Selección Chilena

A cinco años de la gloria: todos los goles de «la roja» campeona de América

A cinco años de la gloria: todos los goles de «la roja» campeona de América

Debieron pasar largos 24 años para que Chile volviera a ser anfitrión de una Copa América, hasta que lo consiguió, y el 11 de junio de 2015, la Selección Nacional iniciaba de la mano de Jorge Sampaoli, su capítulo más glorioso en el certamen continental.

Esta vez, a diferencia de la Copa de 1991, fueron 9 en vez de 4 las sedes del torneo: Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción y Temuco. En cuanto a los recintos, fueron 10, ya que al Estadio Nacional se le sumó el Monumental, en el caso de la capital.

Entre las particularidades de esa Copa destaca que 6 de los 12 entrenadores de las Selecciones nacieron en Argentina: Sampaoli, Gerardo Martino, José Pékerman, Ramón Díaz, Gustavo Quinteros y Ricardo Gareca.

Zincha, un zorro culpeo del sur del país, sería la tradicional mascota en aquella edición, y La Roja era cabeza de serie del Grupo A, zona que compartiría con Ecuador, México y Bolivia.

Tras vencer a los de la mitad del mundo en el debut y empatar 3-3 con el “Tri”, el volante Arturo Vidal protagonizaría un accidente de tránsito, al volcar su vehículo y comprobarse que había consumido alcohol. No obstante, Sampaoli decidió mantenerlo en el equipo y Chile golearía a Bolivia en el cierre de la fase grupal.

Ya en cuartos de final, La Roja se toparía con Uruguay, en un partido que tuvo de todo y que estuvo marcado por el golazo de Mauricio Isla y también por el “dedo de Jara” a Edinson Cavani, que terminó con la expulsión del charrúa.

Chile seguía avanzando rondas para intentar llegar nuevamente a una final (la última había sido en la Copa de 1987) y el rival a vencer era Perú, en un Clásico del Pacífico caliente, que tuvo como héroe a Eduardo Vargas, autor de un doblete que significó el paso a la gran definición.

En el partido por el título, la Selección se toparía nada menos que ante la Argentina de Lionel Messi, un elenco plagado de figuras, que venía de golear a Paraguay por 6-1 y que un año atrás, había sido finalista del Mundial de Brasil.

’Edu’ Vargas y Paolo Guerrero serían los goleadores de esa Copa con 4 anotaciones, Messi sería elegido como el Mejor Jugador del Torneo, pero rechazó el premio y quedó vacante, mientras Claudio Bravo se quedó con la distinción al Mejor Portero y Perú con el Premio Fairplay.

Así fue la Copa América 2015, un certamen soñado, con gran asistencia de público en los estadios y que catapultó a la Selección y a Sampaoli en la cumbre del certamen continental, alzando por fin ese trofeo tan esquivo para nuestro balompié.

/Fuente:Espn

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Selección Chilena

More in Selección Chilena

reinaldo

La petición de Reinaldo Rueda en su cara a cara con los presidentes en la ANFP

Alvaro Guzmán8 agosto, 2020
chile

Comisión Médica de la FIFA aterriza el optimismo de la ANFP

Gerardo Ayala Pizarro5 agosto, 2020
tiane

Christiane Endler tras confirmación de repechaje olímpico: “Estoy contenta de tener tiempo para prepararnos”

Indiasan4 agosto, 2020
rueda arturo vidal

«Iremos al próximo Mundial con él»: Vidal se cuadró con Reinaldo Rueda

Gerardo Ayala Pizarro28 julio, 2020
qatar

Qatar 2022: Estos son los horarios en Chile en los que se disputarán los partidos del Mundial

Gabriel Ayala15 julio, 2020
rueda

Reinaldo Rueda y el regreso del fútbol: “Debemos ser positivos y optimistas frente a cómo se va a desarrollar el calendario 2021”

Gabriel Ayala12 julio, 2020
Los compañeros del "Mago" destacaron el actuar del conductor de Chile.

En octubre será el inicio de las Clasificatorias sudamericanas para la Roja

Alvaro Guzmán12 julio, 2020
chile-copaamerica penales

A cinco años de la gloria: recordando la primera final ganada por penales a Argentina

Gerardo Ayala Pizarro4 julio, 2020
jara cavani

A cinco años de la gloria: recordando cuartos de final, Chile 1 Uruguay 0

Gerardo Ayala Pizarro4 julio, 2020
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología