Destacados

¿Por qué Cristopher Toselli no lo pasa bien en la UC?

¿Por qué Cristopher Toselli no lo pasa bien en la UC?

ajax loader

Dos psicólogos deportivos dieron su opinión a Todo Fútbol en torno al complicado presente que vive el arquero cruzado. Un traspaso al extranjero que no logró concretarse y que por ahora es el suplente de Franco Costanzo en la UC marcan el duro momento del cancerbero. Aun así los expertos creen que podrá salir airoso de esta situación.

Patricio Vásquez
pvasquez@todofutbol.cl

No lo pasa bien el arquero cruzado. Solo ha jugado un duelo en este semestre al mando de Falcioni.

No lo pasa bien el arquero cruzado. Solo ha jugado un duelo en este semestre al mando de Falcioni.

SANTIAGO.- Dentro de la psicología deportiva existe un término llamado «La primera ola de fatiga». Este término trata de una señal que envía el cerebro, por inercia, para que dejes de exigirte a ti mismo. Lo que la gente no sabe es que esa señal, a pesar de que sientes que no quieras dar el último esfuerzo, es falsa.  En ese sentido es cuando aparecen deportistas luego de lograr su objetivo diciendo «saqué fuerzas de no sé donde». La fuerza siempre estuvo ahí, solo que el cerebro les hacía creer que no tenían más posibilidades para llegar al éxito.

El portero formado en la entidad cruzada debe pasar por un una situación similar en el club que lo vio nacer como arquero al no poder salir de la banca y demostrar (como lo ha hecho en los últimos años) lo que vale. Dos psicólogos deportivos dieron su opinión a Todo Fútbol y dejaron en claro una cosa, que podrá salir adelante.

Alexi Ponce: «Si Toselli no se sobrepone en Católica, lo hará en otro club, ya que tiene la capacidad para hacerlo»

Paula Silva al momento de ganar su medalla en Santiago 2014. Agradeció públicamente a Alexi por su triunfo.

Paula Silva al momento de ganar su medalla de oro en Santiago 2014. Agradeció públicamente a Alexi por su triunfo.

“Los deportistas de alto rendimiento, de la alta exigencia, deben saber sobreponerse a estos momentos difíciles en sus carreras”, parte diciendo Alexi Ponce, uno de los más reconocidos psicólogos deportivos del país. Paula Silva, esgrimista que ganó oro en Santiago 2014, señaló que el 70% de su triunfo fue gracias a lo que le dijo Alexi tras salir llorando en las semifinales luego de ir perdiendo por  9/14 ante la colombiana Saskia van Erken en las semifinales de la cita. La chilena ganó finalmente por 15/14 y tras ganar el oro le agradeció públicamente a su psicólogo por su ayuda.

«Cristopher ha jugado muchos años en Católica, ha pasado por muchos entrenadores con los que ha jugado más o con los que ha jugado menos. Este momento es más complicado porque públicamente se ha señalado que él es el portero suplente en el equipo», señala el psicólogo. Aún así afirma que este puede ser un punto de quiebre en el desarrollo deportivo para el arquero. «Este hecho lo puede marca tanto profesional como deportivamente hablando. Puede marcar un antes y un después».

Además afirma que «el deportista debe estar preparado previamente antes de llegar al éxito, al reconocimiento. Toselli sabe que en esto el ganar y el perder son las dos caras de la moneda. Saben que no es lo más grato, que no han trabajado para perder, pero el deporte está lleno de momentos ingratos». Frente a esto es claro en señalar que «la capacidad de superación es la que los lleva a salir adelante y poder disfrutar de mejores momentos y rendir de mejor forma en la alta competencia».

El psicólogo para terminar se refirió al futuro del portero señalando que «el debe seguir entrenando para revertir este mal momento. Con sus logros en las selecciones juveniles y toda su historia en el club dan a ver que tiene toda la capacidad para lograrlo. Eso si, habrá que ver la tolerancia y paciencia que el tenga para aguantar el tiempo que sea necesario en la suplencia. Su historia es exitosa, y si no se sobrepone en Católica lo hará en otro club, tiene la capacidad para hacerlo».

El portero cruzado se ha convertido en un líder natural en el la UC, no por nada fue el portero titular por 3 años.

El portero cruzado se ha convertido en un líder natural en el la UC, no por nada fue el portero titular por 3 años.

Rodrigo Cauas: «Toselli debe quedarse en la UC y luchar hasta el final» 

Rodrigo Cauas, connotado psicólogo deportivo, también dio su opinión frente al difícil presente del portero en la UC. «Toselli tiene historia hacia atrás donde ha logrado sobreponerse a ciertas circunstancias», parte diciendo. «Es un jugador joven con todas las herramientas para poder salir adelante, es exitoso y tiene todo para poder hacerlo», señala.

Frente al liderazgo que ejerce el portero en la UC afirma que «tiene un liderazgo que tal vez no es formal. Que él no juegue afecta al grupo ya que ha sido titular tres años en el club. Más que por su bajo perfil el hecho que Toselli no juegue afecta, ya que el equipo partía con él en el pórtico. Además su reemplazo tampoco ha hecho un trabajo perfecto en el arco». Siguiendo la linea al psicólogo el caso del portero le recuerda a una leyenda cruzada al decir que Mario Lepe pasó por lo mismo. «Era un jugador emblemático en Católica y cuando no jugaba se notaba en el equipo».

Al hablar del futuro del jugador señala que «es complejo, ya que puede pasar todo este torneo en la banca y también el siguiente. Pero lejos lo mejor que puede hacer es quedarse y pelearla, porque va a desarrollar una habilidad de resiliencia para eventualmente jugar en Católica. Si se tira a la fácil y se va del club no va a desarrollarla. Él va a vivir este tipo de situaciones desagradables muchas veces más y tiene que saber salir adelante en el futuro», sentenció Rodrigo.

Julio César Falcioni ha dirigido once partidos desde que esta en la banca de la UC, del cual en un solo duelo Toselli disfrutó de la titularidad, en lo que fue el empate a un tanto contra Iberia que marcó la casi eliminación de las escuadra cruzada en la Copa Chile. «Contra Wanderers ataja Constanzo», señaló el emperador tras el encuentro y para el próximo match Cristopher tuvo que volver al lugar que ha usado este semestre, la banca. El pasado domingo el portero argentino cometió un grosero error ante O’Higgins que privó a la UC de volver al triunfo. El tiempo dirá si esa jugada marcará el regreso del formado en casa a la portería cruzada.

 

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Hace falta la gente mediocre para diferenciar a los maestros. El fútbol es lo primero en la vida, lo demás es relleno. Periodista en Radio Sport Chile

Más de Destacados

pep

“Resistir y defender”: el contundente análisis de Guardiola sobre el planteo con el que el Real Madrid sacó al City de la Champions

Gabriel Ayala18 abril, 2024
tucher

Tuchel: «Esta victoria significa mucho para mí»

Gabriel Ayala18 abril, 2024
ff 1

Santiago Morning se mete en la pelea por el primer lugar

Gabriel Ayala18 abril, 2024
hdp

Mbappé: «Mi sueño es ganar la Champions con el PSG»

Gabriel Ayala18 abril, 2024
diaz

Las opciones de reemplazo de Marcelo Díaz en caso que el capitán no pueda jugar ante Palestino

Gabriel Ayala18 abril, 2024
madrid

Ancelotti: «Nunca hay que dar muerto al Madrid porque el Madrid nunca muere»

Gabriel Ayala18 abril, 2024
real

Quién es Andriy Lunin, el héroe inesperado del Madrid en los penales ante el City: el premio que comparte con Dibu Martínez

Gabriel Ayala18 abril, 2024
copa

Se confirmaron las sedes de los cruces de los cuartos de final

Gabriel Ayala18 abril, 2024
river plate paulo diaz

Paulo Diaz lesionado se perdería el Superclásico con Boca Juniors

Julian Lautaro Luque Besoaín17 abril, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.