Fútbol Internacional

Más temas para discutir con los penales y el VAR: así será la nueva regla para sancionar las manos

Más temas para discutir con los penales y el VAR: así será la nueva regla para sancionar las manos

En la reunión que contó con la participación del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, la International Football Association Board (IFAB) en su Reunión General Anual informó las decisiones adoptadas que tendrán fuerza de ley a partir del 1 de julio del 2021.

Entre las principales modificaciones adoptadas se destacan los consejos para la interpretación de las infracciones de manos/brazos, un tema que en los últimos tiempo ha generado grandes discusiones.

Dado que la interpretación de los incidentes de infracción de manos/brazos no siempre han tenido la coherencia esperada al aplicarlas, los miembros confirmaron y dieron nuevas interpretaciones: “No todo toque de la mano/brazo de un jugador con el balón es una infracción”.

Se considerará infracción cuando un jugador toque “deliberadamente” el balón con la mano/brazo, por ejemplo, moviendo la mano o brazo hacia el balón. Es decir hay que considerar si la pelota “buscó” la mano de forma natural o si la mano o el brazo fue en búsqueda del balón deliberadamente.

“Se considerará que el jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento. Al colocar la mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción”, aclararon en sus comunicaciones oficiales. Si el movimiento propio del cuerpo lo lleva a colocar su mano, no se debe considerar infracción.

Será infracción cuando toque el balón con su mano/brazo y haya ampliado el alcance de su cuerpo de forma “no natural”. El cambio le da al árbitro un mayor poder de decisión conceptual de juzgar lo natural a lo deliberado.

Además, si anota un gol en el arco contrario directamente con la mano o brazo se considerará falta, incluso si es accidental. También será sancionada una infracción si marca el gol inmediatamente después de tocar el balón con su mano o brazo, sin importar tampoco en este caso si fue accidental.

En cambio, el toque con la mano accidental que lleve a un compañero a marcar un gol o tener la oportunidad, ya no se considerará falta.

La Asamblea también incluirá otras aclaraciones para las Reglas de Juego de la temporada que se avecina: “La definición de la Ley 12 para la mano, según la cual el brazo termina en la parte inferior de la axila, debe usarse al juzgar si un jugador está en posición de fuera de juego”.

Mientras tanto, aclararon que se continuará hasta agosto del 2022 con las pruebas iniciadas en enero del 2021 para permitir un cambio extra si existe una posible conmoción cerebral. Al mismo tiempo, seguirán revisando la reglamentación de cinco modificaciones por equipo que se instauró tiempo atrás a raíz del prolongado parate por la pandemia de coronavirus.

“Los miembros también recibieron actualizaciones de la FIFA sobre las posibles adaptaciones a la Ley del fuera de juego y los últimos desarrollos relacionados con las innovaciones relacionadas con los árbitros asistentes de video (VAR) que podrían permitir que las competiciones con presupuestos más limitados utilicen la tecnología VAR”, aclararon.

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fútbol Internacional

Más de Fútbol Internacional

messi cristiano

Messi y Cristiano, dos finales opuestos: la despedida soñada de una leyenda y la incertidumbre de otra

Julian Lautaro Luque Besoaín2 octubre, 2026
marco antonio figueroa cobreloa

Marco Antonio Figueroa insiste: «El entrenador de la selección chileno debiera ser yo»

Francisca Suazo2 octubre, 2026
jorge jesus cristiano portugal

Entrenador de Portugal repasó a Cristiano Ronaldo, tras golear 4-2 a Dinamarca

Freddy Bustos2 octubre, 2026
fernando vejar

Confimado: árbitros chilenos tendrán a su cargo el partido de despedida de Messi

Julian Lautaro Luque Besoaín2 octubre, 2026
messi mbappe cristiano ronaldo kane

Resultados Fecha FIFA: sin Cristiano Ronaldo, Portugal goleó a Dinamarca

Dominique Hidalgo2 octubre, 2026
Captura de pantalla 2026 09 30 203543

Alexis Sánchez en el «11» ideal de Sudamerica para un enfrentamiento soñado con los 11 mejores de Europa

Gerardo Ayala Pizarro2 octubre, 2026
imagen 2026 09 30 012627467

¿Un duro golpe para La Roja? Revelan los cupos que tendrá Conmebol en las Clasificatorias 2030

Gabriel Ayala1 octubre, 2026
dario osorio seleccion chilena

Dario Osorio, la figura de Chile ante EEUU: «Mejoramos, pero no es suficiente, no estamos conformes»

Maximiliano Solís1 octubre, 2026
ARGENTINA GOL

Goleando a Bolivia, Argentina prepara la despedida de Messi (Video del 4-0 en Córdoba)

Julian Lautaro Luque Besoaín1 octubre, 2026

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.