Apertura 2014

Colo-Colo vs U. de Chile: Los datos y estadísticas del «Superclásico» del fútbol chileno

Colo-Colo vs U. de Chile: Los datos y estadísticas del «Superclásico» del fútbol chileno

Partidos ganados por cada uno, el más goleador de estos encuentros, los más expulsados y los jugadores que vistieron ambas camisetas en la antesala del clásico 176 por Primera División entre albos y azules.

Maximiliano Cárdenas
mcardenas@todofutbol.cl

Postal de 1938 de un clásico entre Colo-Colo y Universidad de Chile

Postal de 1938 de un clásico entre Colo-Colo y Universidad de Chile.

SANTIAGO.- Colo-Colo contra Universidad de Chile es la máxima rivalidad de fútbol chileno en la historia, y este domingo nuevamente se toparán las caras para este crucial encuentro. Recuerdos, estadísticas y una variedad de datos han quedado en los 221 partidos oficiales (contando Primera División, copas nacionales, internacionales y torneos extintos).

El clásico más desigual del mundo

Hace unos días, se publicó que el “Superclásico” chileno es el más desigual del mundo, junto al clásico portugués, ya que por campeonatos locales, en 175 partidos disputados, el “Cacique” obtiene 77 victorias, 50 empates y 48 derrotas a manos del “Romántico Viajero”, lo que significa una ventaja de +29 por parte de los albos.

El primer clásico oficial se jugó el 7 de agosto de 1938, donde un consolidado Colo-Colo enfrentaba a una Universidad de Chile que recién hacia sus primeras armas como equipo profesional ¿el resultado? Un abultado 6-0 para los de Macul, la cual ha sido la mayor goleada en estos encuentros. Otras goleadas albas han sido un 6-1 en el mismo año y en 1953. Mientras que la “U”, también ha aplastado a los de Pedrero con marcadores imponentes, como lo fue el 6-3 que propinó el “Ballet Azul” en 1963, dos 4-0 en 2004 y 2012, y la recordada goleada del equipo de Sampaoli por 5-0 contra un alicaído Colo-Colo.

Goles Universidad de Chile 5-0 Colo-Colo en 2012.

Si hablamos de rachas en “Superclásicos”, el “Cacique” estuvo 12 partidos (1939-1944) sin caer contra los azules, pero a su vez, los laicos lograron 8 partidos (1967-1970) sin perder.

Azules y albos tuvieron varias definiciones importantes por títulos; en total son cuatro y son dos para cada uno. Por parte de la «U», vencieron en 1959 por 2-1 en medio de un partido de desempate, logrando el título nacional de ese año. Además, ganaron en la final de la Copa Chile 1979. El «Popular» triunfó en 1940 en el Torneo de Apertura. Y la más recordada es la definición por el título en 2006, donde el equipo de Borghi ganó por penales a los laicos.

Definición a penales entre Universidad de Chile y Colo Colo en 2006.

Durante casi todos los partidos disputados siempre ha habido un lleno total en los estadios, pero el cotejo que recaudó mayor número de espectadores fue el 16 de noviembre de 1986 en el “Coloso de Ñuñoa”, donde 77.584 personas llenaron el Nacional y el partido terminó en un empate 1-1.

Misael Escuti, el jugador con mayor presencia en clásicos.

Misael Escuti, el jugador con mayor presencia en clásicos.

Los protagonistas del «Superclásico»

En estos polémicos partidos siempre hay protagonistas, los que dejan una huella en la historia de los clásicos, para bien o para mal. En los 221 partidos disputados, hubo una variedad de jugadores destacados.

Respecto a goles, se han convertido 635 tantos, 360 para Colo-Colo y 275 para Universidad de Chile. El mayor goleador de este encuentro es Carlos Campos, quien convirtió 16 goles, y lo sigue Leonel Sánchez que hizo 13, ambos por los azules. En Colo-Colo, Alfonso Domínguez, que jugó a fines de los años ’30 y gran parte de los ’40, realizó 12 tantos y lo sigue Carlos Caszely con 11.

En presencias, un colocolino lleva la ventaja. El mundialista de 1962 Misael Escuti está en el tope de la tabla con 37 partidos disputados y lo sigue otro jugador que disputó ese torneo: Leonel Sánchez con 33, quien jugó por los dos clubes.

Otro tema que es recurrente en estos partidos son los expulsados. La historia dice que en los encuentros oficiales y amistosos ha habido 182 jugadores que vieron la tarjeta roja, 92 por los albos y 90 por los laicos. Sorpresivamente, los deportistas que tuvieron que salir antes del partido por la cartulina fueron dos referentes de cada equipo. Luis Musrri y David Henríquez fueron expulsados en 4 ocasiones cada uno.

Se vistieron de blanco y azul

Vestir la camiseta de un club es sagrado para algunos, sin embargo, hay veces que el destino te depara un futuro que uno no tenía pensado, como lo es jugar por el equipo rival. En Chile, hay varios casos.

Uno de los más emblemáticos es Leonel Sánchez, uno de los jugadores históricos de la “U”, quien al ser despedido por los azules, fue reclutado por los albos y disputó el torneo de 1970, siendo campeón. Alonso Zuñiga también jugó por ambos equipos, pero su llegada al “Romántico Viajero” causó extrañeza después de haber dicho hace unos años que “jamás iría a Universidad de Chile, por principios” y que “la “U” es una raza que no existe”. Charles Aránguiz, Adolfo Nef y Severino Vasconcelos son otros casos que vistieron el azul y el blanco en sus carreras.

Leonel Sánchez jugó por Colo-Colo en 1970, siendo campeón con el "Cacique".

Leonel Sánchez jugó por Colo-Colo en 1970, siendo campeón con el «Cacique».

En los técnicos, también hubo casos en que estuvieron dirigiendo en ambas escuadras. Luis Álamos, Arturo Salah, Luis Tirado y Roberto Hernández son los cuatro entrenadores que pasaron por Ñuñoa y Macul.

Luis Álamos fue el gran gestor del conocido “Ballet Azul” y el mismo que llevó a Colo-Colo a la final de la Copa Libertadores de 1973. Mientras que Arturo Salah era un conocido jugador de la “U” y que terminó en la banca del “Popular”, sacando al club campeón en 1986 y 1989, además de ganar tres Copa Chile. Luego llegó a los “Leones” en dos oportunidades, sin lograr ningún título. Actualmente, es presidente de Blanco y Negro.

Este será el clásico número 286 (contando amistosos), el 222 oficial y el 176 de Primera División. Un duelo que promete seguir haciendo historia en el fútbol chileno.

Arturo Salah, como jugador de la «U», hizo el mítico gol en el último minuto a Colo-Colo para eliminarlo de la liguilla a la Copa Libertadores en 1981.

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apertura 2014

Estudiante de Periodismo. Porteño de corazón, pero adoptado por la capital. El fútbol es mi pasión y estar en un mundial es mi sueño profesional.

Más de Apertura 2014

Palestino: Las claves de un equipo con esperanzas libertadoras

Maxi Cárdenas11 diciembre, 2014

Unión Española ganó a Cobresal y enfrentará a Wanderers en la liguilla

Maxi Cárdenas7 diciembre, 2014

Lasarte, Astorga, Tapia…y Sampaoli

Gerardo Ayala Pizarro7 diciembre, 2014

Gonzalo Espinoza: El motor que faltaba en la ‘U’

Maxi Cárdenas6 diciembre, 2014

Camarín azul: Alegría por el título y por cerrarle la boca a los que hablaron antes de tiempo

Rocío Ayala6 diciembre, 2014

Universidad de Chile aprovechó su oportunidad y se coronó campeón del Apertura 2014

Sebastián Alonso6 diciembre, 2014

¡Hay sanción! Julio Barroso estará fuera ocho partidos

Rocío Ayala1 diciembre, 2014

Cobresal bajó de la nube a Barnechea

Rocío Ayala30 noviembre, 2014

¡Costó, pero se rompió el cemento! Wanderers ganó y sigue en la pelea por el título

Maxi Cárdenas30 noviembre, 2014

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.