Primera B

Clubes de la Segunda División acusan discriminación por parte de la ANFP

Clubes de la Segunda División acusan discriminación por parte de la ANFP

Once clubes de la Segunda División Profesional exteriorizaron su molestia con las últimas administraciones de la ANFP, acusando una “aberrante discriminación”, al no recibir recursos como lo que ocurre con la Primera División y la Primera B.


Las instituciones de la tercera categoría del balompié nacional redactaron una carta dirigida al Consejo de Presidentes, al directorio de la ANFP y la Federación de Futbol de Chile, apuntando a la ingratitud a la hora de administrar los dineros.

Los clubes firmantes son San Antonio Unido, Iberia, Deportes Colina, Lautaro de Buin, Deportes Recoleta, Independiente de Cauquenes, General Velázquez, Deportes Vallenar, Deportes Concepción, Linares y Colchagua.

“A través de éste escrito dejaremos consignado, que el surgimiento de esta categoría profesional del fútbol de Chile, con las condiciones normativas y económicas impuestas, no son responsabilidad de las instituciones que hoy se encuentran en esta posición, sino de las autoridades ANFP del año 2011, con el Sr. Sergio Jadue como presidente y con la aprobación del Consejo de Presidentes de la época”, comienza diciendo el escrito.

“La 2a división, última categoría asociada al profesionalismo, se encuentra en una posición de abandono por parte del ente rector y con la total complicidad del Consejo de Presidentes compuesto exclusivamente por los clubes de Primera División y Primera B. Aunque se puede inferir, de todas formas queremos aquí constatar que no somos parte de la asamblea soberana del fútbol profesional, y, que nuestras instituciones son sometidas a acatar lo que las instituciones privilegiadas determinen para nuestro destino”, agrega.

“La aberrante discriminación descrita en el párrafo anterior, desencadena dos graves consecuencias para nuestros clubes. El no participar del Consejo de Presidentes, nos impide ser parte de la elaboración de las bases que rigen nuestras competencias y, nos deja al margen de todos los proyectos y acuerdos comerciales que otorgan el sustento financiero para los clubes miembros de la asociación, que, en el caso de Chile sólo benefician arbitrariamente a treinta y tres de los cuarenta y cinco equipos asociados”, asevera la misiva.

Además, la carta expresa que “todos se hacen cómplices de las irregularidades que afectan a nuestros clubes. Declaramos enérgicamente que han sido cínicos, soberbios y negligentes al negarse a ofrecer una solución que nos beneficie a todos”.

“La acusamos a la ANFP y a todos los actores que influyen en las decisiones, de una administración desleal de los recursos generados por esta actividad deportiva; además decimos que, con todas las atribuciones y posibilidades de cambios, han optado por dar continuidad a irregularidades estatutarias que bordean la ilegalidad. Esperamos que el bochornoso llamado de atención y la indicación de Conmebol para poner en regla los asuntos federativos de nuestro fútbol, alcance también para corregir las arbitrariedades que marginan a la Segunda División del desarrollo del fútbol profesional”, complementa.

Para finalizar, los equipos de la Segunda División señalan que “el actual contexto sanitario, ha implicado una crisis aún mayor a la habitual a nuestros equipos. Los clubes hemos hecho un esfuerzo tremendo (sin 330 u 85 millones mensuales) para mantener los planteles y cuerpos técnicos que nos permitan competir”.

“Sin embargo, el escenario empeora las condiciones, pues además de financiar obligaciones sanitarias, debemos jugar sin público, lo que afecta el único ingreso que somos capaces de generar… Falta que la ANFP nos complemente con recursos adicionales para otorgar las condiciones de salud determinadas. Además, la concreción de recursos permanentes para la categoría y así darle solución a un problema tristemente arrastrado por una década”, sentencia.

/Bio Bio

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Primera B

Periodista Deportivo Reportero en Radio Sport Chile. Amante del fútbol, apasionado por los deportes, hincha enfermo de Paraná Clube.

More in Primera B

Mario Briceño

Reincidente: Mario Briceño fue detenido en La Serena tras vulnerar toque de queda

Alvaro Guzmán21 junio, 2020
lucho

Entrenador del fútbol chileno está en delicado estado de salud por Covid-19

Gabriel Ayala18 junio, 2020
temuco

Técnico de Deportes Temuco sufre robo en su casa

Indiasan10 junio, 2020
suazo

¿Humberto Suazo hincha de la «U»? La imagen que podría delatarlo

Indiasan7 junio, 2020
luis

José Luis Gamonal, arquero de Temuco: De parte del club no hemos recibido ninguna ayuda

Indiasan5 junio, 2020
luis

Luis Marcoleta: “Está ese prejuicio que uno es bueno solo en la Primera B”

Gabriel Ayala28 mayo, 2020
copiapo

Freddy Munizaga, referente de Copiapó: “Es un club aguerrido, en el que aprendí a querer”

Gabriel Ayala23 mayo, 2020
cobreloa

Cobreloa desmintió despido de Marco Antonio Figueroa

Gabriel Ayala18 mayo, 2020
suazo chupete san felipe, barnechea, melipilla,santa cruz

Los campeones, nacionales e internacionales, que buscan el título del Campeonato de Primera B

Gerardo Ayala Pizarro17 mayo, 2020
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología