Deporte en Cuarentena

Fútbol chileno: volvieron las prácticas pero no hay fecha para retomar la competencia

Fútbol chileno: volvieron las prácticas pero no hay fecha para retomar la competencia

El anuncio gubernamental de permitir el retorno a los entrenamientos de los clubes de fútbol que residen en zonas en cuarentena, un beneficio que también se extiende a los deportistas olímpicos, añade una certeza más a la posibilidad de que el fútbol chileno vuelva a la competencia. O, al menos, permite ver el retorno como una realidad más próxima. El 8 de junio, el Consejo de Presidentes aprobó la fecha para el retorno del fútbol. Ese día, la ANFP comunicó que los torneos se reanudarían el 31 de julio, aunque con una condición relevante. “Esta fecha está absolutamente sujeta a la obtención de la autorización por parte de la autoridad sanitaria”, precisaba. El plazo se correrá una o dos semanas, al menos.

El anuncio estaba relacionado con el informe de la Comisión Retorno respecto de las situaciones que debían darse para que el fútbol chileno pudiera reanudarse. Ese día también se anunció que los clubes dispondrían de hasta cuatro semanas de entrenamientos en un plazo ideal, y en ningún caso menos de tres, para volver a competir. Ese límite se cumple esta semana. Autoridades de la ANFP admiten que la aspiración de que el fútbol retorne en la fecha establecida se aleja. Y que lo más probable es que “los torneos se reanuden en la segunda semana de agosto, a más tardar”. La nueva fecha se acordará en un Consejo de Presidentes que se citará para tal efecto y para discutir las modificaciones en las bases del torneo sugeridas por la Comisión Retorno.

El reinicio de las competencias también dependerá de una autorización sanitaria. Lo bueno para las pretensiones del balompié es que el área especializada del Ministerio del Deporte también proyecta que después del jueves son cuatro semanas de readaptación física para un atleta de alto rendimiento. Es decir, si es por dar un pronóstico, hay coincidencia. Obviamente, la autorización final del gobierno estará sujeta al escenario de la pandemia en la primera quincena de agosto. En consecuencia, siguiendo el calendario y sin un recrudecimiento grave de la crisis por coronavirus, el pitazo inicial se debería dar a más tardar el fin de semana del 14, 15 y 16 de agosto. Ese es el cálculo que han realizado en varios clubes del fútbol profesional.

Ahora, según las líneas que entrega Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, el retorno de los torneos quedaría para el fin de semana del 8 de agosto, ya que las tres semanas de entrenamiento se cumplen el jueves 6: “Hay un acuerdo del Consejo de Presidentes que habla de tres semanas desde la liberación de los entrenamientos. Esperemos que con el sentido de compatibilizar la salud de los jugadores, que es lo primero, y el pronto retorno, podamos regresar lo antes posible”, apuntó. Moreno, en todo caso, recordó que la fecha debe ser consensuada una vez que todos los equipos estén entrenando.

La propuesta final de la Comisión Retorno está lista. Y, en efecto, contiene una serie de obligaciones y modificaciones a las bases del Campeonato relacionadas con la contingencia. Por cierto, establece sanciones relacionadas directamente con el incumplimiento de los protocolos preventivos.

El documento, enviado ya a los clubes, plantea dos ejes principales: establecer sanciones transitorias COVID-19 y la modificación de las bases del torneo 2020. El primero, con la finalidad de “diseñar un marco regulatorio que comience con el acompañamiento a los clubes y luego establezca sanciones que protejan la integridad sanitaria, retorno y estabilidad de las ligas profesionales”. El segundo, para “generar una propuesta de modificación a las bases de torneos que apoye a los clubes en afrontar de la mejor manera la continuidad de nuestras ligas en un entorno que se ajuste a las actuales circunstancias”.

Deberes y sanciones

En virtud del nuevo orden, los clubes se obligan a cumplir con los requerimientos de los protocolos COVID-19 diseñados por la Comisión Médica de la ANFP, que serán incorporados a las bases de los campeonatos. En esa línea, deberán adquirir los insumos para cumplir con los requisitos a través de la propia ANFP o con la certificación de esta. Los clubes deberán obtener un certificado cada 30 días que valide los insumos que adquieren. De lo contrario, serán denunciados al Tribunal de Disciplina. El incumplimiento se considera una falta grave dentro de una escala sancionatoria que añade artículos transitorios y que agrega agravantes a infracciones ya existentes. Los clubes, jugadores y cuerpo técnico pueden ser sancionados a nivel general e individual.

Será obligación para los clubes el envío de los resultados de las pruebas de PCR que les apliquen a sus jugadores y funcionarios en el retorno a los entrenamientos. El cumplimiento de los protocolos en las prácticas será supervisado por la Sociedad Chilena Médica del Deporte. La entidad puede informar al directorio de la ANFP de eventuales incumplimientos y la mesa, denunciar ante el Tribunal de Disciplina.

/

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deporte en Cuarentena

More in Deporte en Cuarentena

arica

San Marcos de Arica desvinculó a tres jugadores por infringir el protocolo sanitario

Marcelo Barranti5 agosto, 2020
futbol

Crisis en la industria del fútbol: Masivos despidos en divisiones jóvenes y femenino a raíz del Covid-19

Gerardo Ayala Pizarro4 agosto, 2020
fase 3 entrenamiento universidad de chile

La U entrenó por primera vez con plantel completo a la vuelta del desconfinamiento (Video)

Marcelo Barranti3 agosto, 2020
curico unido

Todo el plantel de Curicó Unido quedó en cuarentena por coronavirus

Gerardo Ayala Pizarro1 agosto, 2020
udechile_testcovid

Plantel de Universidad de Chile se sometió a nuevos test para detección de COVID-19

Marcelo Barranti29 julio, 2020
clinica meds colo colo

Chequeo médico al plantel de Colo Colo y luz verde para los entrenamientos

Alvaro Guzmán16 julio, 2020
jueves

Se viene el Superjueves: Alexis, Vidal, Real Madrid, Bielsa y vuelven los entrenamientos

Gabriel Ayala15 julio, 2020
cerci

Vuelven los entrenamientos: Gobierno aprobó retorno a las prácticas deportivas

Indiasan13 julio, 2020
universidad de chile

Buenas noticias para U de Chile: todo el plantel dio negativo a COVID-19

Marcelo Barranti9 julio, 2020
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología