Destacados

El presente y futuro de las leonas azules bajo la lupa de su técnico, Carlos Véliz.

El presente y futuro de las leonas azules bajo la lupa de su técnico, Carlos Véliz.

Carlos Véliz el entrenador del equipo femenino de la Universidad de Chile conversó con El Deportivo y estas fueron las principales reflexiones del director técnico que llevó al equipo azul a una semifinal de Copa Libertadores, en su primera incursión en un torneo internacional

“No me esperaba una campaña tan positiva porque el proceso incluso se vio cortado con la pandemia. Pero no hubo momento en que no hayamos pensado que esto es lo que realmente queríamos para el equipo, y por suerte se ha dado de esta manera. Es muy bonito y gratificante todo lo que hemos hecho en este poquito tiempo. Siempre se lo digo a nuestras jugadoras, lo que ellas hacen es muy conmovedor.

“La clave de este equipo está en el trabajo y en la convicción. En que las jugadoras puedan defender lo que nosotros creemos que es lo mejor para ellas. Siempre tratamos de darles las mejores herramientas para que puedan tomar las mejores decisiones en la cancha. Trabajo, trabajo y trabajo para lograr el éxito, no hay otra forma.

“Es importante conocer a las jugadoras. Tenemos que ser muy inteligentes para recuperarlas porque son esfuerzos súper extenuantes. No hay mucho tiempo, así que intentamos ocupar todos los mecanismos para que nuestras futbolistas llenen el estanque. Priorizamos mucho el descanso y la recuperación energética. Además tenemos un par de cosas que son propias de nuestro trabajar y que nos dan muchos resultados.

“Hacemos un trabajo pre Copa donde aumentamos las cargas y los volúmenes de trabajo. Pedimos jugar con el fútbol formativo de la U, para intentar nivelar fuerzas y velocidades, y nos sirvió mucho para venir más competitivos. Ya durante el torneo cuidamos a las jugadoras. Hay mucho foco en la recuperación, alimentación y prevención. Nuestra área medica tiene que estar trabajando de manera total. Hay un montón de tareas como cuerpo técnico para que las jugadoras estén mejor.

Es notorio. Nosotros en Chile ganamos muchos partidos por un gran diferencia y por lo mismo tenemos que jugar durante el año con varones, para así poder estar en niveles competitivos, como los que estamos enfrentando ahora. Copa Libertadores es otra cosa. Si bien clasificamos en el segundo partido, ningún encuentro fue fácil.

Nunca sentí presión porque no habíamos tenido tiempo de trabajar tranquilos. En febrero fue nuestra pretemporada donde no teníamos a todas nuestras jugadoras, porque había algunas que estaban en el sudamericano sub 20. Después de eso tuvimos un puro partido contra Fernández Vial y vino la pandemia. Volvimos el 14 de septiembre pero con distintas faces de trabajo. Tuvimos solo dos semanas de entrenamientos colectivos antes del Torneo Nacional. Por eso también es meritorio lo que han logrado las jugadoras. No sentía mucha presión porque el proceso había estado interrumpido.

Es que esto siempre fue un proyecto a largo plazo. Cuando llegamos nos dijeron que teníamos que cimentar las bases del fútbol femenino de la U. Lo que pasó es que en muy poco tiempo nos fue muy bien, pero esto era algo para largo plazo.

Son planteles distintos. Antes me tocó estar con muy buenas jugadoras, donde teníamos un número importantes de futbolistas que eran seleccionadas nacionales. Con Colo Colo fuimos la base del equipo que clasificó al Mundial y ahora en la U tenemos un equipo que mezcla la experiencia con la juventud. Las niñas más jóvenes son la proyección del equipo y tienen muchas cualidades para consagrarse como futbolistas de élite de nuestro país.

“Yo no me siento un técnico consagrado. La verdad es que me cuesta hablar de mí. Ustedes tendrán que poner ese concepto. Yo seguiré trabajando a diario para que nos vaya bien. Ese es mi foco y del resto no me preocupo mucho.

“Estoy muy contento y tranquilo. Estamos pasando por un buen momento y el tiempo dirá. No se si va a ser mucho o poco. De momento estoy muy bien y no tengo otras ofertas. Me gustaría que esto fuera con éxitos y resultados deportivos, porque siento que la U lo merece.

Tengo contrato indefinido, no hay clausula de salida. Seguramente si los resultados no son buenos tendrán la opción de desvincularme de la institución o si mañana o pasado tengo una oferta que es irrenunciable saldré del club. Pero por ahora las cosas están muy bien. Es un proyecto serio y responsable que está haciendo las cosas bien desde el punto de vista directivo.

Estando a la cabeza del proyecto me encantaría. El fútbol es muy incierto y de pronto por eso también nos gusta tanto, pero me encantaría que fuese así. Para eso trabajamos, para que la base que hemos hecho tengo estos resultados durante mucho tiempo.

/

Pinche para agregar su comentario
Destacados

Periodista Deportivo Reportero en Radio Sport Chile. Amante del fútbol, apasionado por los deportes, hincha enfermo de Paraná Clube.

Más de Destacados

Afirman que hay problemas entre Marcelo Bielsa y la estrella del Leeds United

Gabriel Ayala30 noviembre, 2021

Pellegrini y su renovación: «Es importante que las dos partes quieran seguir»

Gabriel Ayala30 noviembre, 2021

El ganador se quedará con el último boleto a la Copa Sudamericana

Gabriel Ayala30 noviembre, 2021

Hinchas de River se autoconvocan por redes para pedirle a Gallardo que se quede

Gabriel Ayala30 noviembre, 2021

José Pekerman, nuevo seleccionador de Venezuela

Gabriel Ayala30 noviembre, 2021

Ratifican castigo a San Marcos de Arica: desciende a Segunda División y se salva Barnechea

Indiasan30 noviembre, 2021

Ignacio Saavedra: “Estamos trabajando con la misma mística que lo hicimos desde la primera fecha”

Nissin Alvo Rodríguez30 noviembre, 2021

Luis Casanova: “Salvarse del descenso depende sólo de nosotros

Marcelo Barranti30 noviembre, 2021

Franco Torgnascioli, arquero de Everton: “No queremos que la UC dé la vuelta olímpica en nuestro estadio”

Victoria Robles30 noviembre, 2021

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.

VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología