Colo Colo

¡Este fue un clásico de verdad! hubo de todo en la victoria de Colo Colo

¡Este fue un clásico de verdad! hubo de todo en la victoria de Colo Colo

El Cacique derrotó a Universidad de Chile, su archirrival con el gol solitario de Carlos Muñoz. Un partido muy polémico por el arbitraje de Patricio Polic y los desmanes entre los jugadores al final del encuentro.

por Cauan Biscaia Cordeiro
[email protected]
twitter: @todofutbol

Carlos Muñoz celebró por décima vez en el Clausura y es el goleador de la competición.

SANTIAGO – Un clásico no se juega solamente adentro del campo de juego. En la previa, los comentarios y provocaciones entre jugadores siempre ponen un picante para que las emociones y los nervios se agudicen al extremo y se vean reflejados en la brega.

La preocupación anticipada de los jugadores colocolinos con este Superclásico, la cordura y cautela de los universitarios en no entrar en polémicas, el pasado de Johnny Herrera con los Albos y sus últimas polémicas extracampo, el auto prometido por José Yurazseck a sus atletas en caso de una victoria histórica en el Monumental, la racha negativa de 11 años de los Azules sin vencer en Macul, la paridad de los equipos en la tabla de posiciones, todos estos ingredientes dieron promesas de otro intenso derby en el fútbol chileno.

Lo celebró el Cacique, que con un golazo de Carlos Muñoz, pudo sacar afuera el grito atragantado por las humillantes derrotas en el primer semestre. Y el partido casi terminó a combos.

Omar Labruna repitió la formación que los hinchas, hace bastante tiempo, no podían vislumbrarla de memoria, con los cuatro defensores (Ormeño, Vilchez, Mena y Dominguez), dos volantes de contensión (De La Fuente y Millar)y dos de creación (Fierro y Vidangossy), junto a los dos delanteros goleadores de la temporada (Flores y Muñoz). Jorge Sampaoli no se achicó, dispensó la utilización de un cuarteto defensivo para poner a sus tres referentes de la retaguarda (Osvaldo, Martinez y Pepe) dejando en la mitad de cancha a Acevedo, Marino, Charles y Mena, haciendo juego y creando opciones a los tres delanteros Ubilla, Enzo y Lorenzetti. Estadio Monumental colmado, más de 42 mil personas, para vivir un Superclásico de aquellos.

La Universidad de Chile se tomó las riendas de la brega, generó por lo menos tres oportunidades claras de gol con los remates de Mena, Marino y Lorenzetti, todos muy cerca del arco defendido por Prieto. El Cacique se sentía presionado en su campo defensivo para salir jugando, y en la delantera Flores y Muñoz mal tocaban la pelota. Hasta este momento el partido se desarrollaba con tranquilidad, pocas faltas y encontrones, pero apareció la figura del árbitro Patricio Polic, estragando la parcialidad en sus conceptos y sanciones. Distribuyó dos tarjetas amarillas justas a Ormeño y Eugenio Mena, pero no vio a dos penales claros para los Azules no marcados sobre Enzo Gutiérrez y Sebastián Ubilla, este último que sufrió un claro golpe en el estómago por parte de Álvaro Ormeño, en el área, cuando la pelota seguía en juego.

Un balón en el travesaño por parte de Osvado González hizo madurar el gol de La «U», pero en la jugada siguiente, tras una fuerte falta de Eugenio Mena sobre Fierro, el volante por izquierda acabó recibiendo su segunda amonestación y la consecuente expulsión, hecho que desató la furia en la banca Azul y causó la expulsión de Sebastián Becaccece, ayudante ténico de Jorge Sampaoli. El técnico laico tuvo que rearmar su sector zurdo, e ingresó a Magalhaes por Ubilla en un cambio forzoso. Colo Colo se aprovechó de la superioridad numérica y tuvo las mejor chances de abrir la cuenta con Carlos Muñoz, en dos oportunidades, mandando la pelota al palo y un cabezazo a quema ropa que se perdió por la línea de meta. Un empate a cero para el entretiempo que lució una alegación generalizada en la Universidad de Chile, lo que causó dos tarjetas amarillas más para Johnny Herrera y José Rojas, absolutamente insatisfechos con el juez.

Para el complemento, Sampaoli prefirió no aguantarse atrás, y sacó a Marino para ingresar el delantero Francisco castro, mientras que Omar Labruna percibió que Ormeño estaba exaltado y podría dejar a su equipo con un jugador menos, ya que estaba amonestado, y puso a Fuenzalida en su lugar. El encuentro se puso tibio al principio, pero la Universidad de Chile siguió dominando las acciones y en muchos momentos no demostró estar jugando con inferioridad numérica. Castro fue el villano de los Azules al perder una clara oportunidad, casi sin arquero, cuando erró el balón tras un centro de José Rojas. Mucho reto de Sampaoli y del capitán de La «U» hacia el joven atacante, que solo pudo lamentarse. Enzo Gutiérrez, opaco durante todo el partido,  también volvió a calentar el enojo de su entrenador al perder otra buena situación tras un centro de Lorenzetti. Y esta fue la última que tuvieron los visitantes, porque después el partido fue todo para los Albos.

Labruna leyó el partido con inteligencia. Sacó al inepto Felipe Flores para meter a Mauro Olivi en la mitad de cancha, aumentando la calidad del pase final. Y justamente de los pies del argentino salió el gol que desató la locura en las tribunas albinegras. Charles Aránguiz, volante que sufrió con la alta cantidad de faltas cometidas por el rival, cayó en la mitad de cancha pidiendo otra infracción, no cobrada por Polic, y la jugada acabó originando el golazo de Muñoz. Mauro Olivi, con mucha categoría, vio al delantero en la punta derecha y lo habilitó con maestría, dejando el balón azucarado para que el porteño rematara con violencia al ángulo de Johnny Herrera, inatajable. Gol de la resignación y la cercanía a otra victoria más en el estadio hechizado para La «U».

Los ánimos entraron en ebullición, y el goleador del Superclásico acabó siendo expulsado por doble amarilla tras refregarse con Johnny Herrera, lance que le lació barato al arquero Azul, que también estaba amonestado y claramente golpeó al delantero Albo. Patricio Polic en total distribuyó 11 tarjetas amarillas, más las dos rojas, en una tarde infeliz para el árbitro. Los universitarios partieron al desespero. Juan Ignacio Duma, ingresado sobre el final, intentó de lejos pero afuera. Johnny Herrera se mandó al área rival para el último intento en un tiro libre, pero sin resultado. Polic pitó el final, y en un acto lamentable, Francisco Prieto hizo gestos obscenos a los hinchas de La «U» lo que desató una tole tole tremenda entre Herrera, Enzo, Lorenzetti y Rojas, entre otros. Los jugadores por muy poco no dañaron un clásico que tenía todo para terminar de forma pacífica. Fiesta descomunal de los jugadores Albos, subiendo en las rejas para festejar con sus hinchas. La paternidad en el Monumental sigue vigente, y ya son 11 victorias de los anfitriones contra solamente 3 de los rivales, en la historia del recinto de Macul.

El triunfo colocolino pone al equipo Albo en la tercera posición de la tabla, con 27 unidades y dos colocaciones arriba de la Universidad de Chile, que es el quinto, con 26 puntos. El puntero ahora es Rangers de Talca, con 29. En la próxima fecha del Clausura, Colo Colo visitará a Unión San Felipe, y La «U» de Chile recibe a la Universidad de Concepción. Antes, el equipo Azul decidirá su suerte en la Copa Sudamericana el próximo miércoles, en Ecuador, ante el Emelec.

 

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colo Colo

Periodista Deportivo Reportero en Radio Sport Chile. Amante del fútbol, apasionado por los deportes, hincha enfermo de Paraná Clube.

Más de Colo Colo

Colo Colo perdió ante Fortaleza y quedó eliminado de la Copa Libertadores

La fortaleza de Colo Colo se derrumbó: Adiós a la Copa Libertadores

Christian Ayala Rojas25 mayo, 2022

Colo Colo lamenta tener que jugar sin público un partido tan importante y se va en picada contra los malos hinchas

Gerardo Ayala Pizarro25 mayo, 2022

Gustavo Quinteros: «Jugando en nuestro mejor nivel, podemos ganarle a Fortaleza y a cualquiera»

Gabriel Ayala25 mayo, 2022

Luis Henrique, el nuevo crack del fútbol brasileño, le mostró la ruta a los delanteros albos ante Fortaleza (Video)

René Aguirre24 mayo, 2022

Carlos Caszely: «En Buenos Aires, los jugadores de Colo Colo estaban más preocupados de las señoras y de las guaguas que del partido”

Gabriel Ayala23 mayo, 2022

Conmebol rechazó apelación de Colo Colo: se juega sin público ante Fortaleza

Gabriel Ayala22 mayo, 2022

En un partido rústico, por decir lo menos, O´Higgins y Colo Colo empataron 1-1

Gerardo Ayala Pizarro22 mayo, 2022

Colo Colo: formación alternativa en Rancagua, sin Amor y Falcón

Gabriel Ayala21 mayo, 2022

Quinteros y el fracaso en Buenos Aires: “Fue para el olvido; nunca habíamos sido arrollados así”

Gabriel Ayala20 mayo, 2022

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.