Destacados

La Eurocopa de los récords

La Eurocopa de los récords

Esta edición deja registros para la historia que difícilmente se superarán

La Eurocopa 2020 ya ha acabado con Italia proclamándose campeona en Wembley ante Inglaterra. Esta edición ha sorprendido todos cuando nadie se lo esperaba. Ha sido de las mejores ediciones que se recuerdan, no tanto por el nivel futbolístico si no por la igualdad que se ha mostrado. Sobre todo en estos últimos partidos la que se han vivido innumerables prórrogas y algunas tandas de penaltis. Las dos semifinales la final han tenido que ir al tiempo extra.

Esta Euro ya iba a ser única por jugarse en 11 sedes, tener VAR y además retrasarse un año por el Covid, pero viendo cómo se ha desarrollado la competición ha merecido la pena esperar. Y es que en este mes de torneo se han batido innumerables récords en comparación a ediciones anteriores. El partido de ayer entre italianos e ingleses certifican datos únicos en Eurocopas que serán muy difíciles de igualar.

La Eurocopa con más goles

España contra Croacia en el partido de octavos de final.

Con los dos goles de ayer la cifra de goles en esta Eurocopa se eleva a 142 tantos en 51 partidos disputados, superando a la de 2016 con creces, hace cinco años se marcaron 109 goles en 51 encuentros. En esta edición esa cifra se superó en octavos con el gol del croata Orsic a España que supuso el 3-2. En Eurocopas más antiguas se marcaron 76 (2012), 77 (2008-2004) y 85 (2000). Sorprende esta diferencia pero hay que resaltar que desde 2016 incluido, se elevó el número de equipos de 16 a 24, habiendo 20 partidos más por edición.

Aún así el promedio de goles de 2020 es de 2,78 goles por partido, siendo el tope histórico, solo se acerca los 85 goles en 31 partidos (2,74) de 2004. Ha sido la Euro más goleadora de la historia.

Los días con más goles en la Eurocopas

Gavranovic marcando el 3-3 ante Francia.
Gavranovic marcando el 3-3 ante Francia.

Las dos jornadas con más goles de la historia de la fase final se han producido en edición 2020 y España es gran partícipe. Los partidos de los Grupos E y F marcaron un récord con 18 goles marcados, convirtiéndose en la jornada más prolífica de la historia de la fase final. Lo consiguieron gracias al Eslovaquia 0- España 5, Suecia 3- Polonia 2, Alemania 2- Hungría 2, Portugal 2 – Francia 2.

Pero a los días en dos partidos se consiguieron 14 goles la segunda cifra más alta. En los octavos entre Croacia 3- España 5 y Francia 3- Suiza 3, siendo una de las mejores jornadas que se recuerdan. El 5-3 de España contra Croacia es el segundo partido con más goles de la Eurocopa tras el Francia frente a Yugoslavia que terminó 4-5 en las semifinales de 1960.

Más goles en propia puerta

Kjaer introduciendo el balón en su propia portería.
Kjaer introduciendo el balón en su propia portería.AP

Con el gol en propia meta de Kjaer el número de goles de este tipo en esta edición es de diez. Ha sido la vez que más goles se han marcado en esta forma tan cruel. Para que veamos que la cifra es muy alta hay un dato que impresiona. Se han marcado 19 goles en propia puerta en toda la historia de la Eurocopa, 9 entre 1960 y 2016 y 10, lo que supone más de la mitad, en la Euro 2020.

Más penaltis fallados

Schmeichel parando el penalti de Harry Kane.
Schmeichel parando el penalti de Harry Kane.AP

Los números desde los 11 metros son impresionantes, pero para mal en el caso de los lanzadores. Se han señalado 17 penas máximas en esta Eurocopa de las cuales se han fallado ocho (seis parados y dos fuera) y se han metido nueve. Sólo se han metido el 53% de estos lanzamientos, poco más de la mitad. España sin ir más lejos erró sus dos penaltis y jugadores como Bale, Hojberg o Ricardo Rodríguez también fallaron. Mientras que Cristiano marcó los tres que lanzó (récord histórico). En toda la historia de la Eurocopa se han pitado 89 penaltis y se han marcado 61, un 68% de efectividad. También es la edición con más penaltis pitados superando por uno a 2016 (16).

Sólo un gol de falta

Hemos tenido que esperar hasta casi el final de la competición para poder ver el primer gol de falta, aunque haya sido espectacular. El libre directo de Damsgaard ha sido el único gol de este tipo en toda la Eurocopa, hemos estado a punto de quedarnos sin esta forma de anotar. Muy lejos quedan los cuatro goles de falta marcados de 2016, en la que Bale anoto dos. Pero no es un dato tan atípico, en 2012 también sucedió, solo metió gol así Pirlo, pero también había 20 encuentros menos.

Goles más rápidos

Forsberg anotando el segundo gol más rápido de las Eurocopas ante Polonia.
Forsberg anotando el segundo gol más rápido de las Eurocopas ante Polonia.EFE

Se han anotado dos de los tres goles más rápidos de la competición en esta edición 2020. Primero fue Yussuf Poulsen con su gol a Bélgica en el segundo partido de la fase de grupos, fue un tanto que se celebró de manera especial, el primero tras el incidente de Eriksen. Sólo tardó un minuto 39 segundos en batir a Courtois. Pero llegó Forsberg para arrebatarle el segundo puesto. Fue ante Polonia en el trece encuentro también de la fase previa a los octavos. Un minuto y 22 segundos tardó el sueco en batir a Szczesny. Como curiosidad el gol más rápido lo marcó en 2004 el ruso Dmitri Kirichenko frente a Grecia, un minuto y siete segundos que quedan aún como parte de la historia de las Eurocopas.

El gol más lejano

Patrik Schick celebrando el gol más lejano de la historia de las Eurocopas ante Escocia.
Patrik Schick celebrando el gol más lejano de la historia de las Eurocopas ante Escocia.

Patrik Schick es uno de esos héroes inesperados de esta Euro, el delantero del Bayer Leverkusen comenzó el torneo anotando el gol más lejano en la historia de las Eurocopas. Su golpeo ante Escocia, desde 45 metros y 44 centímetros ya forma parte del libro Guinness de los récords de esta competición.

/Marca

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Más de Destacados

Barcelona interesado en Darío Osorio, la joya de Universidad de Chile

Marcelo Barranti26 noviembre, 2022

Humberto Suazo no se rinde y seguirá jugando por San Luis de Quillota

Indiasan26 noviembre, 2022

Se definen las llaves de semifinales en el grupo A del Femenino Caja Los Andes

Victoria Robles26 noviembre, 2022

Daniel Morón es categórico por el caso Carlos Palacios en Colo Colo: «No estamos negociando con él»

Gabriel Ayala26 noviembre, 2022

Hay DT para el Capo de Provincia: Pablo de Muner arribó a Rancagua

Maximiliano Figueroa25 noviembre, 2022

Sonya Keefe es la nueva goleadora del Campeonato Femenino Caja Los Andes 2022

Victoria Robles25 noviembre, 2022

La Supercopa Easy 2023 se disputará el 15 de enero en el Estadio Sausalito

Gabriel Ayala25 noviembre, 2022

Patricio Yáñez aplaude la jugada de U Católica por repescar a Alexander Aravena: «Lo veo de goleador»

Nissin Alvo Rodríguez25 noviembre, 2022

¿Quién sube a Primera División? La incógnita se despejará el domingo en Calama

Indiasan24 noviembre, 2022

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.