Destacados

¡Sorpresa! Atalanta golea al Leverkusen y es el campeón de la Europa League (Video)

¡Sorpresa! Atalanta golea al Leverkusen y es el campeón de la Europa League (Video)

El ‘hat-trick’ de Lookman dejó sin Europa League, sin triplete y sin invicto a un conjunto alemán que nunca estuvo cerca de la Copa

Sólo una diosa podía convertir en mortal al Bayer Leverkusen. Y la Dea lo hizo sacando del Olimpo futbolístico al equipo de Xabi Alonso, invencible e indestructible hasta que llegó a Dublín, con una final coral y celestial.

https://youtu.be/psOoyQhz9BE

La escuadra italiana mandó a los infiernos al Werkself con un 3-0 doloroso e inesperado para el campeón de la Bundesliga. Lookman bajó de los cielos para hacer a la Atalanta campeona de la Europa League. Su ‘hat-trick’ rompió todos los pronósticos y cortó en seco el camino hacia el triplete del Leverkusen.

Gasperini y sus sufridos futbolistas presumirán no sólo de haberle dado al conjunto de Bérgamo su primer trofeo en 61 años. También lo harán de haber hecho añicos el mayor invicto de la historia del fútbol con un imponente 3-0. De haber sobrevivido al conjunto más imponente de Europa este curso sin sufrir ni un rasguño.

A la 52 llegó la primera derrota del Leverkusen esta temporada. El invencible Bayer de la Bundesliga fue vencible en el Aviva Stadium. Se les escapó el récord en la ciudad en la que llueve Guinness. Xabi había avisado en la previa de que los números y las rachas no importaban en una final. Y no lo hicieron. En el peor momento, el Leverkusen se deshizo y la Atalanta les descosió por completo.

17164124103842
Xabi Alonso, durante un momento del partido.EFE.

Alonso optó por jugar sin ‘9’ -Boniface, tocado, empezó en el banquillo-, con Stanisic de carrilero y con Frimpong más adelantado. Un doble lateral que se estorbó y por el que entró Lookman como un cuchillo. El extremo nigeriano fue un dolor de cabeza para el equipo de la aspirina. Sus incursiones destrozaron a un Bayer que se vio 2-0 abajo en el marcador a los 26 minutos. Toda su roja afición, de pie detrás de Kovar, vio como Lookman les dejaba sin Europa League.

En el primer gol, aprovechó un despiste de Palacios para llegar desde atrás y marcar el 1-0. Su segundo tanto fue más espectacular. Cogió el cuero, le tiró un caño a Xhaka -todavía le está buscando por el Temple Bar y sus alrededores- y clavó el 2-0 desde fuera del área. Ha nacido una estrella en Irlanda.

17164122965516
Lookman celebra uno de sus goles ante el Leverkusen.EFE.

Para entonces, Xabi ya había visto que la final iba a ser diferente a como la había imaginado. Que de la gloria al purgatorio hay 90 minutos. El Leverkusen estaba siendo maniatado por una Atalanta incansable. Su presión era asfixiante y sus robos, constantes. Y el campeón de la Bundesliga no conseguía zafarse de una Dea pegajosa.

La partida de Gasperini

El veterano entrenador italiano ya tiene por fin su primer trofeo con la Atalanta. ‘Gasp’ cambió para siempre la historia de la ‘Dea’ y le dio a Bérgamo un metal continental que tendrá como melodía haber tumbado al Leverkusen de los 51 partidos sin perder. Gasperini proclamó en la previa que el Bayer era fuerte pero la Atalanta también. Y fueron ellos los que sacaron músculo en Dublín ante unos tifosi que pusieron la banda sonora de la final con sus gargantas.

Alonso, que metió en el descanso a Boniface en busca de una reacción que nunca llegó, no consiguió repetir la remontada que él mismo tejió en Estambul en 2005 con el Liverpool. Esta vez no hubo un gol en el tiempo añadido que les sacara del pozo.

17164122947848
Xabi Alonso y Gasperini durante el duelo en Dublín.LAPRESSE.

Gasperini, que cada partido lo juega como si fuera una partida de ajedrez, sacó a Scalvini al mismo tiempo para evitar los bombardeos alemanes. El Leverkusen se acercó más a la meta de Musso en la segunda mitad pero nunca tuvo verdaderas opciones de marcar. Y se fue tan arriba que Lookman terminó por sentenciarles.

El nigeriano rompió a Tapsoba y anotó en el minuto 75 el 3-0 terminando con el cuento de hadas del Leverkusen. La epopeya es ahora de la Atalanta, que durante décadas cantarán a los héroes que derrotaron a los invencibles alemanes en Dublín.

El consuelo del doblete

Las lágrimas europeas del Leverkusen no empañan un curso histórico. La Bundesliga y puede que la Copa -el Kaiserslautern les espera el sábado en Berlín- completarían un doblete histórico para Alonso. Pero estuvieron tan cerca del triplete que su derrota fue demasiado dura. Cruel. Vuelven a ser subcampeones otra vez…

El milagro es ahora para la Atalanta y un Gasperini que hicieron posible lo imposible en el Aviva Stadium. Nadie había ganado al Leverkusen en 52 partidos y lo hicieron los italianos. El gris cielo de Dublín es ‘nerazzurri’. La Europa League descansará en Bérgamo. La ‘Dea’ es inmortal.Imagen

/Escrito por Jon Prada para Marca de España

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Más de Destacados

imagen 2026 05 06 015555956

Palestino se complica en la Copa Sudamericana antes de su duelo ante Torque

Gabriel Ayala6 mayo, 2026
imagen 2026 05 06 015432827

Sao Paulo en alerta: falla en su avión cambia todo antes del duelo con O’Higgins

Gabriel Ayala6 mayo, 2026
imagen 2026 05 06 015217965

Celebra Almirón y Pizarro: Rosario Central venció a Libertad y se acerca a 8vos de Copa Libertadores

Gabriel Ayala6 mayo, 2026
imagen 2026 05 06 015020012

José Miguel Insulza minimiza el allanamiento al CDA por el caso Sartor: “Es una simple acción judicial”

Gabriel Ayala6 mayo, 2026
imagen 2026 05 06 014916144

La UC recupera una pieza clave para duelo ante Cruzeiro por Copa Libertadores: así formarán los cruzados

Gabriel Ayala6 mayo, 2026
imagen 2026 05 06 014757174

Tras su doblete en Colo Colo: El ránking donde Javier Correa comparte con Lionel Messi

Gabriel Ayala6 mayo, 2026
imagen 2026 05 06 014511248

Neymar volvió a marcar un gol en la Sudamericana para Santos ante Recoleta

Gabriel Ayala6 mayo, 2026
imagen 2026 05 06 014347538

Las cuentas de España para la quinta plaza de Champions: necesitan la ayuda de Braga y PSG

Gabriel Ayala6 mayo, 2026
imagen 2026 05 06 014054343

Dueño de San Felipe exige adiós de DT en Primera B: “Estado físico deplorable, jugadores no quieren al técnico”

Gabriel Ayala6 mayo, 2026

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.