Colo Colo

¿El arbitraje de Gamboa?…Si, aprobado

¿El arbitraje de Gamboa?…Si, aprobado

ajax loader

No ha existido ni existirá nunca el arbitraje perfecto. Porque, en casi 100 minutos de juego y sin contar con cámaras de televisión y otros adelantos técnicos, es imposible que un ser humano no cometa al menos algún error. Partiendo por aceptar ese axioma, en la suma y la resta, lo de Eduardo Gamboa es positivo.

eduardo gamboaSANTIAGO.- Perder con un penal en los descuentos no le gusta a nadie, menos si se trata de un Clásico. Por lo mismo, los hinchas de Universidad de Chile y algunos comentaristas abanderizados con la institución azul reaccionaron en contra de Eduardo Gamboa, responsabilizándolo por la derrota de su equipo ante Colo Colo.

Nada más ajeno a la realidad. Primero, porque el cuadro albo había sido mejor y era el que merecía quedarse con los tres puntos en disputa. Y segundo, porque el penal efectivamente existió.

¿Que Mathias Corujo no tuvo intención de desviar la pelota con la mano cuando saltó a disputar ese balón que venía desde la derecha?

Es probable. pero hoy por hoy, eso no incide en el cobro. La intencionalidad o no de una mano, dejó de ser factor para el árbitro, de acuerdo al último instructivo FIFA, entregado antes del Mundial de Brasil.

Hoy se debe tomar en cuenta si una mano es natural o antinatural.

Es decir, si un jugador toca la pelota con la mano o el brazo (sea en el área o en cualquier parte) hay que considerar si esta extremidad tenía que estar ahí, por formar parte de su cuerpo o si se había desplazado más allá de lo debido.

Y eso ocurrió con Corujo, cuya mano estaba sobre su propia cabeza. En consecuencia, penal. Sin discusión.

Más aún, aquellos que quieren argumentar que Gamboa una vez más quería favorecer a Colo Colo, hay una respuesta que elimina absolutamente esa pueril afirmación: si hubiera querido cobrar un penal, no espera hasta el último minuto de descuento. Lo cobra antes.

Y pudo hacerlo. Porque, por el sector izquierdo del área, Gonzalo Espinoza cortó con la mano un centro de Beasejour. También era penal y Gamboa no lo cobró.

¿Error del árbitro? Si, pero atribuible a lo que decíamos anteriormente: es humano y no se percató de la falta. Que no la vio el 99% del estadio, pese a que fue tan evidente como la Corujo. Si ni siquiera Beasejour se dio cuenta, porque no reclamó para nada.

¿Hubo un penal en el área de Colo Colo? Para algunos, un choque en el minuto 51´entre Fierro y un atacante azul (me parece que era Corujo, pero no tengo certeza) terminó con infracción del capitán albo. Personalmente, fue un choque de los tantos que se dan en el fútbol y el jugador azul, muy livianito, se fue al piso. Lo dejamos en la categoría de dudoso.

¿Que más puede argumentarse en contra de Gamboa?

Tal vez que fue muy benevolente al comienzo y se demoró en sacar la primera tarjeta amarilla ( fue para Vidal ,cuando ya terminaba el primer tiempo). Puede ser, pero en ese sentido no fue un partido brusco, los jugadores colaboraron y la única tarjeta que tuvo color «naranja» fue la de esteban Pavez, que le dio un manotazo hacia atrás a Lorenzetti.

En resumen, de acuerdo a la visión de cada cual, Gamboa puede haber tenido una nota mejor o peor, pero nadie puede negar que esta nota es con azul, vale decir APROBADO.

De hecho, comparándolo con los arbitrajes de los últimos clásicos (incluido el el suyo, cuando expulsó a RamóFernández), ha sido por lejos el mejor. Sin ninguna duda.

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Colo Colo

jorge almiron en conexionmonumen 2

Jorge Almirón: «Jugar a estadio lleno es un gran aliciente en Copa Libertadores»

Gabriel Ayala23 abril, 2024
falcon

Los médicos determinarán este lunes si Falcón puede jugar ante Alianza

Gabriel Ayala22 abril, 2024
Arturo Vidal anotó el gol del triunfo de Colo Colo ante la UC

Con gol de Arturo Vidal, Colo Colo le ganó el clásico a la UC

Christian Ayala Rojas21 abril, 2024
colo colo camarin triunfo

Uno x uno en Colo Colo: El Rey Arturo se hizo presente

Gerardo Ayala Pizarro21 abril, 2024
paiva colo colo everton 3

Gabriel Ayala: «Va a ser el gran partido del Rey y lo gana Colo Colo»

Gabriel Ayala20 abril, 2024
estadio monumental colo colo

Aniversario 99 de Colo Colo: con la promesa del estadio nuevo…y esperando el Centenario

Gabriel Ayala19 abril, 2024
colocolo 1

La hija de Mirko Jozic estalla por el regalo de autos a los jugadores de Colo Colo

Gabriel Ayala19 abril, 2024
erick wiemberg colo colo

Erick Wiemberg: «Ojalá que al ser un clásico ellos salgan a buscar el partido y no se metan atrás”

Gabriel Ayala18 abril, 2024
guillermo paiva colo colo

Problemas para Almirón: descartados Cortés y Opazo y Paiva en duda

Gabriel Ayala18 abril, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.