Clasificatorias 2014

Chile no pudo con Argentina y complicó su futuro al Mundial 2014.

Chile no pudo con Argentina y complicó su futuro al Mundial 2014.

ajax loader

El seleccionado nacional hizo un digno partido pero tuvo errores infantiles en la defensa, lo que le costó una derrota dolorida.

por Cauan Biscaia
cbiscaia@todofutbol.cl
twitter: @CauanBiscaia

messi

Lionel Messi volvió a anotar y es el goleador de Argentina en las Eliminatorias con 7 anotaciones.

SANTIAGO – La fiesta estaba armada, y los hinchas chilenos (y los visitantes argentinos) correspondieron a la altura. Más de 43 mil espectadores colmaron el Estadio Nacional para alentar a “la Roja de todos” rumbo a una victoria que podría darle un suspiro aliviado para el año que viene cuando se retomarán las fechas eliminatorias a Brasil 2014. Solamente el triunfo importaba, pero los trasandinos aguaron la fiesta local y pusieron un pie adentro para ratificar su clasificación al próximo Mundial.

Claudio Borghi armó un equipo diferente para el encuentro, con una línea defensiva conformada por cuatro jugadores, debido a las suspensiones de Osvaldo González y Pablo Contreras, y la utilización de Isla y Beausejur en las laterales, puestos en que no están acostumbrados a jugar. Y la falta de práctica de la retaguarda se sintió en los momentos más peligrosos de Argentina, y los dos goles convertidos en el primer tiempo.

Del otro lado de la cancha, los delanteros hicieron bien su papel, encarando a los cucos trasandinos con mucho brío y precisión, incluso con lujitos, como la “gambeta raboneada” de Matías Fernández. Alexis Sánchez buscó el partido, junto a Mauricio Isla revivieron la dupla dinámica que atormentaba a los adversarios en la época de la “Rojita” y la Udinese, y los dos se destacaron superlativamente por la banda derecha. Hasta los 25 minutos, Chile sofocaba al cuadro albiceleste en su campo defensivo, y desperdició chances con Matías Fernández, Gary Medel, Sebastián Pinto y una clarísima desde la cabeza de Mark González, que libre de marcación y a quema ropa, lució la atajada de Sergio Romero. Y he que vino el viejo dicho del fútbol: “El que no lo hace, se lo hacen”.

Los argentinos habían asustado a Miguel Pinto apenas una vez cuando a los 2 minutos Di Maria tiró afuera una linda jugada individual de Messi. Luego de los momentos de terror que sufrió con las invertidas chilenas, en una desatención de la línea defensiva nacional, cayó el primer gol del mejor jugador del mundo. Lanzamiento largo, entre líneas, de Fernando Gago. Mauricio Isla y Marcos González se quedaron atornillados dando condiciones de juego, y la estrella del Barcelona tuvo la calma de engancharle a Gonzalo jara y finiquitar con precisión al rincón izquierdo de Pinto. Un gol inmerecido y un baldazo de agua fría en las pretensiones de Chile, lo que desató la desesperación del cuadro local.

Tanto es verdad, que el segundo de los argentinos salió apenas dos minutos después de la primera anotación. Otro lanzamiento largo que encontró a Gonzalo Higuaín libre por el lado derecho, ante la débil marca de Mark González y Jara. El goleador del Real Madrid fue llevando la pelota casi caminando, se sacó a sus dos marcadores y colgó el balón en ángulo derecho de Miguel Pinto, convirtiendo un golazo y empatando con Messi en la artillería albiceleste, con 7 celebraciones. La pana se instauró en Chile, y un palo y otro remate desviado por muy poco de Higuaín salvaron el entretiempo de Chile para que la goleada no se concretara en tan solo 45 minutos.

Para la segunda parte, Jaime Vera no quiso hacer cambios, y el partido se puso tibio al gusto sabroso de los trasandinos. Hasta que súbitamente el ayudante técnico del suspendido Borghi decidió mover las piezas, e ingresó a Eduardo Vargas por Sebastián Pinto al minuto 10, luego que el delantero del Bursaspor desaprovechara un cabezazo casi en el area chica en la mejor chance de La Roja. El ex Universidad de Chile, y actual Napoli, dio otra cara a la ofensiva chilena, y junto a Sánchez y Matías Fernández, volvieron a aterrorizar la meta argentina.

Faltaba el gol. Muchas llegadas, mucho toqueteo, transiciones, pero pésimas finalizaciones. Hasta que ingresó Felipe Gutiérrez, que con apenas dos remates al arco, fue el único que tuvo competencia de balanzar las redes de Sergio Romero. Muy tarde de todas maneras, al minuto 91, cuando la hinchada ya tenía las esperanzas bajo tierra. Fin de partido, y fin de año frustrado para Chile en estas Eliminatorias. La derrota deja al seleccionado nacional en alerta, teniendo a un partido complicado con Perú por la próxima fecha, en marzo del año que viene.

Chile bajó al sexto puesto de la tabla de posiciones con 12 unidades, empatado con Uruguay pero con una menor diferencia de goles. Los argentinos siguen en la punta, con 20, y ya pueden empezar a comprar los pasajes a Brasil. Sobre lo que pasará con Borghi en su futuro, es una incógnita tan grande como la presencia de Chile en el próximo Mundial. Con o sin salida del comandante técnico, lo cierto es que un cambio radical hay que tener, y un partido bien jugado con Argentina no puede ser tomado como consuelo para un equipo que viene en baja y con muchos problemas tácticos en todos los sectores.

 

View Comments (3)

3 Comments

  1. Pingback: FUTBOL-Argentina vence Chile con chispazos calidad, lidera tabla – Terra.com | MedioTiempo.Info

  2. Pingback: Así fue el año de la Selección Chilena de Borghi... Y de Sampaoli

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Clasificatorias 2014

Periodista Deportivo Reportero en Radio Sport Chile. Amante del fútbol, apasionado por los deportes, hincha enfermo de Paraná Clube.

Más de Clasificatorias 2014

gimansia

Gimnasia reaccionó a tiempo y se quedó con un triunfazo ante el Huracán de los chilenos

Francisca Suazo14 febrero, 2024
chile brasil amistoso 2 517574b976edb

Relato online en vivo minuto a minuto : Brasil vs Chile Clasificatorias sudamericanas

Christian Ayala Rojas10 octubre, 2017
Pizzi aseguró que ya tiene tomada una decisión sobre su continuidad sí es que Chile no clasifica al mundial.

Pizzi explica ausencia de Marcelo Díaz en conferencia de prensa

Christian Ayala Rojas28 septiembre, 2017

¿Qué pasó chilito? (VIDEO)

Jonathan Pérez20 noviembre, 2013
ronaldo

Con tripleta de Ronaldo, Portugal va al mundial

Andrea Betancourt19 noviembre, 2013
sensuales

Duelo de gigantes: Cristiano Ronaldo Vs Zlatan Ibrahimovic

Andrea Betancourt15 noviembre, 2013
Uruguay

Uruguay le puso el pie encima a Jordania

Patricio Gutiérrez13 noviembre, 2013
CristianoRonaldoVSZlatanIbrahimovic

Duelo de estrellas para llegar a Brasil 2014

Pablo Boasso22 octubre, 2013
chile celebra

El día después de la clasificación a Brasil 2014

Andrea Betancourt18 octubre, 2013

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.