Destacados

El presente y futuro de las leonas azules bajo la lupa de su técnico, Carlos Véliz.

El presente y futuro de las leonas azules bajo la lupa de su técnico, Carlos Véliz.

ajax loader

Carlos Véliz el entrenador del equipo femenino de la Universidad de Chile conversó con El Deportivo y estas fueron las principales reflexiones del director técnico que llevó al equipo azul a una semifinal de Copa Libertadores, en su primera incursión en un torneo internacional

«No me esperaba una campaña tan positiva porque el proceso incluso se vio cortado con la pandemia. Pero no hubo momento en que no hayamos pensado que esto es lo que realmente queríamos para el equipo, y por suerte se ha dado de esta manera. Es muy bonito y gratificante todo lo que hemos hecho en este poquito tiempo. Siempre se lo digo a nuestras jugadoras, lo que ellas hacen es muy conmovedor.

«La clave de este equipo está en el trabajo y en la convicción. En que las jugadoras puedan defender lo que nosotros creemos que es lo mejor para ellas. Siempre tratamos de darles las mejores herramientas para que puedan tomar las mejores decisiones en la cancha. Trabajo, trabajo y trabajo para lograr el éxito, no hay otra forma.

«Es importante conocer a las jugadoras. Tenemos que ser muy inteligentes para recuperarlas porque son esfuerzos súper extenuantes. No hay mucho tiempo, así que intentamos ocupar todos los mecanismos para que nuestras futbolistas llenen el estanque. Priorizamos mucho el descanso y la recuperación energética. Además tenemos un par de cosas que son propias de nuestro trabajar y que nos dan muchos resultados.

«Hacemos un trabajo pre Copa donde aumentamos las cargas y los volúmenes de trabajo. Pedimos jugar con el fútbol formativo de la U, para intentar nivelar fuerzas y velocidades, y nos sirvió mucho para venir más competitivos. Ya durante el torneo cuidamos a las jugadoras. Hay mucho foco en la recuperación, alimentación y prevención. Nuestra área medica tiene que estar trabajando de manera total. Hay un montón de tareas como cuerpo técnico para que las jugadoras estén mejor.

«Es notorio. Nosotros en Chile ganamos muchos partidos por un gran diferencia y por lo mismo tenemos que jugar durante el año con varones, para así poder estar en niveles competitivos, como los que estamos enfrentando ahora. Copa Libertadores es otra cosa. Si bien clasificamos en el segundo partido, ningún encuentro fue fácil.

«Nunca sentí presión porque no habíamos tenido tiempo de trabajar tranquilos. En febrero fue nuestra pretemporada donde no teníamos a todas nuestras jugadoras, porque había algunas que estaban en el sudamericano sub 20. Después de eso tuvimos un puro partido contra Fernández Vial y vino la pandemia. Volvimos el 14 de septiembre pero con distintas faces de trabajo. Tuvimos solo dos semanas de entrenamientos colectivos antes del Torneo Nacional. Por eso también es meritorio lo que han logrado las jugadoras. No sentía mucha presión porque el proceso había estado interrumpido.

«Es que esto siempre fue un proyecto a largo plazo. Cuando llegamos nos dijeron que teníamos que cimentar las bases del fútbol femenino de la U. Lo que pasó es que en muy poco tiempo nos fue muy bien, pero esto era algo para largo plazo.

«Son planteles distintos. Antes me tocó estar con muy buenas jugadoras, donde teníamos un número importantes de futbolistas que eran seleccionadas nacionales. Con Colo Colo fuimos la base del equipo que clasificó al Mundial y ahora en la U tenemos un equipo que mezcla la experiencia con la juventud. Las niñas más jóvenes son la proyección del equipo y tienen muchas cualidades para consagrarse como futbolistas de élite de nuestro país.

«Yo no me siento un técnico consagrado. La verdad es que me cuesta hablar de mí. Ustedes tendrán que poner ese concepto. Yo seguiré trabajando a diario para que nos vaya bien. Ese es mi foco y del resto no me preocupo mucho.

«Estoy muy contento y tranquilo. Estamos pasando por un buen momento y el tiempo dirá. No se si va a ser mucho o poco. De momento estoy muy bien y no tengo otras ofertas. Me gustaría que esto fuera con éxitos y resultados deportivos, porque siento que la U lo merece.

«Tengo contrato indefinido, no hay clausula de salida. Seguramente si los resultados no son buenos tendrán la opción de desvincularme de la institución o si mañana o pasado tengo una oferta que es irrenunciable saldré del club. Pero por ahora las cosas están muy bien. Es un proyecto serio y responsable que está haciendo las cosas bien desde el punto de vista directivo.

«Estando a la cabeza del proyecto me encantaría. El fútbol es muy incierto y de pronto por eso también nos gusta tanto, pero me encantaría que fuese así. Para eso trabajamos, para que la base que hemos hecho tengo estos resultados durante mucho tiempo.

/

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Periodista Deportivo Reportero en Radio Sport Chile. Amante del fútbol, apasionado por los deportes, hincha enfermo de Paraná Clube.

Más de Destacados

primera division futbol chileno

Vuelve el fútbol chileno: hoy jueves comienza la fecha 6 de Primera División

Cristina Sanhueza28 marzo, 2024
primera b 2024

Esta es la programación de la sexta fecha de la Primera B

Indiasan28 marzo, 2024
gol seleccion chilena

Chile jugará dos amistosos más antes de la Copa América

Francisca Suazo28 marzo, 2024
gos

Javier Altamirano recibió el alta tras sufrir una trombosis en pleno partido: hará reposo en su casa

Julian Lautaro Luque Besoaín28 marzo, 2024
colocolo 4

Se viene elección en la presidencia de ByN

Gabriel Ayala28 marzo, 2024
messi 4

Bombazo a nivel mundial: Messi sorprendió al hablar de su retiro

Maximiliano Solís28 marzo, 2024
dnai

Los detalles de la fiesta que organizó Dani Alves a horas de recuperar la libertad tras su condena por abuso sexual

Sol Garcia Lineros28 marzo, 2024
estadio el teniente de rancagua

Aprobado por la Conmebol: Palestino recibirá en Rancagua a Bolívar en su primer duelo por fase de grupos de la copa libertadores.

Tania Maldonado27 marzo, 2024
entradas temuco rangers

Niños ingresarán gratis al partido entre Temuco y Rangers

Nissin Alvo Rodríguez27 marzo, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.