Opinión

Al menos sospechoso

Al menos sospechoso

Es difícil sustraerse al comentario del sospechoso desempeño del árbitro paraguayo Eber Aquino, en el primer partido de Chile ante Uruguay en el mítico Estadio Centenario en Montevideo. Digo sospechoso para no emplear un termino mas fuerte, pues lo de ayer sin lugar a dudas, es para elevar un reclamo a la Conmebol, que seguramente no conducirá a nada, pero por lo menos para los próximos partidos nos coloquen “pitos” mejores.

                                       La escandalosa, bochornosa y vergonzosa, si recordara otro adjetivo lo incluiría, actuación arbitral, no puede nublarnos la razón, para destacar y elogiar la actuación de Chile ante los charrúas. Para ubicarnos en lo valores de ambas selecciones y desde ahí analizar el partido convengamos que la selección de Uruguay esta tasada en USD 421 millones y Chile USD 89 millones, estos números son irrefutables, pero lo que vimos en el Estadio Centenario nada tiene que ver con estas cifras, pues no hubo gran diferencia y si la hubo fue a favor de Chile.

Para destacar la gran actuación de Arturo Vidal, bien en el quite, mejor en la entrega, con una visión del campo de juego total, transmite una seguridad como pocos, aunque jugando en otro puesto, me hizo recordar a Don Elías Figueroa. Alexis Sanchez en lo suyo, retrasándose hasta mitad de cancha para hilvanar las jugadas de ataque y cada vez mas participativo, además se despacho un golazo, el N° 44 por la selección (récord). Charles Aránguiz, realizo un muy buen partido, yo lo llamo un verdadero “contralor” del equipo. Para mi es una especie de “rueda de auxilio” Vidal y Sanchez, también se podría decir que con la partida Marcelo Diaz, pareciera que se hubiera “esponjado”.

Francisco Sierralta, en la defensa fue la figura y podemos decir que estamos en la presencia de un nuevo valor para la roja, maniato a una figura emblemática de los celestes, como lo es Luis Suarez. Nicolas y Paulo Días, Jose Pedro Fuenzalida, Claudio Baeza, Sebastián Vegas y Eduardo Vargas hicieron un partido correcto, pero sin mucho deslumbrar, pero tampoco destiñeron. Del portero Gabriel Arias, no podemos decir mucho, le remataron tres tiros al arco, uno fue palo, otro el penal y el otro el gol fuera del área, o sea aquí estamos al debe, creo que es un arquero que se pone nervioso, en partidos trascendentes, ojo aquí de no contar con Claudio Bravo (que no es eterno) podemos estar en serios problemas, pienso que hay que probar a otro.

En resumen, si no fuera por el resultado, estaríamos sorprendidos por el buen desempeño de Chile. Pudimos ver un equipo equilibrado en todas sus líneas y macizo, con una densidad de juego en el medio campo que hizo desaparecer a la de Uruguay. Los segundos 45’ el cuadro chileno fue netamente superior y a los locales se les notaba que estaban mas que contentos con el empate, jamás trataron de apurar en los minutos finales. Parecía que tenían cargo de conciencia de los dos penales no cobrados.

Para terminar, quiero que conozcan quienes fueron los colegiados que determinaran de manera irresponsable el resultado de un partido de futbol de unas eliminatorias para ir a un Mundial. El arbitro principal Don Eber Aquino, secundado por los jueces de línea, Eduardo Cardozo y Milcíades Saldivar, 4° arbitro Arnaldo Samaniego, en el VAR los referís Juan Benítez y Jose Méndez mas dos ayudantes, todos paraguayos.

¿Una pregunta inocente, me pueden explicar cómo ninguno de los ocho encargados de impartir justicia, vio o sospecho o recomendó haber revisado el VAR por los penales no cobrados a Chile y cosa que si hicieron con el penal a favor de Uruguay…?

Gonzalo-Mingo-OrtegaDon Pablo Milad, presidente de la ANFP, Ud. debe exigir a la Conmebol una explicación, que seguramente estará en los audios y videos del bendito VAR.

Gonzalo Mingo Ortega

 

 

.

 

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Más de Opinión

Comentaristas hacen fila para pegarle a La Roja sub 20, a Pablo Milad y al Nico Córdova

Francisca Suazo9 octubre, 2025

Acalorada discusión entre Barticciotto y Rivarola: ¿tiene la U nivel para ganar la Copa Sudamericana?

Francisca Suazo21 septiembre, 2025

Johnny Herrera: «No me sorprendió el 3-0, esta U es muy superior a este Colo Colo»

Francisca Suazo16 septiembre, 2025

Claudio Bravo: «Creo que Vigouroux aprobó a pesar de los tres goles, porque no es fácil debutar en un escenario súper complicado»

Francisca Suazo5 septiembre, 2025

Diego Rivarola: «Yo lo viví como jugador y puedo asegurar que cuando juegas en el Monumental pasan cosas raras»

Francisca Suazo1 septiembre, 2025

Christian Ayala: «Colo Colo lo gana por su historia y la revancha»

Christian Ayala Rojas31 agosto, 2025

Marcelo Barranti: Lo gana la U y le da la última palada al Centenario maldito

Marcelo Barranti31 agosto, 2025

Debate caliente en TyC Sports Argentina: «Se está cocinando un fallo para que clasifique U.de Chile»

Julian Lautaro Luque Besoaín26 agosto, 2025

Pato Yáñez y el Bichi Borghi dan las claves para que la U clasifique en Avellaneda

Francisca Suazo14 agosto, 2025

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.