Destacados

Guinea Ecuatorial, el precedente que tiene la ANFP para reclamar ante FIFA por el caso Byron Castillo

Guinea Ecuatorial, el precedente que tiene la ANFP para reclamar ante FIFA por el caso Byron Castillo

La sanción al país africano, excluido del Mundial Femenino 2019 por la alineación de jugadoras que poseían documentación falsa, es parte de la argumentación presentada por Eduardo Carlezzo en busca de sancionar a Ecuador.

Entre los distintos argumentos planteados por el abogado de la ANFP, Eduardo Carlezzo, ante la situación irregular de Byron Castillo, surgió un antecedente que nos lleva a África: Guinea Ecuatorial.

Todo porque, en medio de las indagatorias desarrolladas para argumentar ante FIFA, se reparó en un conflicto que tuvo la selección femenina de dicho país previo a su participación en el Mundial de Francia 2019.

En 2017, el ente rector del fútbol mundial sancionó a Guinea Ecuatorial con la exclusión de la competencia y una multa equivalente a 80 millones de pesos por alinear a dos jugadoras que tenían documentos falsos: Muriel Linda Mendoua Abessolo y Francisca Angue Ondo Asangono, quienes jugaron en las rondas clasificatorias a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

De hecho, según consigna AS, el país africano usó a otras diez jugadoras que tampoco cumplían los requisitos para jugar por dicho seleccionado, que es el tema al que se apunta en Chile respecto a la situación de Byron Castillo.

Chile tiene presente el caso de Guinea Ecuatorial

Si bien lo antes planteado no tiene un símil a nivel del fútbol masculino, si implica un precedente que fue planteado en los argumentos entregados a FIFA por parte de la ANFP.

“Es parte de nuestros escritos, es relevante sin ninguna duda pues la jurisprudencia siempre está en consideración. Lo de Guinea Ecuatorial tiene muchas similitudes con nuestro caso y pedimos a la Comisión Disciplinaria de FIFA que tenga en consideración ese fallo”, ratificó Eduardo Carlezzo en conferencia de prensa.

Un antecedente que deberá ser considerado, al margen de las variantes que se puedan manejar en torno a una posible sanción contra Ecuador por la situación del defensa del Barcelona de Guayaquil.

/ADN

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Más de Destacados

imagen 2026 07 07 003530424

Arturo Vidal sorprende tras el empate de Colo Colo: “En Copa Chile uno se relaja un poco más”

Gabriel Ayala7 julio, 2026
imagen 2026 07 07 003355915

Scaloni: «Firmo una final Argentina-España, pero nos queda mucho a ambos»

Gabriel Ayala7 julio, 2026
imagen 2026 07 07 003102675

Es oficial: el Gobierno de Paraguay emitió un comunicado urgente tras el brutal ataque racista de una senadora a Mbappé

Gabriel Ayala7 julio, 2026
imagen 2026 07 07 002754913

Gonzalo Reyna se derrite por dos figuras de Universidad de Chile: “Los sigo desde chico”

Gabriel Ayala7 julio, 2026
imagen 2026 07 07 002649544

Universidad Católica busca en Rancagua los refuerzos para el Mercado de Pases de este segundo semestre

Gabriel Ayala7 julio, 2026
gol larrivey deportes concepcion

Deportes Temuco se despide de la Copa Chile tras caer 2-0 ante Deportes Concepción

Nissin Alvo Rodríguez6 julio, 2026
imagen 2026 07 06 005753427

Así está la clasificación de máximos goleadores y la Bota de Oro del Mundial 2026: Triple empate entre Mbappé, Messi y Haaland

Gabriel Ayala6 julio, 2026
imagen 2026 07 06 004803356

Vinícius Jr.: «¿El penal? Yo nunca me escondo, fue Ancelotti quien decidió el lanzador»

Silvinho Neves6 julio, 2026
argentina colombia final conmebol

Terminan los octavos de final: Argentina y Colombia, dos sudamericanos que aún están con vida

Sol Garcia Lineros6 julio, 2026

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.