Sin categoría

¡Para no creerlo!: Habrá que seguir esperando… (Video de los goles)

¡Para no creerlo!: Habrá que seguir esperando… (Video de los goles)

ajax loader

Chile lo ganaba fácil por 3 a 0 al término del primer tiempo, pero en la segunda etapa todo cambio y Colombia logró la hazaña de empatar y además la clasificación al Mundial. Nosotros nos jugaremos la chance en la última fecha ante Ecuador.

Por Christian Ayala Rojas
cayala@todofutbol.cl

REVIVE ACÁ EL RELATO ONLINE

Chile hizo un gran primer tiempo, peor en la segunda fracción Colombia cambió la historia.

Chile hizo un gran primer tiempo, peor en la segunda fracción Colombia cambió la historia.

SANTIAGO.- Lo que son las cosas del fútbol. Antes del compromiso, el rescatar un punto desde Barranquilla era sin duda un muy buen resultado, pensando en lo difícil que es jugar en esa cancha ante un gran equipo como es el colombiano y además bajo el calor y la humedad insoportable. Pero tras los 90 minutos, y con la igualdad 3 a 3, ese resultado nos duele en el alma como el más filoso de los cuchillos.

Y no es para menos, porque saboreamos la clasificación, la tuvimos tan cerca y ahora solo teneos incertidumbre y la ansiedad que nos provoca la espera de poder abrochar el paso al Mundial, el que deberá resolverse el próximo martes ante Ecuador en el estadio Nacional. Es como cuando ya se tiene conquistada a la chica más linda del local, pero fuimos al baño y a la vuelta ya no estaba, porque otro más vivito hizo la tarea más rápida.

Fue un primer tiempo brillante, que nos hizo soñar a todos, e incluso algunos aún más visionarios lo proyectaron auna gran actuación del Mundial, donde Chile con esa calidad de juego ya lo pintaban para favorito. Y lo cierto es que eso primeros 45 minutos fueron de ensueño. La Roja brilló con estrellas propias, con Valdivia derrochando calidad, aprovechando de darle juego a Sánchez y Vargas que estaban imparables.

Así, antes de los 30 minutos Chile ya ganaba 3 a 0. Algo impensado, pero que permitía comenzar a soñar con la clasificación real al Mundial. Vidal anotó el primero de penal, tras una falta del portero colombiano contra Vargas, después apareció Alexis Sánchez que anotó en dos ocasiones la primera tras un pase de Vargas que aprovechó muy bien el delantero del Barcelona para definir por el medio y luego, tras un córner en doble instancia logró anotar de cabeza.

Colombia estaba descolocado, hacía agua por todos lados y no eran capaces de leer el juego de Chile, que entraba por todos lados. Chile estaba en el cielo futbolístico, pero como decía Carlos Pinto…nada hacía presagiar lo que sucedería.

LA EXPULSIÓN FUE CLAVE

Hubo dos elementos claves en la remontada de Colombia. Primero la gran capacidad de José Pekerman que tuvo la gran capacidad de saber resolver los problemas que le había impuesto CHile y con algunas modificaciones le dio un nuevo aire a Colombia, especialmente con el ingreso de Macnelly Torres que le permitió recuperar el balón.

Lo segundo, que seguramente fue fundamental, tuvo que ver con la expulsión de Carmona a los 66 minutos, por doble tarjeta amarilla. Un minuto antes el árbitro brasileño Paulo Oliveira le había puesto cartulina amarilla por una falta en el medio terreno y luego por una mano a la entrada del área. Con eso, Chile quedó con 10 jugadores y comenzó a pesar el tema físico y además significó un envión anímico importantísimo para los locales.

Así Colombia se vino con todo, siempre de frente, presionando y asfixiando a los nuestros. Hasta que comenzaron a llegar los nervios, los errores y por ende los goles rivales. El primer descuento llegó a los 68 minutos luego de que Silva -que había entrado por Isla- no fue capaz de sacar un balón, ni tampoco el pepe Rojas que se mandó la mayor chambonada tratando de rechazar y dejándosela servida a Teófilo Gutiérrez que sólo tuvo que sacar un remate cruzado para vencer a Bravo.

Con eso el estadio se convirtió una caldera y se podía sentir en el ambiente que se podía escribir una historia de terror. Y así nomás fue, porque a los 73 minutos nuevamente Silva cometió un grosero error al derribar en el área a Rodríguez. Penal dudoso, ciertamente, pero en esta instancia no hay que dejar espacio para que un árbitro te cobre un penal. Al frente del balón se puso Falcao y el crack ni siquiera tembló para anotar el segundo descuento.

Chile, no tenía ya fuerzas. Había jugadores reventados y otros que ya corrían con la última energía. Colombia en cambio, estaba con mil pilas especialmente porque la motivación de los descuentos había sido fundamental, además que un gol más les significaba la clasificación al Mundial.

Y lo que veía venir, llegó. A los 82 minutos un pase en profundidad dejó sólo a Gutiérrez que entraba por la derecha. Claudio Bravo salió decido y fue al piso…cayó el delantero colombiano y el árbitro brasileño no dudó en anotar un nuevo penal. Y tal como en el anterior, Falcao lo convirtió sin problemas en gol.

¿Cómo se logra explicar que con la victoria ya asegurada, el equipo la haya dejado escapar?. En la conferencia de prensa a Sampaoli le preguntaron erróneamente si le dejaba como lección que hay que cerrar los partidos y el candilense explicó que él si intentó cerrarlo, por eso es que mandó a la cancha a jugadores más defensivos como Rojas, Silva y Beausejour, e incluso sacó a un delantero como Vargas. Todo indica que físicamente el equipo se murió en el segundo tiempo, lo que sumado a contar con un hombre menos fundamental en el mediocampo de quite, significó que Colombia tuviera un pasadizo en esa importante zona y pudiera comenzar a crear peligro, aprovechando que físicamente estaban mucho mejor lo que les permitió pasarle por arriba a los nacionales.

Al final se cerró así un empate que de todas no es un mal resultado, pero que igual duele muchísimo. Estuvimos tan cerca de estar ya celebrando, pero la fiesta tendrá que esperar hasta el martes, cuando La Roja se mida ante Ecuador en el Nacional. Y ahí si que no habrá espacios para más errores.

Colombia (3): David Ospina; Stefan Medina (46′ Freddy Guarín), Luis Amaranto Perea, Mario Yepes, Pablo Armero; Abel Aguilar (46′ Macnelly Torres), Carlos Sánchez (68′ Carlos Bacca), Juan Guillermo Cuadrado; James Rodríguez; Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao. DT: José Pékerman.

Chile (3): Claudio Bravo; Gary Medel, Marcos González, Gonzalo Jara; Mauricio Isla (53′ José Rojas), Carlos Carmona, Arturo Vidal, Eugenio Mena; Alexis Sánchez, Jorge Valdivia (60′ Jean Beausejour), Eduardo Vargas (68′ Francisco Silva). DT: Jorge Sampaoli.

Goles: 0-1: 18′; Arturo Vidal, 0-2: 21′; Alexis Sánchez, 0-3: 29′; Alexis Sánchez. 1-3: 68′; Teófilo Gutiérrez, 2-3: 75′; Radamel Falcao, 3-3: 84′; Radamel Falcao.

Tarjetas amarillas: 14′ Pablo Armero, 16′ David Ospina, 45′ Juan Guillermo Cuadrado, 63′ Mario Yepes, 80′ Freddy Guarín, 84′ Radamel Falcao. 39′ Mauricio Isla, 64′ Carlos Carmona, 74′ Francisco Silva, 82′ Claudio Bravo.

Tarjeta roja: 66′ Carlos Carmona

Arbitro: Paulo Oliveira (BRA)

Estadio Metropolitano de Barranquilla

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sin categoría
@chayalar

Periodista, Director de Todofutbol.cl y fundador de Radio Sport Chile. En su carrera también ha pasado por medios como La Tercera, Chilevisión, Canal 13, El Mercurio, Radio Bío Bío y Radio Nacional entre otros. Además es profesor universitario de periodismo.

Más de Sin categoría

final mundial clubes

La gran final del Mundial de Clubes: Fluminense – Manchester City

Freddy Bustos20 diciembre, 2023
portada ranking

Este es el Ranking del Fútbol Chileno 2023

todofutbol18 diciembre, 2023
estadio monumental colo colo. hinchas

Así está la cancha del Monumental en la previa del choque entre Colo Colo y Unión Española

Gabriel Ayala3 diciembre, 2023
erick wiemberg colo colo

Erick Wiemberg le dedicó su importante gol a su esposa y a su hija que está en el cielo

Gabriel Ayala30 noviembre, 2023
leandro fernandez universidad de chile

Universidad de Chile pierde a Leandro Fernández para el Clásico Universitario

Marcelo Barranti7 octubre, 2023
Hinchada seleccion chilena

La Roja ya tiene sus rivales para los Juegos Panamericanos

Francisca Suazo18 agosto, 2023
huracan talleres

Talleres le gana 1-0 a Huracán, resultado que posterga la consagración de River Plate

Julian Lautaro Luque Besoaín15 julio, 2023
hoy juega chile

Así formaría Chile esta noche ante la selección de la República Dominicana

Victor Hugo Cerda16 junio, 2023
vidal nublense flamengo

Ñublense no pudo con el Flamengo de Sampaoli y Vidal

René Aguirre20 abril, 2023

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.