Colo Colo

Los canteranos: La clave de Colo Colo

Los canteranos: La clave de Colo Colo

ajax loader

Sin lugar a dudas, Colo Colo es el equipo más importante de nuestro país. Lo negarán los archirrivales, sin embargo los números hablan por sí solos, ya que cuenta con 29 estrellas y el título más importante de América: la Copa Libertadores. Su insignia es la fiel representación de la sangre que corre por los colocolinos, aguerridos, fuertes y luchadores que jamás dan una batalla por perdida.
No obstante, los años de gloria contrastan con el actual momento que vive el cuadro de Macul. El Cacique comienza a extrañar los títulos, ya que desde el 2009 que no logra bajar desde el firmamento su estrella número 30. La situación se ha ido acrecentando con el pasar de los años y para muchos hinchas la dirigencia es la culpable de todos los males que rodean a Colo Colo. El constante cambio de técnico, la salida de ellos antes de terminar contrato, refuerzos que pasan sin pena ni gloria por los camarines albos son solo pequeñas muestras de la mala situación que vive el equipo.
En lo deportivo, tanto para los históricos del club como para los hinchas, el cuadro albinegro ha perdido solidez, buen juego y ha dejado de generar temor en el rival. Claramente eso se vio reflejado en el actual torneo en el que  Colo Colo terminó octavo, con un técnico despedido antes de terminar la temporada y rápidamente reemplazado por uno de las inferiores del Club. Al inicio de campeonato, el deslucido juego hacía que los hinchas perdieran rápidamente la paciencia, sin embargo, a pesar de los malos resultados, con un técnico interino y ya finalizando el campeonato, hubo un factor clave que avivó los ánimos de los hinchas y que ayudó a fortalecer las líneas del equipo: Los Canteranos.

Jonathan Pérez Fabres
jperez@todofutbol.cl

SANTIAGO.- El 23 de enero del año 2002 fue una fecha que debe estar en la cabeza de los hinchas más acérrimos del Club. Fue en ese entonces en el que el equipo fue declarado en quiebra por la justicia chilena. Este punto cúlmine fue la base perfecta para que los juveniles comenzaran a tomar protagonismo dentro del plantel.

Colo Colo logra el Tetracampeonato con una base de jugadores venidos desde las canteras.

Colo Colo logra el Tetracampeonato con una base de jugadores venidos desde las canteras.

Debido a la quiebra, ese año se consolidó un elenco con muchos jugadores venidos desde las canteras, quienes de la mano del extécnico Jaime Pizarro lograron salir campeones luego de cuatro años de sequía.

En el 2005, Colo Colo se convierte en Blanco y Negro S.A, como solución tardía a la quiebra del Club. A fines de ese mismo año, fue contratado el exjugador Claudio Borghi, quien posteriormente le entregaría cuatro títulos consecutivos al Cacique.

El primero de ellos ocurrió en el Apertura del 2006, bajando la estrella número 24. Nuevamente el factor clave dentro de este plantel fueron los juveniles, con jugadores de renombre que están en el corazón de todos los hinchas, entre ellos Matías Fernández, Arturo Vidal, Miguel Aceval, Claudio Bravo,  David Henríquez, Luis Mena, Gonzalo Fierro, Miguel Riffo y Jorge Valdivia.

Luego en el Clausura del mismo año fue conquistada la estrella 25 ante Audax Italiano, para luego tener un 2007 completamente exitoso logrando dos títulos más.

Dentro de este mismo periodo, Colo Colo logró llegar a la final de la Copa Sudamericana en el segundo semestre del 2006.  A pesar de no haber logrado el triunfo, este torneo fue vitrina para jugadores como Matías Fernández, Jorge Valdivia, Arturo Vidal y Alexis Sánchez. Los juveniles lograron que Colo Colo fuera nombrado como el mejor club del mundo. Incluso, muchos recordarán el tan rimbombante apodo de “Crack”, de parte de los narradores de fútbol, a un joven “Matigol” Fernández.

La perfecta simbiosis de este plantel lograba brillar en cualquier estadio, llegaba a sacar lágrimas en aquellos que se deleitan con el buen fútbol, debido a un juego tan vistoso y representando a nuestro país a nivel latinoamericano. Aún el pueblo colocolino sufre por la tan anhelada final que jamás logró concretarse en triunfo.

Las Canteras

Muchos han escuchado el dicho “nació con la pelota en los pies”, pues bien, están esos que nacen haciendo goles, o aquellos que les encanta crear un buen juego a costa de pases, también están quienes viven  tapando balones, o aquellos que no tienen miedo a barrerse y cometer falta con tal de que no le marquen un gol, esos son los que llegan a las canteras del cuadro colocolino, elegidos prácticamente con pinzas.

Profesor Sub 17 Hugo González.

Profesor Sub 17 Hugo González.

El modo de selección es bastante complejo, ya que, como señala Hugo González, DT de la Sub 17 “Las pruebas se hacen constantemente. Aquí hay un estamento específico de captación, existe un departamento liderado por Lizardo Garrido, él tiene su equipo y van por el país haciendo pruebas masivas, pruebas normales, constantemente se están probando jugadores.”

El Profe González llegó el año 2001 a Colo Colo y comenzó a dirigir la categoría de los años 82-83, por lo que también ayudó en la formación de jugadores ya mencionados como Aceval, Bravo, Valdivia y Fierro.

Actualmente, tiene a su división posicionada en el puesto número uno de la tabla y en semifinales de playoffs, este campeonato aún no concluye.

Aquí en las juveniles se intenta instaurar las bases correspondientes para que el día de mañana quienes debuten no se les haga tan difícil adaptarse al estilo de juego.

“Hay varias aristas, hay planificaciones generalizadas para todas las categorías, lo que uno les da en el trabajo diario que se diferencia en la capacidad de los jugadores de las distintas categorías, ya que los contenidos son los mismos, de repente cambian los ejercicios, pero se trabaja de esa manera y todos juegan con el mismo sistema y principios de juego. Se trata de mantener un sistema único y ese sistema se trata de implementar en todas las categorías”. Señala Hugo González.

Dentro de las canteras, todos los cuerpos técnicos intentan entregarles las herramientas necesarias a los jugadores, se les brinda equipos médicos, físicos e incluso mentales para poder formar futbolistas de elite.

Además, el sentido de la responsabilidad y los buenos valores prima a la hora de enseñarle a los jóvenes talentos. Así también lo destaca un volante lateral con mucha proyección para el fútbol chileno, ya que de una prueba de 3000 jóvenes, tan solo él y otro compañero quedaron seleccionados.

Categoría Sub 17, Volante Lateral.

Categoría Sub 17, Volante Lateral.

Kevin Osvaldo Egaña Díaz, tiene 17 años y es de Copiapó. Ingresó el año 2012 a Colo Colo, luego de una prueba masiva en el Estadio Monumental. Este joven volante sueña con llegar al Barcelona o al Chelsea, sin embargo reconoció que hoy por hoy el mejor equipo del mundo es el Bayer Munchen.

Dentro de las juveniles, la disciplina y la puntualidad son primordiales:

“Entrenamos a las 10, llegamos siempre media hora antes, a las 9.20 estamos vestidos, salimos a la cancha y ahí esperamos a los profes”. “Cada día tiene su trabajo”, señala Kevin. De esa manera se la da énfasis a alguna jugada en particular: ataques por las bandas, defensa avanzada, entre otras.

En cuanto a su categoría, fue muy crítico en señalar que  “no empezamos con el juego que nosotros queríamos, pero después con el tiempo fuimos trabajando eso y ahora vamos bien, lo que quiere el profe.” Además, no solo la Sub 17 ha tenido un gran año: “Todas las series están clasificadas, nosotros fuimos los únicos que clasificamos primero”, añadió el juvenil.

Otros resultados

Resultados

PROYECTO “Tito” Tapia

–          El actual momento de Colo Colo

Benítez: «Si la situación en Colo Colo es insostenible, seré el primero en dar un paso al costado”. La Tercera

Ex Director Técnico de Colo Colo

Ex Director Técnico de Colo Colo

El 31 de mayo de este año fue confirmado el regreso de Gustavo Benítez a la banca alba. Fue la gran apuesta de la dirigencia, sin embargo los malos resultados del cuadro colocolino prontamente hicieron que las dudas comenzaran a aflorar. Los hinchas comenzaron a impacientarse, sin embargo el técnico seguía siendo respaldado a pesar de los números en rojo.

Los hinchas veían como los archirrivales se posicionaban arriba en la tabla y esto claramente no era de buen gusto. Colo Colo no mostraba un juego llamativo, los refuerzos no daban la talla, el plantel completo se estaba desmoronando y en el campo de juego se cometían toda clase de errores.

 «En los partidos entramos con miedo». Fabián Benitez, Volante Paraguayo, Conferencia de Prensa.

Declaraciones como estas comenzaron a evidencia la falta de preparación del plantel y cada vez más la crisis se acrecentaba. Luego de estos dichos jugadores como Nicolás Canales señalaron que “jugadores con miedo no pueden jugar en Colo Colo”. El hielo comenzaba a derretirse, los relojes comenzaban a detenerse en lo que podría ser el estallido de la bomba alba.

El momento llegó, Gustavo Benítez era cesado de la banca alba luego de haber sido eliminados de la Copa Chile cayendo ante San Luis. Las molestias por parte de los hinchas y la frustración de los jugadores quedaba demostrada. Sin embargo, dicen que “de atrás pica el indio” y así fue, el reemplazante del paraguayo sería Héctor “Tito” Tapia, quien fue ayudante de Benítez, DT de las canteras de Colo Colo y exjugador albo.

Héctor "Tito" Tapia confirmado como el nuevo DT de Colo Colo

Héctor «Tito» Tapia confirmado como el nuevo DT de Colo Colo

La elección de Tapia fue una sorpresa, sin embargo él fue elegido como proyecto por Hernán Levy, accionista del Club, para poder concretar algo así como un “Pep Guardiola Chileno”. Tito debía poseer todas las características del prototipo albo, en él estaban todas las herramientas y la visión del Cacique.

Una vez al mando, de la mano de Miguel Riffo, las luces del estadio volvieron a encenderse. Colo Colo nuevamente lograba brillar, incluso lograron darle la alegría más grande al hincha colocolino: Ganarle el Clásico a la Universidad de Chile.

Pero Héctor “Tito” Tapia jamás lo hubiese logrado solo, tuvo mucha ayuda venida desde las canteras del Club. En conferencias de prensa su opinión fue muy clara respecto de la labor de los juveniles, llegando a utilizar por partido a 7 jugadores formados en las inferiores: “para que un jugador de las divisiones menores juegue debe estar preparado en muchos sentidos, no es solo sacarlo de la sub 19”.

Juan Delgado, Luis Pavez y Esteban Pavez comenzaron a ser los nombres más destacados entre los juveniles del Club.  La dupla Pavez logró darle firmeza al medio campo, mientras que Juan Delgado se convertía en la sorpresa en la delantera alba.

“Casi todos ellos están jugando regularmente en la segunda división y es ahí donde ellos tienen que demostrar que están preparados, en cuanto a lo físico, en lo sicológico, en lo futbolístico, que pueden estar acá”, destacó Tito Tapia. Además, fue muy enfático en decir que el paso de las inferiores a la adulta debe ser un paso “progresivo”, tal como lo hicieron con él, esa sería la única manera de poder adaptarse bien al Equipo de Honor.

El campeonato para Colo Colo ya llegó a su fin, no se pudieron concretar las metas, sin embargo los hinchas podrán estar tranquilos, ya que este lunes 9 de Diciembre, el otrora técnico interino se convirtió en el nuevo Director Técnico del cuadro albo, por lo que el proyecto “Tito” Tapia recién comienza.

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Colo Colo

Jonathan Pérez, 20 años, Estudiante de periodismo: Amante de las comunicaciones y un deportista encubierto. Amante del balómpie, una sombra en el fanatismo del deporte rey. No haré mención de mi equipo favorito, pues amo el deporte sin discriminación.

Más de Colo Colo

conferencia jorge almiron vs ohi

Jorge Almirón: «Queremos hacernos fuertes de local y aprovechar el apoyo de nuestra gente»

Gabriel Ayala29 marzo, 2024
colocolo 4

Se viene elección en la presidencia de ByN

Gabriel Ayala28 marzo, 2024
gabriel castellani colo colo

Gonzalo Castellani: «Quiero ponerme físicamente lo antes posible para estar a la par de mis compañeros»

Gabriel Ayala28 marzo, 2024
castelanni

Gonzalo Castellani, ex Unión La Calera de 36 años, llega a Colo Colo

Gabriel Ayala27 marzo, 2024
colocolo 3

Se acaba el plazo: Colo Colo busca deseperadamente un reemplazo al lesionado César Fuentes

Gabriel Ayala26 marzo, 2024
estadio monumental colo colo. hinchas

¡Aprobado! Colo Colo podrá jugar Copa Libertadores en el Monumental

Gabriel Ayala25 marzo, 2024
javiera grez gol colo colo femenino

Vea el golazo de Javiera Grez que le dio el triunfo a Colo Colo en el Superclásico femenino (video)

Cristina Sanhueza25 marzo, 2024
Estadio Monumental

El desalentador estado del campo de juego del Estadio Monumental, que preocupa en Colo Colo para la Libertadores

Gabriel Ayala25 marzo, 2024
caszely vidal pajarito gol

Caszely artillero eterno: vea el golazo que marcó en la despedida del Pajarito Valdés

Gabriel Ayala25 marzo, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.