Colo Colo

Hasta Pronto, Coto

Hasta Pronto, Coto

antonio bilbaopor Antonio Bilbao H.

La partida de José Luis Sierra Pando a Colo Colo provocó un terremoto en Unión Española. Lo que pasa que los dirigentes hispanos no tenían presupuestado en contratar a un nuevo estratego para enfrentar el torneo de Apertura 2015. Pero tuvieron que hacerlo. El interés de Colo Colo por contratar a José Luis Sierra Pando, al igual que de otros grandes del fútbol chileno, no es nuevo. Siempre que un técnico colocolino estaba al borde del despido, el nombre de Sierra comenzaba a sonar como posible sustituto. Por eso, los dirigentes de Unión Española estipularon una cláusula de salida en el contrato que tenía firmado el entrenador con el elenco de la Plaza Chacabuco. Si existía interés de alguna institución por contar con los servicios de Sierra, debía contar con la venia del estratego y pagar la cláusula de rescisión del contrato. Y así se hizo. Al salir Tapia de Colo Colo, Anibal Mosa lideró personalmente las negociaciones –primero con Sierra y después con Unión Española-, las cuales llegaron a acuerdo este lunes y fue presentado el martes en Macul, como el flamante entrenador del cuadro albo. ¿Qué tiene Sierra que gusta tanto? Es amante de los procesos, practica un fútbol ofensivo, con un plantel basado en gran medida en los jugadores que saca de la cantera. Además, Sierra con muy poco ha logrado hacer mucho. Salvo este año, el Coto ha mantenido en el contexto internacional a Unión Española (Copa Sudamericana o Copa Libertadores), desde que asumiera como técnico rojo en el 2010.

El legado de Sierra

El principal legado futbolístico que dejó José Luis Sierra en Unión Española, está en las divisiones inferiores del equipo hispano. Si bien campeón puede salir uno nada más, desde que asumiera el Coto como entrenador de Unión Española en el año 2010, el equipo rojo no ha dejado de clasificar a los play offs de los campeonatos juveniles e infantiles. Existe un legado que es muy difícil de palpar. El legado que deja José Luis Sierra como persona. El Coto se pone la camiseta del club donde se encuentre, como el hincha más fanático. El Coto se preocupa de todos y cada uno de sus dirigidos. En todos los aspectos. Además, dialoga permanentemente con los dirigentes. Y no conversan sólo de fútbol. José Luis Sierra también se interesa de la situación financiera de club. Por eso, el principal legado del Coto es su persona. A fines de la década del 90, en los peores momentos de Unión Española, José Luis y su familia se metieron la mano al bolsillo –como muchos otros integrantes de la colina española- para mantener la institución a flote. Gracias a eso, Unión se mantuvo en pie. La labor de José Luis Sierra en Unión Española ha sido inmensa. Gracias a él, Unión Española retornó a Primera División y el año 2005, obtuvo su séptima estrella. Este fue el último título de José Luis Sierra como capitán rojo. Pero Sierra, fiel a su filosofía, siguió trabajando por la institución después de colgar los botines. Cuando el año 2008, Unión Española fue adquirida por la Universidad Internacional Sek, Sierra asume como jefe de las cadetes de Unión Española. Como técnico de cadetes, se corona campeón y juega la Copa Libertadores 2012, en Lima, logrando el cuarto puesto. Gattas, Ureña y Navarrete fueron las figuras de ese equipo. En el 2010, se convierte como el flamante técnico del primer equipo de Unión Española, logrando clasificar al equipo a la fase previa de la Copa Libertadores. De ahí. Los éxitos de José Luis Sierra no pararon. Copa Sudamericana, Copa Libertadores, Subcampeonato Clausura 2012, Torneo de Transición 2013 y Supercopa 2014. Qué más se puede pedir a un entrenador que día a día le desarmaban el equipo y que se la jugó siempre por Unión Española. Gracias por todo Coto. Seguro que los hinchas de Unión están muy agradecidos de su labor en el club y saben que en Colo Colo cosechará más y más éxitos deportivos. Pero la despedida de Sierra no es un hasta siempre. José Luis Sierra seguirá siendo hincha de Unión, aunque esté en Colo Colo y desee salir campeón con los albos. El Coto celebrará la estrella número 31 con Colo Colo y un nuevo título internacional con los albos, antes de partir a Europa, como es su deseo. A su vuelta de entrenar en el Viejo Continente, José Luis Sierra volverá a Unión Española para retirarse en el club que lo vio nacer como jugador y entrenador. Hasta pronto, Coto.

Antonio Bilbao Hormaeche

Director de EstudioEstadio y ex dirigente de U.Española

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colo Colo

Más de Colo Colo

Luis Henrique, el nuevo crack del fútbol brasileño, le mostró la ruta a los delanteros albos ante Fortaleza (Video)

René Aguirre24 mayo, 2022

Carlos Caszely: «En Buenos Aires, los jugadores de Colo Colo estaban más preocupados de las señoras y de las guaguas que del partido”

Gabriel Ayala23 mayo, 2022

Conmebol rechazó apelación de Colo Colo: se juega sin público ante Fortaleza

Gabriel Ayala22 mayo, 2022

En un partido rústico, por decir lo menos, O´Higgins y Colo Colo empataron 1-1

Gerardo Ayala Pizarro22 mayo, 2022

Colo Colo: formación alternativa en Rancagua, sin Amor y Falcón

Gabriel Ayala21 mayo, 2022

Quinteros y el fracaso en Buenos Aires: “Fue para el olvido; nunca habíamos sido arrollados así”

Gabriel Ayala20 mayo, 2022

Lo más grave para Colo Colo: si empata con Fortaleza, ahora queda eliminado

Gabriel Ayala20 mayo, 2022

Pablo Solari: «Esta noche esperamos asegurar la clasificación»

Gabriel Ayala19 mayo, 2022

Hinchas de River Plate alucinados con el banderazo a Colo Colo en Buenos Aires

Victoria Robles19 mayo, 2022

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.