O'Higgins

Patricio Graff: «Esperamos poder conseguir cosas importantes en O’Higgins»

Patricio Graff: «Esperamos poder conseguir cosas importantes en O’Higgins»

ajax loader

El entrenador del Capo de Provincia recordó en exclusiva con ANFP.cl parte de su carrera profesional y repasó su positiva estadía en el fútbol chileno.

Con 44 años, Patricio Graff ha construido en poco tiempo una interesante carrera como entrenador en el fútbol chileno. En la actualidad se encuentra al mando del plantel de honor de O’Higgins de Rancagua y tuvo un gran comienzo dirigiendo a Coquimbo Unido, logrando el ascenso y el título del Campeonato Primera B 2018. El rosarino es una de las promesas en la banca técnica y espera replicar lo realizado en los piratas, esta vez con el primer equipo del Capo de Provincia.

 

A la hora de demostrar su estadía en Chile– fue ayudante técnico de Pablo Sánchez en la UdeC y en los celestes, el entrenador rescató el gran cariño que se le han demostrado en su paso por el fútbol chileno y como ha vivido su paso por cada rincón del país. “Rescato mucho la pasión con la que vive la hinchada. La gente en Coquimbo era muy humilde y eran muy allegados a los colores del club. Lo mismo en Universidad de Concepción, más allá que era un equipo con pocos años en el fútbol profesional, pero eran hinchas muy fieles. El reconocimiento del hincha, los colores y la ciudad puntualmente, hace que sea bonito y eso hace que llegue a la piel a quienes arribamos a esas ciudades”.

GRAFF

 

Una de las cualidades que reflejan a Patricio Graff como director técnico es su constante juego ofensivo y buen espectáculo en cada compromiso. “El sistema de juego que me define como entrenadorpersona e hincha es el 4-3-3, un equipo que asume protagonismo y riesgos, que va hacia adelante. Es un poco lo que uno quiere y vive, uno es ansioso y quiere demostrar eso en nuestra forma de juego. Es el dibujo que más lo refleja (4-3-3), los laterales pasan continuamente al igual que los extremos, los volantes mixtos son delanteros también. Quedas un poco desprotegido, pero siempre con la intención de dar espectáculo”, detalló.

 

El estratega del Capo de Provincia indicó el importante papel que deben cumplir los porteros en sus equipos y que se han reflejado en sus pupilos en las últimas temporadas. “Siempre lo he escuchado por parte de algunos técnicos y comparto que lo más importante es que ataje, con buenas lecturas y salidas en los córner, maneje y ordene al equipo. Hoy con nuestro sistema de juego y la intención constante de tener mucha posesión de balón, debe tener muy buen juego con los pies. Lógicamente la técnica individual del tren inferior es fundamental para poder llevarlo a cabo”.

 

En el fútbol Graff inició su camino como profesional defendiendo a su querido Rosario Central, institución que le permitió cumplir su sueño en el fútbol y que coronó alzando el trofeo de campeón de la Copa Conmebol en 1995. “Mi debut fue algo hermoso, soy hincha de Rosario Central y vestí su camiseta desde los 14 o 15 años en adelante, lo que más uno quiere es poder jugar en primera y tuve la suerte de hacerlo. Debuté ante Belgrano de Córdoba en un muy buen equipo que terminó ganando la Copa Conmebol con excelentes jugadores que después hicieron grandes carreras en Europa”.

 

En 1996, Graff dio el gran salto al fútbol europeo, específicamente al Feyenoord de Rotterdam, donde se proclamó campeón de la Eredivisie y la Supercopa de los Países Bajos en 1999. “Tuve la suerte de ir a Holanda, es la cuna del fútbol que a mí me gusta. Aprendí mucho en relación con los controles orientados, a la postura del cuerpo, jugar simple a uno o dos toques, generar y ocupar espacios, tener buenas lecturas y saber jugar en equipo cuando uno no tiene el balón. Llegué allá con falta de formación y seguí mi formación, después en España y creo que uno nunca termina de aprender”, destacó el técnico.

 

En su etapa como defensor, el DT trasandino coincidió con Jorge Valdivia en Rayo Vallecano (2004), donde solo tuvo palabras de elogios para el volante chileno que hoy juega en Monarcas de Morelia de México. “Sí, coincidí con Jorge, él era muy joven. No vamos a hablar de sus cualidades porque sin lugar a duda hasta el día de hoy el sigue demostrando que es un excelente jugador con una personalidad bastante complicada. Pero por su personalidad pudo lograr y generar mucho donde esta. Después vuelve a Chile y sigue generando su gran carrera”.

Graff%20(1)

 

Actualmente, Patricio Graff vive un complejo presente con O’Higgins en el inicio del Campeonato AFP PlanVital, situación que espera revertir al volver a disputar la temporada 2020. “Esto es lo lindo del deporte, no todo es lineal y fácil, no todo lo que uno proyecta sale. En este mal arranque con O’Higgins y de la cual tenemos que hacer una autocrítica muy grande, esta cuarentena nos viene bien para analizar, corregir y realizar una crítica constructiva”, expresó.

 

Por último, el DT del conjunto rancagüino mencionó cuáles son sus metas a futuro y reveló su gran sueño como entrenador profesional. “Hay muy buenos técnicos y otros que vienen haciendo una carrera enorme en el fútbol chileno. Tuve la suerte de tener en Coquimbo Unido planteles super competitivos, que entendieron lo que queríamos y se adaptaron a nuestra exigencia”.

 

Hoy la idea es seguir con esa meta, crecer y formarse para ser un mejor entrenador y persona en todo lo que a uno lo representa. Hay que dar un pasito hacia atrás para dar dos adelante. Esperamos seguir consiguiendo cosas importantes y podamos revertir la situación en O’Higgins para apuntar hacia arriba. Y por qué no el día de mañana poder dirigir en Europa”, sentenció.

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

O'Higgins

Más de O'Higgins

martin sarrafiore ohiggins

Martín Sarrafiore: «Vamos decididos a hacer un gran partido en Santiago»

Sebastián Alonso16 marzo, 2024
almiron

Jorge Almirón explicó el porqué no jugaron los titulares ante O’Higgins

Gabriel Ayala26 febrero, 2024
K6AFUCVJ3BC4BB2M7FZX2UIJ7Y 1

O’Higgins le propinó su primera derrota al Colo Colo de Almirón

Christian Ayala Rojas26 febrero, 2024
colo colo u catolica peranic gil 1

Peranic: «Juegue quien juegue, el plantel de ellos es muy rico en cantidad y calidad»

Sebastián Alonso25 febrero, 2024
diego buonanotte ohigins

Puede ser figura del campeonato: Diego Buonanotte (O´Higgins)

Cristina Sanhueza16 febrero, 2024
DIEGO 1

Diego Buonanotte le dice que sí a O’Higgins: este fin de semana se firmaría el contrato

Sebastián Alonso20 enero, 2024
zavala

Cristián Zavala no arriba a O’Higgins, ¿llega Diego Buonanotte?

Cristina Sanhueza10 enero, 2024
nicolas peranic u catolica

Nicolás Peranic dejó U.Católica y de inmediato firmó por O´Higgins

Sebastián Alonso22 diciembre, 2023
O'Higgins y Cobresal empataron sin goles en Rancagua

Con un final infartarte, Cobresal solo logró sumar un punto ante O’Higgins

Christian Ayala Rojas26 noviembre, 2023

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.