax italiano castro diaz

Zavala dio vuelta el partido en La Granja: Curicó 2- A.Italiano 1

Guido Mateluna3 febrero, 2023
fernando diazcoquimbo

Fernando Diaz: «Le ganamos a un serio candidato a salir campeón»

Indiasan3 febrero, 2023
coquimbo gol

La fecha comenzó con una sorpresota: Coquimbo Unido 2 U.Católica 1

Nissin Alvo Rodríguez3 febrero, 2023
aaa

Curicó Unido necesita reencontrarse con su mejor versión ante Audax Italiano en el Campeonato Nacional

Guido Mateluna3 febrero, 2023
hola

Holan: «Vamos muy bien, pero esto recién empieza»

Nissin Alvo Rodríguez3 febrero, 2023
nublense

“Me encanta que me puteen”: la particular revelación de Patricio Rubio en la previa del duelo ante Colo Colo

Gabriel Ayala3 febrero, 2023
messi

Los elogios que se llevó Leo Messi de toda la prensa francesa

Dominique Hidalgo3 febrero, 2023
fc ba

Opinión: No se le puede pedir más a los de Pellegrini

Gabriel Ayala3 febrero, 2023

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.