Colo Colo

Barroso siempre va de frente, en la cancha y en la vida

Barroso siempre va de frente, en la cancha y en la vida

Los que piden una sanción para Julio Barroso por decir su verdad, son los mismos que ponen el grito en el cielo contra las actitudes totalitarias y los intentos de ponerle frenos a la libertad de expresión. Por favor, seamos coherentes. Se puede coincidir o no con el defensor de Colo Colo. Pero nadie puede discutir que es un tipo honesto y que va de frente. Y si eso lo hace merecedor a un castigo, que queda entonces para los mojigatos que piensan exactamente lo mismo y no se atreven a expresarlo frente a un micrófono, una cámara o un teclado.

Julio-Barroso

SANTIAGO.- La pregunta que provocó la gran polémica futbolística del día y seguramente de la semana fue hecha por una integrante del staff de Todo Fútbol, Rocío Ayala Espejo. Por el apellido deducirán que tengo con ella una relación mayor que el de ser colegas de profesión. Por lo mismo, se que ha estado muy afectada al leer y escuchar a diversos personajes que piden una «sanción ejemplar» para Julio Barroso.

En parte, se siente responsable de que puedan castigar al jugador de Colo Colo por contestar una inquietud suya que decía relación con los dos penales que le han cobrado en forma consecutiva al cuadro popular y en ambas ocasiones, por faltas cometidas por el zaguero argentino.

Le he dicho lo que pienso y que ahora, de la misma forma, quiero compartir con los lectores de Todo Fútbol.

No hay nada de que arrepentirse. Ni ella por su pregunta, ni Julio Barroso por su respuesta.

El jugador dijo lo que sentía, desahogándose seguramente por una espina que tiene clavada desde aquel despojo que sufrió jugando por O´Higgins, cuando a raíz de un penal inexistente e inventado, le quitaron un título que el elenco rancagüino se merecía con creces.

Se puede compartir o no, lo que dijo Barroso. Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo en la forma y el fondo de sus expresiones. Pero, como dice la frase bíblica, «el que esté libre de culpa, que lance la primera piedra».

Muchos de los que han puesto hoy el grito en el cielo porque Barroso se ha quejado de los arbitrajes y ha denunciado que existen dirigentes que utilizan su influencia – ya sea económica o de otro tipo- para tratar de ganar partidos y campeonatos,piensan exactamente lo mismo.

Y así lo comentan en rueda de amigos, alrededor de una cerveza o un café.

Pero, cuando están frente a una cámara, un micrófono o un teclado, no se atreven a expresarlo.

Son los mismos que se descargan con furia a través de los espacios públicos que tienen, para despotricar contra todo lo que recuerde tiempos pasados de dictadura y que enarbolan banderas para luchar contra la censura, la discriminación y la defensa de las minorías.

Sin embargo, para Barroso, por decir su verdad, piden las penas del infierno.

¿No les parece, al menos, incongruente?

Si un embajador acusó a un grupo determinado de chilenos de ser los instigadores de los bombazos y mas allá de haber recibido un tirón de orejas, sigue gozando de las prebendas de su cargo diplomático, mal podrían recibir una suspensión un jugador de fútbol, por denuncias las «cosas raras» que están pasando en el campeonato.

¿Es que acaso Jadue, el resto de los dirigentes reelegidos y los señores árbitros son inmaculados? ¿es que no se les puede tocar ni siquiera con el pétalo de una rosa?

Por favor, ¿de qué estamos hablando?

Se puede coincidir o no con Julio Barroso, se puede argumentar que se excedió en la forma y en el fondo de sus dichos, se pueden precisar muchas cosas al respecto, pero no se puede hacer un escándalo y ponerse colorados por sus «graves acusaciones».

Que- entre paréntesis- a mi juicio, son menos grave que muchas otras expresiones que, por ejemplo, ha dicho Johnny Herrera en el último tiempo y que no le han significado ni siquiera un llamado al Tribunal de Penalidades.

Y está bien que sea así. Lo contrario habría sido ser demasiado «chipamogli».

¿Y que los árbitros se sienten ofendidos? Perfecto, porque tienen una sola manera de demostrarle a Barroso que está equivocado: dirigiendo bien y no cometiendo errores tan burdos como los que han cometido en las últimas fechas. Y que, seamos a honesto, en muchos casos han dado para pensar mal

Al respecto, no hay frase más absurda que esa que algunos esgrimen para defender a los señores del pito: «son muy malos, pero honestos». No me defienda, compadre.

Resumiendo: mi apoyo total para Rocío. Ojalá durante su carrera profesional, haga muchas preguntas que sean posteriormente titulares en todos los medios. Eso es tener olfato periodístico y no ir a las Conferencias de Prensa a poner un micrófono y contentarse con las frases típicas de todos los días.

«Que jugamos bien, pero no nos salieron los goles», «Que todos los rivales son complicados» o que «nos afectó el estado de la cancha». En Todo Fútbol pretendemos hacer un periodismo que vaya un poco más allá de lo establecido. Y nuestros lectores son los mejores testigos.

Y para Julio Barroso, mi admiración ahora duplicada. Porque definitivamente estamos frente a un tipo que va de frente. En la cancha y en la vida.

 

 

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Colo Colo

Más de Colo Colo

Gustavo Quinteros le pide a hinchas de Colo Colo que el domingo se porten muy bien

Gabriel Ayala29 septiembre, 2022

Árbitro confirmado: Roberto Tobar será quien imparta justicia en el duelo entre Colo Colo y Universidad Católica

Gabriel Ayala29 septiembre, 2022

Representante de Iván Morales: “Mientras esté Daniel Morón no volverá a Colo Colo”

René Aguirre29 septiembre, 2022

César Fuentes: «No pensamos en salir campeones el domingo, sólo en ganarle a la UC»

Gabriel Ayala28 septiembre, 2022

Gabriel Costa enciende las alarmas en Colo Colo a menos de una semana del importante partido ante Universidad Católica

Gabriel Ayala27 septiembre, 2022

Un triunfo y una derrota para Colo Colo en amistosos con Barnechea

Gabriel Ayala25 septiembre, 2022

Bolados se molestó cuando le preguntaron si Colo Colo iba a ir para atrás ante Coquimbo para perjudicar a U.de Chile

Gabriel Ayala23 septiembre, 2022

José Daniel Moron: «Para Colo Colo es una gran satisfacción poder volver a jugar con su estadio lleno»

Gabriel Ayala22 septiembre, 2022

Colo Colo quedó en jaque para preparar el clásico contra la Universidad Católica por las múltiples bajas

Gabriel Ayala21 septiembre, 2022

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.