Copa Sudamericana

Defensa y Justicia campeón de la Copa Sudamericana

Defensa y Justicia campeón de la Copa Sudamericana

ajax loader

Se detuvo el reloj en Córdoba. Y en Florencio Varela también. Sábado 23 de enero de 2021. 18.53. Por primera vez en su sufrida vida, el Club Social y Deportivo Defensa y Justicia se coronó campeón. Justísimo campeón de la Copa Sudamericana, encima.

Estrella internacional sobre su escudo, ni más ni menos. Ya no se celebra un ascenso, tampoco una salvación. Ahora el Halcón celebra títulos. De una. Fue un contundente 3-0 sobre el encumbrado Lanús con goles del pibe Frías, del supergoleador Braian Romero y del histórico Washington Camacho, el mismo que estuvo en el ascenso a Primera. Y la cosa no termina acá. Además de jugar la Libertadores 2021 en zona de grupos, disputará la Recopa Sudamericana ante el ganador en Maracaná de Santos-Palmeiras, la Levain Cup (ex Suruga Bank) contra el FC Tokio y, si los rumores se confirman, el próximo Mundial de Clubes XXXL que se proyecta en China. Sí, Defensa campeón. De Varela al mundo.

El partido del campeón

El comienzo del primer tiempo tuvo a Defensa como neto protagonista. Un poco por obra y gracia del discurso de Hernán Crespo llevado a la práctica. Otro tanto, por el carácter entre defensivo y pasivo de un Lanús peligrosamente pragmático. Y sin punch. El Grana le dejó campo al Halcón. Y el Halcón lo aprovechó. Encima, a medida que tenía tiempo para avanzar, también pensaba. Y los de Zubeldía se complicaban solos. Aunque la suerte les jugaba a favor: a los 7′ nomás, Enzo Fernández le metió un pase milimétrico entre los centrales a Brian Romero pero el goleador de la Sudamericana definió cruzado, pegado al palo, cuando Morales ya se había dado por vencido.

Defensa monopolizaba. Lanús no tenía juego. Lo había entregado desde el vestuario. El 3-5-2, con todo su ancho de banda, era una tromba que desencajaba a un Grana que también fallaba en los duelos individuales. No anticipaba, no recuperaba, apenas pateaba (Alexis Pérez, alto, casi desde media cancha). La posesión era clara: siempre la tenían los de blanco con vivos verdes y amarillos, pero el partido se había llevado el primer tercio y… Nada. Ni siquiera el derechazo de Pizzini que el arquerito de Lanús detuvo seguro abajo. El parate por la molestia de Paredes y el tiempo de hidratación marcó en el juego una pausa, que los allegados de Lanús en la platea baja del estadio aprovecharon para alentar a los suyos e intentar cambiar el rumbo de un 0 a 0 algo discutible.

Sin embargo, instantes después, fue el canterano Adonis Frías, un marcador central, quien a los 33′ y con un movimiento en el área propio de un 9, empezó a poner justicia en la final. Gran jugada colectiva, propia de los de Varela, con un taco de Pizzini en la elaboración, centro de Romero desde la izquierda y un toquecito hacia atrás de Bou con la puntita del botín cuando nadie de los del fondo lograba rechazar la bocha. Lanús acusó el golpe pero la siesta era profunda. Vera, reemplazante del Laucha Acosta en el partido definitorio, intentó agarrar la pelota pero con mucho garabato. De la Vega, por derecha, tampoco lastimaba. Y el plan de llenar de pelotazos a Sand y a Orsini continuaba sin réditos. Si el deseo era que Defensa se equivocara alguna vez en la salida, Zubeldía tendría que buscar urgente un Plan B. El disparo de Vera desde afuera del área que salió a un metro de Unsain no cuenta, salvo para la estadística.

Zubeldía metió mano en la pizarra. Orsini por un costado, De la Vega por otro, Vera detrás de Sand para darle otra dinámica al ataque. Las líneas, en general, más adelantadas incluso. Quignón suelto. Belmonte expectante. Sin embargo, la pelota seguía siendo de Defensa. Y el manejo del tiempo. Y el resultado. Tremendo mix.Tremendo freezer para cualquier ambición de empate.

El ingreso de Lauchita Orozco por el lesionado De la Vega buscó ser un revulsivo para Lanús. Crespo contrarrestó con una figurita por otra figurita: Merentiel por Bou. Sin embargo, quien aprovechó -una vez más- la movida fue el goleador de la Copa, que a los 17′ se sacó las ganas gracias a un horror defensivo de Alexis Pérez (dio un pase atrás y…) para definir con delicadeza sobre la salida de Morales: 2-0 y asunto terminado.

El Halcón grita el 1-0. (AFP)

El Halcón grita el 1-0. (AFP)

Pizzini tuvo el tercero con extrema facilidad. Lanús era pura impotencia. A segundos de haber ingresado, como ejemplo, Belluschi ya era amonestado. Defensa era un tempano (con dos goles de ventaja encima); los de Cabrero y Guidi, desconcierto. Pura inercia. Pasaban los minutos y aparecían las amarillas. La final se calentaba cuando más todo se enfriaba. El Halcón coqueteaba con el tercero, el Granate con la roja. No había ‘ooole, ooole’ por respeto y por falta de hinchas simplemente. Belmonte tuvo el descuento con un cabezazo a cinco del cierre. Aguirre también, con un tiro cruzado, a los 43′. Pero todo era un espejismo, una imagen óptica. Lo único que se veía clarito era el campeón, justificado con el cómodo 3-0 del histórico Washington Camacho a los 46′. El merecidísimo campeón. El Club Social y Deportivo Defensa y Justicia. De Florencio Varela al mundo.

/escrito por Martín Machiavello para Olé de Buenos Aires

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Copa Sudamericana

copa sudamericana 2024

Resultados de la fase de grupos de la Copa Sudamericana: hoy juega Coquimbo Unido

Victor Hugo Cerda11 abril, 2024
boca

Boca venció 1-0 a Trinidense y sumó su primer triunfo en la Sudamericana

Julian Lautaro Luque Besoaín10 abril, 2024
racing

Con Gabriel Arias como capitán, Racing pasó por arriba a Sportivo Luqueño en Copa Sudamericana con un gran triunfo

Julian Lautaro Luque Besoaín5 abril, 2024
potosi boca juniors copa sudamericana

Con gran actuación de su arquero, Boca empató sin goles en Bolivia (Video)

Julian Lautaro Luque Besoaín4 abril, 2024
union la calera

Unión La Calera obtuvo un triunfazo en Colombia (videos)

René Aguirre4 abril, 2024
coquimbo unido bragantino

Coquimbo lo dio todo pero se vuelve con las manos vacías desde Brasil

Silvinho Neves4 abril, 2024
copa sudamericana

Copa Sudamericana 2024: el calendario de partidos para Coquimbo y Unión La Calera

Cristina Sanhueza19 marzo, 2024
everton union la calera

U. Calera confirmó su paternidad sobre Everton y lo eliminó de la Copa Sudamericana

Victor Hugo Cerda7 marzo, 2024
fernando diaz coquimbo unido

Nano Díaz celebró el triunfo ante la UC al más puro estilo de Francella

Alejandro Aguilera6 marzo, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.