Las rachas tarde o temprano llegan a su fin y este sábado los cruzados estarán para romperla.
No cabe ninguna duda de que la Universidad Católica tuvo una transformación totalmente positiva tras la ida de su entrenador Nicolás Núñez que no pudo encontrar nunca la solidez de un equipo tanto en la faceta defensiva como ofensiva. Asimismo los rendimientos individuales estaban opacados. Habían dudas por todos lados y a la hora de salir a jugar clásicos nunca apostó por arriesgar de más.
Hoy en día Católica ha mejorado en un lapso de tiempo notable tras la llegada del brasileño Tiago Nunes con el mismo plantel le ha sacado el jugo a sus deportistas. Desde que esta el carioca en el recinto de Las Condes su sello lo ha impregnado. Ningún jugador tiene el puesto asegurado por lo que esto elevó los rendimientos individuales de gran manera. Entre ellos su delantero Fernando Zampedri que se ha podido reencontrarse con los tantos y especialmente Gonzalo Tapia un delantero que la mayoría de las veces fue ubicado como extremo pero que hoy cumple un rol fundamental en el ataque el cual es moverse por el medio y orillas. Dejándolo con total libertad lo cual ha tenido un impacto muy positivo en el juvenil.
Asimismo el entrenador ha utilizado prácticamente a todo su plantel salvo al tercer guardameta que en esta caso es Vicente Bernedo. El resto todos ha sumado minutos partiendo por la defensa hasta en el ataque. La franja es un equipo en construcción que a medida que van sumando fechas van ganando más confianza. Su talón de Aquiles es evidente el recambio. Evidentemente en dos partes: El mediocampo y el lateral diestro, ya que carece de un jugador en la zona de corte o contención. Agustín Farías estuvo marginado debido a una lesión y en oportunidades Pinares tuvo que pararse en el medio con Canales. Estos dos ya con más labores de mixto o creadores. Lo mismo pasa con el lateral derecho: Soto es titular fijo pero su competencia es baja ya que Astudillo no ha podido estar a la altura y el DT ha tenido que improvisar con Ampuero dando claras señales de que es un futbolista más defensivo que ofensivo por la banda. Pese a toda esta adversidad Nunes ha encontrado oro en lugares recónditos.
El buen momento que mantiene Católica es el mejor envión anímico para quedarse con el clásico y además quitarle el invicto a su rival. Es cierto que los cruzados esta vez serán visitantes pero no tienen la misma presión que la U que recordemos es el puntero y el invicto del torneo nacional.
Si debatimos de goleadores Fernando Zampedri es uno de ellos que está escribiendo su propia con la Universidad Católica. Cuatro veces goleador del torneo nacional de forma consecutiva y con 177 partidos y 108 goles registra con los cruzados de los cuales en 6 oportunidades le anotó a la U. Un delantero de temer y difícil de retener en tiempos donde el dinero y las ofertas de Mexico siempre se priorizan. El argentino encontró su lugar idóneo y ha rechazado en más de una ocasión ofertas del exterior. Hoy con la jineta de capitán probablemente será una motivación más para salir a ganar este clásico tan importante.
HISTORIAL DE LOS ÚLTIMOS 3 DUELOS (U de local)
Torneo local 2023 / Universidad de Chile 3-0 Universidad Católica
Goles: Guerra, Poblete y Osorio
Torneo local 2022 / Universidad de Chile 0-3 Universidad Católica
Goles: Pinares, Zampedri y Montes
Torneo local 2021 / Universidad de Chile 2-1 Universidad Católica
Goles: Larrivey x2 (U) y Zampedri (UC).
Recordemos que el clásico universitario se vivirá este sábado a las 17:30 horas.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS