Universidad de Chile

Marcelo Barranti: Si la U entiende que las estadísticas, los temores y la historia no juegan, gana el Superclásico

Marcelo Barranti: Si la U entiende que las estadísticas, los temores y la historia no juegan, gana el Superclásico

Otra vez la misma cantinela de siempre. Que son 20 años que Universidad de Chile no gana en el Estadio Monumental. Que para encontrar el último triunfo azul hay que remontarse hasta el 9 de septiembre del 2001.

Siendo absolutamente cierto, también hay un hecho que no es menor: este superclásico cada vez más se ha ido equilibrando hacia abajo, hacia la mediocridad.

De hecho, tres de los cuatro últimos partidos han terminado empatados. Y aquel en que hubo un ganador (5/10/2019) se definió en el minuto 94´ con un gol agónico de Julio Barroso, tras grosero error del Tuto de Paul. Aparte, que los empates del torneo pasado fueron un bodrio, especialmente el último (el 17 de enero de este año, cero a cero en el Monumental).

Esas cifras hablan de un equilibrio de fuerzas y de una intención por ambas partes de no querer perder, antes de querer ganar.

ESO ES LO PRIMERO QUE DEBE MODIFICAR U DE CHILE

La actitud.

Universidad de Chile debe ir jugar este partido con la convicción que Colo Colo en su casa es perfectamente ganable. Este Colo Colo, al menos.

Claramente, los azules deben entender que no van a jugar con Boca a La Bombonera, con River al Monumental de Núñez, con Flamengo al Maracaná o con Sao Paulo al Morumbí.

No, van a jugar con Colo Colo al estadio Monumental de Macul. Una cancha donde hace un par de fechas ganó O´Higgins y donde hace sólo un par de meses ganaron todos los que se lo propusieron.

Que lo albos han mejorado respecto al equipo que estuvo a punto de irse al descenso, es innegable. Pero no exageremos y elevemos este equipo a la categoría de invencible. Porque no lo es.

Tiene más juventud, que es algo importante. Pero, ojo, que esa misma juventud que ha influido positivamente en lo que va de este torneo 2021 puede ser un boomerang a la hora de enfrentar un superclásico. Por mucho que se juegue sin público.

Una defensa con Rojas, Gutiérrez y Suazo obviamente tiene más velocidad y ambición, pero también son muchachos factibles de cometer una macana en cualquier momento por su inexperiencia.

Especialmente, porque quien tiene que poner – por edad y trayectoria- la sensatez en el fondo, es el jugador menos sensato y criterioso que ha llegado en los últimos años a Macul. Me refiero a Maximiliano Falcón, el uruguayo, que sólo puede ser superado en este aspecto tan negativo por Matías Zaldivia, que por algo está suspendido y va a estar ausente el domingo.

Creo que ahí, en el fondo, puede estar el talón de Aquiles de Colo Colo el próximo domingo.

¿PUEDE APROVECHARLO UNIVERSIDAD DE CHILE?

Si, puede hacerlo si realmente se lo propone.

Como bien lo dijo alguien, creo que fue César Vaccia, este es el partido de la verdad para Rafael Dudamel. O se transforma en héroe o queda como uno de los tantos entrenadores que llegaron a la U y se fueron prontamente sin pena ni gloria.

Si el venezolano plantea el partido con la convicción de que puede superar a Colo Colo, tiene las armas y los jugadores para hacerlo.

Especialmente, de medio campo hacia arriba. Ojalá pueda jugar Pablo Aránguiz, porque Marcelo Cañete ya se va a acercando al nivel que lo consagró como uno de los mejores jugadores del torneo pasado y entre ambos perfectamente pueden manejar el partido.

Un partido que, lamentablemente no es para el Pitu Contreras, que aún está muy verde para asumir la responsabilidad de terminar con 20 años de frustraciones. Por lo mismo, claramente, los dos puntas tienen que ser Joaquín Larrivey y Ángelo Henríquez. Y como alternativa para el segundo tiempo, la presencia de Nahuel Luján, un argentino encarador y atrevido, con la personalidad precisa para afrontar este tipo de duelos, donde sabe que puede encontrar la consagración definitiva en nuestro fútbol.

Con Mario Sandoval (que reemplazará al lesionado Camilo Moya) y Gonzalo Espinoza haciendo la tarea de cortar un medio campo de Colo Colo que prácticamente no existe y con el fuelle suficiente para cubrir las espaldas de Yonathan Andía, cada vez que se proyecte por derecha y del propio Aránguiz, que ya sabe lo que es darle un baile a Rojas por la izquierda, Universidad de Chile puede tener un volumen de ataque absolutamente desequilibrante el domingo.

¿Y CÓMO DEFENDEMOS?

Lo acepto, esa es la gran duda que se genera de cara a este superclásico por el lado de los azules..

Con Andía y el juvenil Marcelo Núñez muy concentrado para no darle un metro a Marcos Bolados, Universidad de Chile podría cerrar las bandas de la defensa azul. Especialmente si no se recupera Martín Rodríguez, el delantero con más fútbol que tiene Colo Colo.

Sin embargo, no puede asegurarse lo mismo de la dupla de centrales integrada por Osvaldo González y Ramón Arias. Son dos jugadores a los que les sobra experiencia, pero les falta velocidad y capacidad técnica.

Un factor que obviamente hay que considerar si la U plantea el partido a ganar, a jugarlo en campo contrario. Porque a la hora de cubrir grandes espacios de terreno estos dos defensores pueden ser muy vulnerables.

Afortunadamente para ellos, salvo el mencionado Tin Rodríguez, Colo Colo no tiene un jugador que pueda meter un pase filtrado o devuelva una pared con ventaja. Esa no es la principal característica del Colorado Gil o de Gabriel Costa. El más dotado en ese sentido podría ser en alguna medida César Fuentes, pero nos imaginamos que va tener preocupación de sobra con la marca de Cañete como para que también se le exija acompañar en ataque.

Dicho en otras palabras, si Espinoza y Sandoval hacen su tarea de apoyo a su línea de zagueros, Colo Colo va a tener que recurrir mucho al centro como principal arma de ataque. Y ahí si que tanto González como Arias no debieran tener el menor problema con Iván Morales, al que algunos siguen considerando como promesa de un gran centro delantero. Claramente, yo no estoy dentro de esos «algunos».

UN PARTIDO DE FÚTBOL

Para cerrar, hay que dejar en claro algo que debiera ser de perogrullo: lo que se juega el domingo es solamente un partido de fútbol.

Nada más que eso.

Por lo tanto, las estadísticas las dejamos para calcular el retiro del tercer 10% o para entender porque no nos tocó el bono de clase media.

Los temores, ahí están, no lo podemos evitar, pero  ya tenemos suficiente con suponer lo que puede pasar con una segunda ola de contagios o una cepa brasileña, africana, británica o donde sea que haya mutado este maldito bicho

Y la historia, en su justo y merecido lugar. Para resolver si corresponde devolver el Huáscar o para encontrar a través de los tiempos un Presidente con menos apoyo popular que el que tenemos ahora

El fútbol es presente, no juegan las estadísticas, los temores y la historia. Son once contra once y punto.

Y los once azules a lo menos son iguales en calidad individual y  juego de conjunto que los once que van a vestir de blanco.

Si Universidad de Chile lo entiende así y deja los fantasmas fuera de la cancha, claro que puede ganar el Superclásico.

Mejor aún…debería ganar el Superclásico

por Marcelo Barranti

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Universidad de Chile

Periodista Deportivo Reportero en Radio Sport Chile. Amante del fútbol, apasionado por los deportes, hincha enfermo de Paraná Clube.

Más de Universidad de Chile

La U espera recuperar a Nery Domínguez para el Clásico Universitario

Marcelo Barranti15 agosto, 2022

Universidad de Chile sigue en caída libre: perdió 1-3 en Curicó

Sebastián Alonso13 agosto, 2022

«Le tiras un melón y resuelve como Ter Stegen»: Herrera llena de elogios a joven portero de La U

Marcelo Barranti12 agosto, 2022

Lucas Assadi: » No sentimos ninguna presión especial por ser juveniles»

Marcelo Barranti12 agosto, 2022

Por falta de dinero: el porqué de la no llegada de Mauricio Isla y Tobías Figueroa

Marcelo Barranti10 agosto, 2022

Álvaro Brun, se une al pedido de los albos: «A la U también la han perjudicado mucho con el aforo restringido»

Marcelo Barranti9 agosto, 2022

Unión La Calera alcanzó a la U en zona de Promoción: así quedó la Tabla de Posiciones

Gerardo Ayala Pizarro8 agosto, 2022

Revelan por qué se frustró el fichaje de Marcelo Díaz por Universidad de Chile

Marcelo Barranti8 agosto, 2022

Diego López: «El rendimiento del equipo sigue en crecimiento»

Marcelo Barranti8 agosto, 2022

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.