Argentina

Megaclásicos para una Megacuarentena: fútbol argentino (Video)

Megaclásicos para una Megacuarentena: fútbol argentino (Video)

Los clásicos representan la lucha del rico contra el pobre, del burgués contra el obrero, del intelectual con el práctico, es la lucha por el barrio. La ciudad o la provincia». Una pulseada que en ocasiones excede lo deportivo y se impregna de «la violencia y lo brutal», agrega el autor Alejandro Fabbri del libro » Clasicos, pasado y presente de las grandes rivalidades del fútbol argentino. Una historia de colección».

La portada del libro que desarrollo la historia de los clásicos

 

De Newell’s-Rosario Central destaca que es el primero, el más antiguo, en 1905, entre dos clubes con orígenes ingleses. También es el que con los años se tornó en el más visceral y el que divide «a una ciudad en dos mitades irreconciliables».

Del Boca-River , que empezó a disputarse en 1913, segmenta el dominio estadístico de cada uno en tres etapas: River se hizo fuerte entre 1940 y 1990; antes y después, el control fue de Boca.

El primer clásico de Avellaneda en el profesionalismo, en 1931, fue para Racing por 7-4, con la particularidad de que Independiente acusó un mal estado anímico porque la noche anterior al partido falleció el padre del arquero, Néstor Sangiovanni, reemplazado por el debutante Francisco Doro, que no volvió a integrar el equipo del Rojo. Para los hinchas de Independiente, pocas tardes de mayor regocijo que la del 22 de diciembre de 1983, cuando en su cancha se consagró campeón con un 2-0 sobre la Academia, que una fecha antes había descendido por primera y única vez, tras una permanencia ininterrumpida en primera desde 1911.

En La Plata, la amplía supremacía de Estudiantes sobre Gimnasia es muy de este siglo. Hasta 1940 lideraba el Lobo, luego se revirtió esa tendencia y en 2000 Gimnasia se puso a tres triunfos, pero luego sobrevino la hegemonía Pincha.

En Banfield-Lanús , la polarización se acentuó en las últimas dos décadas. Antes, hasta hubo apoyo y solidaridad en los malos momentos. Cuenta el libro que en 1977, en un histórico desempate por penales contra Platense para mantener la categoría, Lanús fue acompañado en las tribunas por numerosos simpatizantes de Banfield, al grito de «Banfield y Lanús, unidos en el Sur.». Hoy algo así sería inimaginable.

Esa es la hstoria, aquí algunos goles clásicos:

/Fuente: diario Clarín de Buenos Aires

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Argentina

More in Argentina

tigre bolivar

Tigre ganaba a Bolívar, pero un error de su arquero y un penal errado en el final marcaron una nueva decepción en la Copa Libertadores

Indiasan22 septiembre, 2020
racing nacional

Con Arias y Mena como titulares, Racing cayó en su cancha ante Nacional

Alvaro Guzmán17 septiembre, 2020
Horacio Pagani_comentarista

El polémico Horacio Pagani, lapidario con Bielsa: «¿A quién le ganó?… por favor»

Gerardo Ayala Pizarro22 julio, 2020
juan roman riquelme boca juniors

La MAGIA que le hace falta a este largo fin de semana de invierno y cuarentena: Juan Román Riquelme

Gerardo Ayala Pizarro27 junio, 2020
diaz

Ezequiel Barco: “Marcelo Díaz vendió humo como loco con el plátano” ” lo puteé en mil idiomas”

Marcelo Barranti23 junio, 2020
ricardo

Ricardo Bochini, leyenda de Independiente: “El Colo Colo 73 es el mejor equipo chileno que vi jugar al fútbol”

Gabriel Ayala16 junio, 2020
lionel messi

Lionel Messi y aplazamiento de Copa América: “Iba a ser un gran acontecimiento para mí este año y tenía una ilusión muy grande

Indiasan28 mayo, 2020
ferrero

Ex Rangers recordó el descenso con River Plate

Gabriel Ayala16 mayo, 2020
argentina holanda

Argentina – Holanda (1978): Vea las mejores finales de la Copa del Mundo, imperdibles para un domingo en Cuarentena

Gerardo Ayala Pizarro19 abril, 2020
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología