Destacados

Histórico: por primera vez habrá árbitras en un Mundial

Histórico: por primera vez habrá árbitras en un Mundial

Para la Copa del Mundo de Qatar habrá seis encargadas de impartir justicia.

Cada vez falta menos para que arranque el Mundial de Qatar y este jueves la FIFA anunció quiénes serían los árbitros designados para la cita más importante del mundo. Sin embargo, por primera vez podremos decir que habrá árbitros y árbitras, ya que en esta edición habrá seis mujeres que también estarán encargadas de impartir justicia. 

Progresivamente, las mujeres que se dedican al arbitraje han logrado ocupar un lugar de mayor preponderancia en el fútbol masculino y esta nueva iniciativa es un gran avance. Aun así, para llegar a tener árbitras en la Copa del Mundo, previamente hubo varios cruces en los que distintas entidades deportivas decidieron darles lugar.

En mayo del año pasado, la Conmebol convocó por primera vez a una cuaterna arbitral para la Copa Libertadores. En el partido entre Defensa y Justicia e Independiente del Valle por la fase de grupos, Edina Alves, Neuza Back, Cindy Nahuelcoy y María Belén Carvajal se encargaron de impartir justiciaSi bien en competencias femeninas, como la Copa Libertadores o la Copa América, el arbitraje estaba predominantemente a cargo de mujeres, mucas de ellas lucharon por poder actuar en cruces masculinos. A 186 días del Mundial de Qatar, se confirmó que la ruandesa Salima Mukasanga, la japonesa Yoshimi Yamashita, la francesa Stephanie Frappart estarán en la cita. Además participarán la asistente brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt.

“Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA”, destacó el italiano Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

Entre las seis elegidas, la más reconocida es Frappart, que es internacional desde 2011 y a sus 38 tuvo la posibilidad de dirigir los más grandes torneos femeninos, incluidas finales de mundiales. Además en 2019 se convirtió en la primera mujer encargada de arbitrar la final de la Supercopa masculina (Liverpool-Chelsea) y en 2020 fue la primera en dirigir un encuentro de la Champions League (Juventus-Dinamo Kiev).

A su vez, fue la primera árbitra en un partido de la Eurocopa masculina, al ser designada como asistente del neerlandés Danny Makkelie en el Turquía-Italia que abrió el torneo.

«Tras valorar la calidad de su trabajo y el rendimiento mostrado en torneos de la FIFA, así como en otras competiciones nacionales e internacionales de los últimos años, en estrecha colaboración con las seis confederaciones se han escogido 36 árbitros, 69 árbitros asistentes y 24 miembros del equipo arbitral de vídeo», detalló la FIFA en un comunicado oficial.Las 12 árbitras profesionales más guapas del planeta que debes conocer

/Ole

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Más de Destacados

Magallanes dio la primera sorpresa de la B: le ganó como visita a Curicó Unido (Video)

Indiasan24 febrero, 2026

Cobreloa golpeó fuerte en casa y superó 3-1 a Deportes Temuco (Videos de los goles)

Nissin Alvo Rodríguez24 febrero, 2026

Tabla de Posiciones: Colo Colo es uno de los líderes y la U es uno de los que aún no puede ganar

Francisca Suazo24 febrero, 2026

Pablo Aránguiz no se anda con chicas: «Unión Española es el más grande de la Primera B”

José Pablo Verdugo24 febrero, 2026

Maximiliano Romero: “Colo Colo es el más grande y lo va a demostrar en el Superclásico»

Gabriel Ayala24 febrero, 2026

Felipe Salomoni: «Estoy seguro que esta es la semana en que empezaremos a ganar»

Marcelo Barranti24 febrero, 2026

Antofagasta partió pisando fuerte y como visita en Talca (Video del 2-0 a Rangers)

Sebastián Alonso23 febrero, 2026

Almeyda, entrenador del Sevilla, anticipando el derbi con el Betis, elogió a Pellegrini: «Estamos hablando de un señor del fútbol»

Sol Garcia Lineros23 febrero, 2026

Manley Clerveaux, el haitiano desechado por Colo Colo fue figura y anotó un golazo en su debut en Puerto Montt (Video del 2-0 a Copiapó=

Francisca Suazo23 febrero, 2026

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.