Destacados

El Manchester City de Pep bate récords: ¿es el mejor equipo de Europa?

El Manchester City de Pep bate récords: ¿es el mejor equipo de Europa?

Análisis de un equipo que lidera en Inglaterra y da miedo en la Champions

El Manchester City acumula 27 partidos sin perder entre todos los torneos y 20 victorias consecutivas. El once de Pep no cae desde que perdió 2-0 en su visita al Tottenham el 21 de noviembre. Una trayectoria perfecta que les ha permitido colocarse líderes de la Premier con 13 puntos más que United y Leicester; alcanzar la final de la Carabao Cup; los cuartos de la FA Cup; y tener un pie en los cuartos de final de la Champions tras el 0-2 de la ida ante el Gladbach.

Bajo estos resultados, y atendiendo a su juego, cabe preguntarse si el City es el mejor equipo de Europa en la actualidad, por delante de Atlético, PSG, Bayern o Juventus, por ejemplo. Fiabilidad defensiva; muchas opciones en ataque; un mediocentro con un De Bruyne espléndido; y un maestro en el banquillo, Pep Guardiola, son algunas claves. Nadie se lo quiere cruzar en Europa.

Éstas son algunas de las claves de su espléndido momento:

Fiabilidad defensiva. Tras muchos millones de euros gastados en centrales (323 millones en seis años), el City parece haber dado con la tecla: Ruben Dias. Un gasto en Mangala en 2014 (45 millones); Otamendi en 2015 (44); Stones en 2016 (56); Laporte en 2018 (65); y Aké (45) y Rubén Dias (68) en 2020. En las ocho primeras jornadas de la Premier, el City encajó 11 goles, mientras que en las 18 siguientes sólo les han marcado cinco. En esta racha ha tenido mucho que ver Ruben Dias, pero también el gran rendimiento último del siempre irregular Stones.

Pocos errores atrás. Se han reducido al máximo, incluso manteniendo la idea de sacar la pelota jugada de atrás. En esto, ha sido importante la labor del nuevo entrenador que fichó Pep como mano derecha: el español Juan Manuel Lillo, que trabajó mucho el juego de posición para liberar espacios y aprovechar los que hay. Un Maestro en eso, que también ha mejorado mucho el juego de atrás.

El estado de forma de Joao Cancelo. Extraordinario. Quizá es el lateral más influyente en la Premier ahora, a veces en la derecha, su lugar habitual, y otras en la izquierda, donde también está actuando de forma soberbia. Walker es su sustituto o complemento cuando juega a pierna cambiada, pero el ex del Valencia está que se sale, pese a que sus números en Premier (un gol y dos asistencias en 20 partidos ) no traslucen tanta brillante participación.

Ilkay Gündogan, goleador improvisado. El alemán es el ‘pichichi’ con 13 goles (10 en estos 20 triunfos) de un City que firma una racha de Champions. Siempre fue un elemento importante, pero su eclosión goleadora le ha aportado un plus a los ‘citizens’. Sin ser un equipo muy goleador, o tan goleador como otros de Pep, el técnico azulgrana ha encontrado otras respuestas ofensivas, como la del centrocampista alemán.

Dominio aplastante en el juego, que hace que sometan mucho a los rivales y tengan innumerables situaciones de peligro. Y el equipo contrario apenas tiene a favor. Un dominio del juego fomentado en posesiones del 70% de media, la mayoría, y trasladado en un 1-4-3-3 con carácter muy ofensivo. Un pivote defensivo (Rodri o Fernandinho) y dos volantes creativos (Gündogan y De Bruyne, normalmente). Dicho esto, cuando el equipo de Pep tiene que ‘correr’, corre, y se adapta al rival y al ritmo del partido sin la pulcritud del pasado. Es un Pep más amoldable, menos dogmático, si se puede decir.

Gran estado de forma físico del equipo. Pese a las lesiones (Agüero, Sterling…) y los casos positivos de Covid (Ferran, Kun…), los futbolistas se activaron pronto y pudieron conseguir un momento colectivo sobresaliente, en el que pocos se notan los bajones personales y temporales, tipo Ferran tras su Covid.

Foden y Sterling. Su frescura en los flancos en ataque ha suplido carencias como la ausencia de un ‘9’ definitivo. Gabriel Jesus apenas lleva seis goles entre Premier y Champions y hay que tener en cuenta la larga lesión, plus Covid, del Kun Agüero, que recién ha reaparecido estos días y que medita su futuro al acabar contrato en junio próximo.

 

Irrupción de frescura con Ferran Torres. El español hizo una primera parte de la temporada extraordinaria, hasta Navidad, cuando tuvo los problemas con el Covid ya citados. Lo pasó mal, perdió tres kilos, y le está costando volver, pero su liderazgo hasta Navidad sorprendió a todos en la Premier… y hasta en España.

/Marca

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Más de Destacados

Inter Miami buscará a Arturo Vidal para que se convierta en su nueva estrella

Gabriel Ayala28 junio, 2022

El incómodo momento que vivió Iván Morales con los hinchas del Cruz Azul en México

Gabriel Ayala28 junio, 2022

Con un semifinalista asegurado de la Primera B: este es el cuadro de los octavos de final de la Copa Chile 2022

Gabriel Ayala28 junio, 2022

Diego López y el escape del triunfo de la U ante General Velásquez: “El equipo aflojó y eso no nos puede pasar”

Gabriel Ayala28 junio, 2022

Gustavo Quinteros se agranda en la previa al duelo ante Inter: “Teniendo a todos al 100%, podemos ganarle a cualquiera”

Gabriel Ayala28 junio, 2022

Corinthians vs Boca Juniors, el partido más atractivo de este martes por Copa Libertadores

Tadeo Mateluna28 junio, 2022

Inter de Porto Alegre llegó a Chile y recupera a dos titulares para el choque con Colo Colo

Gabriel Ayala27 junio, 2022

Qué tiene que pasar para que Luis Suárez llegue a River: las dos condiciones

Sol Garcia Lineros27 junio, 2022

Eintracht Frankfurt y el Olympique Lyon: dos destinos para Brereton

Freddy Bustos27 junio, 2022

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.