Copa Libertadores

Huachipato nos enamoró a todos…¡Hizo historia en Brasil!

Huachipato nos enamoró a todos…¡Hizo historia en Brasil!

ajax loader

Jugando a un alto nivel el campeón chileno le ganó como visita al Gremio con 2 a 1 logrando así un triunfo histórico para el cuadro del acero que comenzó de la mejor manera su participación en la Copa Libertadores.

por Christian Ayala Rojas
cayala@todofutbol.cl

huachipato gremio1

Huachipato hizo un muy buen partido en Brasil y consiguió un triunfo histórico ante el Gremio de Eduardo Vargas.

BRASIL.- Honestamente, muy pocos tenían (o más bien teníamos) fe en que Huachipato pudiera rescatar un punto de Porto Alegre. Y no es que el campeón chileno fuera poca cosa, pero lo cierto es que al frente estaba uno de los cuadros con más tradición del fútbol brasileño y sudamericano y que como local su poderío es aún mayor. A eso se sumaba la poca experiencia en este tipo de torneo de los nacionales y que además en el torneo local las cosas no han caminado de la mejor forma para los dirigidos de Pellicer.

Pero Huachipato hizo oídos sordos a cualquier escepticismo y salió a jugar con una naturalidad, aplomo y coraje digno de un cuadro campeón. Eso de seguro que sorprendió a los brasileños que lo más lógico es que esperaran a un cuadro ultra defensivo que se fuera a jugar la vida por rescatar un empate sin goles.  Seguramente entraron algo confiados, pero los chilenos le demostraron dle primer minuto que esta tarde la historia se escribiría con letras chilenas.

Los negriazules, que hoy vistieron de blanco, comenzaron presionando muchísimo en todos los sectores y especialmente en el mediocampo, donde de a poco le fueron robando la pelota al local y con eso a crear juego ofensivo aprovechando especialmente la gran movilidad y potencia de Braian Rodríguez, que hoy sencillamente estuvo intratable y fue un dolor de cabeza para toda la zaga gaucha.

Gremio asustó los primeros minutos con algunas tibias intentonas, pero que se toparon con una defensa muy bien armada y con un juego solidario de conjunto, que duró los 90 minutos, y que le impidió al local hacer su juego con normalidad.

Y ya sabemos lo que le pasa a los brasileños cuando le quitan la pelota…es ahí donde se desconciertan y comienzan a demostrar todos sus ripios defensivos. Eso fue muy bien aprovechado por los chilenos que comenzaron a atacar, especialmente aprovechando la banda derecha y el excelente descuelgue del lateral José Contreras, mientras que por la izquierda, Crovetto también se daba maña para ganarle la espalda a los marcadores del Gremio.

De hecho a los 17 minutos, el primer grito de gol llegó precisamente por una muy buena jugada por la derecha que terminó con un centro al medio del área por parte de Rodríguez que pilló muy bien ubicado en el callejón del «9» a Federico Falcone que le pegó con el alma, aprovechando que entró libre sin marcas para vencer con un derechazo furibundo al meta Grohe.

Después de ese gol, fue que quedó claro que Huachipato hoy iba por la hazaña. Porque es muy común en esta clase de partidos que cuando el cuadro supuestamente más débil abre la cuenta eso remece al equipo local que sale con todo en busca del empate y generalmente lo consigue, ayudado además porque la visita se echa atrás. Pero eso nunca ocurrió hoy.

El cuadro de la octava región, siempre tuvo una actitud ofensiva, pero equilibrada, es decir todos defendían a la hora de tener que entrar en el trajín, pero con la idea de recuperar la pelota y salir a buscar el arco contrario. Y eso los llevó incluso a crearse varias chances más de alargar las cifras, como en una entrada en solitario de Rodríguez que no logró definir bien ante el achique del meta local.

A LO CAMPEÓN

El segundo tiempo se preveía como un verdadero bombardeó por parte de Gremio. Pero, si bien los brasileños, atacaron e intentaron reaccionar, nunca demostraron superioridad ante la escuadra chilena, que en base al excelente juego solidario de conjunto por lo general mantuvieron a raya a los delanteros locales, incluyendo al chileno Eduardo Vargas que hoy no tuvo ningún momento de brillantez.

Punto aparte para la gran actuación de la zaga acerera, partiendo por el meta Nery Veloso que no fue complicado muchas veces, pero cuando tuvo que actuar lo hizo de manera brillante. especialmente en un remate en los minutos de descuentos que sacó casi de la raya y que tras ese tapadón el árbitro dio por terminado el partido. Además, puntos muy altos fueron los centrales Carlos Labrín y Claudio Múñoz, que sencillamente despejaron casi todo lo que les llegó al área y vencieron en el mano a mano. Hoy tuvoern una jornada imborrable.

En fin, con ese panorama, con Gremio tratando de atacar pero sin mucha efectividad, Huachipato también se daba maña de hacer su juego y en una de esas escaladas llegó el 2 a 0 tras un centro al área de Firulais Contreras que en pleno únto penal fue cabeceado por Rodríguez que le ganó de manera limpia el salto al central Cris para vencer por segunda vez al meta del Gremio y por un 2 a 0 que a esa altura no era sorpresa y ya asomaba como sumamente merecido.

Gremio trató de reaccionar y se fue con todo, pero con más empuje que buen fútbol y logró así acortar las cifras luego que un remate dio en la mano de Contreras cuando iba con rumbo al gol, Es de esas tipicas jugadas inevitables porque la pelota se paseó en el área acerera un buen rato sin que nadie la pudiera rechazar con pulcritud. Lo concreto es que Barcos puso el 2 a 1 con un tiro fuerte y esquinado inatajable para Veloso.

De ahí, a aguantar. No quedaba otra. Y Huachipato lo hizo bien, siempre muy concentrados y jugando a muerte cada pelota. Así pasaron los minutos sin tanto drama, aunque ciertamente que Gremio tuvo un par de ocasiones para anotar pero no estuvieron finos a la hora de definir, siendo la más clara la jugada ya contada de los minutos de descuentos, donde Veloso se matriculó como héroe salvando el gol en la última jugada del partido.

Triunfo inolvidable para Huachipato y el fútbol chileno. Los acerreros comenzaron de la mejor manera la Copa Libertadores y con esto marcan precedente que no llegaron a este torneo por casualidad…¡por algo son los campeones del fútbol chileno!.

 

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copa Libertadores
@chayalar

Periodista, Director de Todofutbol.cl y fundador de Radio Sport Chile. En su carrera también ha pasado por medios como La Tercera, Chilevisión, Canal 13, El Mercurio, Radio Bío Bío y Radio Nacional entre otros. Además es profesor universitario de periodismo.

Más de Copa Libertadores

flamenfo tricampeon

Flamengo otra vez el mejor de América: le ganó 1-0 la final al Paranaense

René Aguirre29 octubre, 2022
flameng paranaense vidal copa libertadores

Flamengo – Parananense: Vidal y Pulgar van a la banca en la final en Ecuador

René Aguirre29 octubre, 2022
hinchas flamengo

Por Bolsonaro y Lula, Flamengo no podrá festejar en Río de Janeiro su tercera Copa Libertadores

Tadeo Mateluna29 octubre, 2022
u

Las leonas de la U debutaron con un triunfazo sobre el local, Independiente del Valle

Cecilia Silva15 octubre, 2022
flamengo vidal

Arturo Vidal, tercer futbolista que jugará final de Champions, Libertadores y Sudamericana

Tadeo Mateluna9 septiembre, 2022
flamengo vidal

Con Pulgar y Vidal en cancha, Flamengo pasó a la final de la Copa Libertadores

René Aguirre8 septiembre, 2022
atletico paranaense

Batacazo en la Copa Libertadores: Paranaense eliminó al bicampeón, Palmeiras y es finalista del torneo

René Aguirre7 septiembre, 2022
palmeiras paranaense

Palmeiras de Benjamín Kuscevic se juega el todo por el todo para seguir defendiendo su corona en la Copa Libertadores

René Aguirre6 septiembre, 2022
copa libertadores

“Una falta de control que nunca he visto”: duras acusaciones contra Roberto Tobar en Copa Libertadores

René Aguirre2 septiembre, 2022

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.