Destacados

Brasil – Italia (1970): Vea las mejores finales de la Copa del Mundo, imperdibles un domingo en Cuarentena

Brasil – Italia (1970): Vea las mejores finales de la Copa del Mundo, imperdibles un domingo en Cuarentena

ajax loader

Brasil e Italia nos brindaban en 1970 la primera final de un Mundial a color y no defraudaron a la expectativa creada. La canarinha llegaba al partido habiendo ganado todos los partidos de la competición con una de las escuadras más míticas y que mejor juego han desplegado. Todas las líneas de Brasil tenían auténticos jugadorazos en ellas, destacando Carlos Alberto en la zaga, o el medio campo formado por Gérson, Pelé y Rivelino. Arriba, Jairzinho y Tostão eran un quebradero de cabeza para las defensas. Por otro parte, los italianos venían de derrotar a Alemania en un épico encuentro que sería conocido como «El Partido del Siglo», del cual hablaremos más adelante.

Esta eliminatoria con prórroga suponía un duro handicap para los azzurri y un condicionante de cara a la final dado el extremado desgaste físico y mental, pero durante los primeros instantes del encuentro supieron aguantar el tipo a la favorita. Así fue hasta que en el 18′ Pelé finalizaba con un buen cabezazo una jugada ensayada en un saque de banda en el que Tostão le dejó un balón templado a Rivellino para que este centrase al área chica. Burgnich, el defensa sobre el que el ’10’ se elevó para estrenar el marcador declaró tras el partido: «Creí que Pelé era de carne y hueso como yo. Estaba equivocado.».

Parecía que Italia estaba sentenciada por su desgaste y por el juego de los brasileños, pero entonces el siempre atento Boninsegna le robó la cartera a la defensa canarinha y anotaba desde la frontal del área tras driblar al guardameta Felix poco antes del descanso. Italia se veía capaz de lograr el milagro. Habían eliminado a Alemania en un partido antológico y ahora estaban en la final para hacer lo mismo con la favorita.

italia brasil 1970

Con el empate en el marcador se sucedió una lucha de poderes en el césped hasta que en el 66′ Gérson adelantaba a la verdeamarelha con un trallazo desde la frontal y daba inicio a lo que Mundo Deportivo denominó en portada «un cuarto de hora relampagueante imposible de resistir para los italianos». Sin que los azzurri apenas se enterasen, Brasil amplió su ventaja hasta el 4-1 gracias a los tantos de Jairzinho y Carlos Alberto con un despliegue de juego sensacional. Todos los que vieron dicho partido volvieron a casa con la sensacion de que acababan de presenciar una obra de arte y no es una exageración, puesto que este partido se propuso para ser Patrimonio Deportivo de la Humanidad en 2013.

Brasil se proclamó así tricampeona del mundo y logró en propiedad el trofeo Jules Rimet (a partir de 1974, ya se entregaría la actual copa). Jairzinho era el máximo anotador del campeonato y lograba además un récord inigualado hasta hoy, al anotar al menos un gol en cada partido de la fase final. Dos claves definían a aquella selección brasileña de ensueño: juego colectivo y movilidad, y le llevaron a un más que merecido triunfo final que hizo las delicias de los aficionados.

 

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Más de Destacados

cabral coquimbo unido

A Coquimbo le bastó con el gol de Cabral para traerse los tres puntos desde La Florida

Guido Mateluna28 marzo, 2024
primera division futbol chileno

Vuelve el fútbol chileno: hoy jueves comienza la fecha 6 de Primera División

Cristina Sanhueza28 marzo, 2024
primera b 2024

Esta es la programación de la sexta fecha de la Primera B

Indiasan28 marzo, 2024
gol seleccion chilena

Chile jugará dos amistosos más antes de la Copa América

Francisca Suazo28 marzo, 2024
gos

Javier Altamirano recibió el alta tras sufrir una trombosis en pleno partido: hará reposo en su casa

Julian Lautaro Luque Besoaín28 marzo, 2024
colocolo 4

Se viene elección en la presidencia de ByN

Gabriel Ayala28 marzo, 2024
messi 4

Bombazo a nivel mundial: Messi sorprendió al hablar de su retiro

Maximiliano Solís28 marzo, 2024
dnai

Los detalles de la fiesta que organizó Dani Alves a horas de recuperar la libertad tras su condena por abuso sexual

Sol Garcia Lineros28 marzo, 2024
estadio el teniente de rancagua

Aprobado por la Conmebol: Palestino recibirá en Rancagua a Bolívar en su primer duelo por fase de grupos de la copa libertadores.

Tania Maldonado27 marzo, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.