Destacados

Guinea Ecuatorial, el precedente que tiene la ANFP para reclamar ante FIFA por el caso Byron Castillo

Guinea Ecuatorial, el precedente que tiene la ANFP para reclamar ante FIFA por el caso Byron Castillo

La sanción al país africano, excluido del Mundial Femenino 2019 por la alineación de jugadoras que poseían documentación falsa, es parte de la argumentación presentada por Eduardo Carlezzo en busca de sancionar a Ecuador.

Entre los distintos argumentos planteados por el abogado de la ANFP, Eduardo Carlezzo, ante la situación irregular de Byron Castillo, surgió un antecedente que nos lleva a África: Guinea Ecuatorial.

Todo porque, en medio de las indagatorias desarrolladas para argumentar ante FIFA, se reparó en un conflicto que tuvo la selección femenina de dicho país previo a su participación en el Mundial de Francia 2019.

En 2017, el ente rector del fútbol mundial sancionó a Guinea Ecuatorial con la exclusión de la competencia y una multa equivalente a 80 millones de pesos por alinear a dos jugadoras que tenían documentos falsos: Muriel Linda Mendoua Abessolo y Francisca Angue Ondo Asangono, quienes jugaron en las rondas clasificatorias a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

De hecho, según consigna AS, el país africano usó a otras diez jugadoras que tampoco cumplían los requisitos para jugar por dicho seleccionado, que es el tema al que se apunta en Chile respecto a la situación de Byron Castillo.

Chile tiene presente el caso de Guinea Ecuatorial

Si bien lo antes planteado no tiene un símil a nivel del fútbol masculino, si implica un precedente que fue planteado en los argumentos entregados a FIFA por parte de la ANFP.

“Es parte de nuestros escritos, es relevante sin ninguna duda pues la jurisprudencia siempre está en consideración. Lo de Guinea Ecuatorial tiene muchas similitudes con nuestro caso y pedimos a la Comisión Disciplinaria de FIFA que tenga en consideración ese fallo”, ratificó Eduardo Carlezzo en conferencia de prensa.

Un antecedente que deberá ser considerado, al margen de las variantes que se puedan manejar en torno a una posible sanción contra Ecuador por la situación del defensa del Barcelona de Guayaquil.

/ADN

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Más de Destacados

arnaldo castillo ohiggins

Con doblete de Arnaldo Castillo, O´Higgins se trajo tres puntos desde La Serena (Video)

Sebastián Alonso3 agosto, 2026
wanderers gol

Wanderers ganó en Santa Cruz y quedó a un punto del puntero Cobreloa (Video)

Victor Hugo Cerda3 agosto, 2026
vicente pizarro rosario central gol

Con Jorge Almirón en la banca y Vicente Pizarro en el medio campo, Rosario Cnetral le ganó 1-0 a River Plate

Julian Lautaro Luque Besoaín3 agosto, 2026
tim payne

Tim Payne debutó con un golazo en Olimpia de Paraguay (Video del 5-0 a Rubio Ñu)

René Aguirre3 agosto, 2026
liga de primera 2026 primera division

Todos los resultados de la Fecha 17 y así quedó la Tabla de Posiciones

Monchi Vigueras3 agosto, 2026
magallanes union espanola

Fecha 18 de Primera B: Magallanes le ganó 3-2 a U. Española en San Bernardo

Indiasan3 agosto, 2026
argentinos juniors cortes

Brayan Cortés imbatible y Argentinos Juniors completo su tercera victoria consecutiva (Video del 1-0 a Belgrano)

Francisca Suazo2 agosto, 2026
palestino coquimbo unido

Palestino le ganó a Coquimbo y se metió en zona de copas internacionales (Video del 2-1 en La Cisterna)

Cristina Sanhueza2 agosto, 2026
estadio lucio farina incendio

Suspendido por un desperfecto eléctrico el partido entre Deportes Limache y Ñublense

Ricardo Carrasco2 agosto, 2026

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.