Argentina

Sin convencer, Argentina derrotó 1 a 0 a Paraguay y se clasificó a los cuartos de final

Sin convencer, Argentina derrotó 1 a 0 a Paraguay y se clasificó a los cuartos de final

ajax loader

Alejandro Papu Gómez marcó el único gol del encuentro, luego de una buena jugada colectiva; en el complemento el equipo de Scaloni no pateó una sola vez al arco

La selección argentina venció 1 a 0 a Paraguay y se clasificó a los cuartos de final de la Copa América.

Fue otra deslucida actuación albiceleste, que comenzó muy bien, pero se fue desdibujando, al punto de no patear al arco en el complemento. Lo que arrancó como un concierto a todo volumen terminó siendo un discreto unplugged.

El que la empujó al fondo de la red, a los 9 del primer tiempo, fue Alejandro Gómez. Pero fue una gran jugada colectiva. Lionel Messi encaró desde el mediocampo, de derecha a izquierda y cedió a Di María. La asistencia de Fideo fue perfecta, para que el delantero hiciera todo bien: metió la diagonal en el momento justo, la picó suave ante la salida del arquero y metió su ya clásico bailecito, ese que se viralizó hace un par de temporadas y dice que “todo el mundo baila como el Papu”.

Apenas 20 segundos tardó Sergio Agüero en tocar el balón, otra vez como titular del seleccionado argentino. Junto a Ángel Di María son las caras más experimentadas de las seis modificaciones que dispuso el técnico Lionel Scaloni para el choque con Paraguay.

En los primeros instantes, el conjunto albiceleste distribuyó de un costado al otro la pelota, estudiando cómo meterse en un cerrojo rival que se mantuvo expectante. A los 4 minutos se arrimó al área. Con especial cuidado en no perder la pelota, y sin enloquecerse si la jugada obligaba a retroceder. El primer remate al arco fue a los 5, con un zurdazo de afuera del área del Papu Gómez, que se fue por arriba del travesaño, bajo la atenta mirada del arquero Silva.

Di María encara ante la marca de Arzamendia, en el estadio Nacional de Brasilia. El Fideo fue una de las figuras
Di María encara ante la marca de Arzamendia, en el estadio Nacional de Brasilia. El Fideo fue una de las figurasAP / Eraldo Peres – La Nación

Enseguida lo tuvo el Kun, después de una desinteligencia de Piris Da Motta y Gustavo Gómez. De espaldas al arco, el delantero intentó acomodarse como pudo ante semejante regalo y trató de meterla por arriba de Silva. Pero la pelota se fue apenas por arriba del travesaño.

A los 16, Messi tuvo el segundo. Un tiro libre desde una posición inmejorable (a un metro hacia la derecha de la medialuna del área). Le apuntó al palo derecho de Silva, y el balón le sacó brillo al poste antes de irse.

Una desatención le permitió a Paraguay quedar inesperadamente cerca del 1 a 1 a los 19. Romero Gamarra habilitó a Romero, pero el remate del hombre de San Lorenzo fue bloqueado a tiempo, y después de un rebote, la pelota se alejó del área albiceleste.

Todos los abrazos son para el Papu Gómez, autor del gol argentino luego de una muy buena jugada de Messi y Di María
Todos los abrazos son para el Papu Gómez, autor del gol argentino luego de una muy buena jugada de Messi y Di MaríaAP Photo / Eraldo Peres – La Nación

Los siguientes 10 minutos fueron dispersos. Porque Paraguay se adelantó unos metros y buscó la igualdad con un arma históricamente confiable: el juego aéreo. Sin embargo, no logró lastimar.

A la vez, la Argentina se relajó más de lo aconsejable. Sin descuidarse en la última línea, dejó de tener peso cerca del arco paraguayo. Casi como si el rápido 1 a 0 hubiera frenado al equipo.

Al menos en la primera media hora, a Agüero se lo vio tan poco participativo como Lautaro Martínez. Es cierto que tuvo ese regalo defensivo que no logró enviar a la red, por lo imprevisto de la jugada. Pero le costó entrar en contacto con la pelota.

Agüero lucha una pelota con Miguel Almirón
Agüero lucha una pelota con Miguel AlmirónAP / Eraldo Peres – La Nación

En los últimos 10 minutos de la primera etapa la Argentina cedió la pelota y dejó venir a Paraguay. Buscando espacios de contragolpe, pero con el riesgo de jugar cada vez más cerca de Martínez, y a la vez rompiendo el vínculo con sus atacantes.

Si bien el equipo de Berizzo padeció de sus propias limitaciones, el hecho de pisar con frecuencia el área albiceleste fue una linda sensación. Y en cada centro, la presencia de Gustavo Gómez fue bien controlada.

Desteñido, lo mejor de esos primeros 45 minutos fue la gran jugada que terminó en el tanto del Papu Gómez. Demasiado poco para la calidad de nombres que integran este seleccionado. Aunque sobre la hora se do una jugada polémica, donde un gol en contra de Junior Alonso fue anulado por una posición adelantada anterior.

Gol anulado Argentina

La peligrosa siesta argentina

La segunda etapa continuó por la misma senda de lo que se había visto en el epílogo de la primera. Con Paraguay adelantado, la Argentina lejos del arquero Silva y con Di María como punto más alto, seguido de cerca por Nahuel Molina Lucero, que ratificó todo lo bueno que había sugerido ante Uruguay.

A los 11, el equipo albirrojo enhebró tres corners. Que sin preocupar a Dibu Martínez volvió a activar las alarmas de un equipo argentino quedado, lentificado y con sus líneas desconectadas. Poco después, el cambio de Correa por Agüero no alteró el dibujo táctico albiceleste.

Cómodo, Paraguay se hizo cargo de la iniciativa. Con Arzamendia y Almirón endiablados por la izquierda. A los 15, un tiro libre de Romero desde la izquierda no fue no centro ni remate al arco. Y Martínez atenazó con la tranquilidad que lo caracteriza.

El cansancio fue apagando a Messi, que aún peligroso cada vez que tocó el balón, fue espaciando cada vez más ese vínculo con la pelota. El Papu tampoco fue el mismo que en la primera parte de la etapa inicial. El ingreso de Correa no cambió la ecuación.

A los 19, el seleccionado albiceleste volvió a apropiarse de la pelota. Durante un minuto, tocó y tocó sin profundidad. Pero al menos le sirvió para alejarse de Martínez.

Emiliano Martínez pelea por una pelota aérea con Alberto Espinola, en uno de los tantos intentos de Paraguay
Emiliano Martínez pelea por una pelota aérea con Alberto Espinola, en uno de los tantos intentos de ParaguayAP / Ricardo Mazalan – La Nación

Los minutos fueron pasando, entre la parsimonia argentina y la incapacidad paraguaya. Que de todas maneras siguió buscando la manera de llegar al empate, pero sin poder arrimarse a Martínez. Hasta que Romero cometió una falta en la medialuna del área a los 30. El tiro libre, peligrosísimo, lo desaprovechó su homónimo paraguayo, Ángel Romero, que pateó a la barrera.

La Argentina intentó salir de contragolpe, pero antes de que pudiera pestañear, la pelota ya estaba otra vez en su campo.

La peligrosa siesta albiceleste quedó evidenciada en las estadísticas. En el complemento no pateó ni una sola vez al arco. Ni siquiera le sancionaron un offside. Demasiado escaso.

El final fue con dominio paraguayo. Que toqueteó para un lado y para el otro y no tuvo elementos como para edificar una situación clara frente a Dibu Martínez. El poder de sus individualidades le permitió enfriar el partido en los pies de Messi, de Paredes y de Correa. Si hasta una patriada de Tagliafico terminó en el primer corner a favor a los 41.

Con este resultado, la Argentina se clasificó a los cuartos de final de la Copa América. Le sacó 7 puntos al último de la Zona B, Bolivia, a quien enfrentará el próximo lunes, después de quedar libre en la próxima jornada.

/escrito por Pablo Lisotto para La Nación de Buenos Aires

 

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Argentina

argentina gol

Pese a no contar con Messi, Argentina goleó a El Salvador (Video)

Julian Lautaro Luque Besoaín23 marzo, 2024
altamirano clinica

La primera foto de Javier Altamirano, tras la situación que nos tuvo a todos con el alma en un hilo

Julian Lautaro Luque Besoaín23 marzo, 2024
altamirano

Estudiantes de La Plata emitió un nuevo parte médico de Javier Altamirano: “Continúa bajo cuidados intensivos”

Julian Lautaro Luque Besoaín20 marzo, 2024
altamirano bocca estudiantes

Una trombosis del seno longitudinal superior (cerebro) fue la gravísima causa del desvanecimiento de Javier Alramirano

Julian Lautaro Luque Besoaín19 marzo, 2024
diaz

Ganó River y Paulo Díaz pasó de una grave macana a la ovación de los hinchas

Julian Lautaro Luque Besoaín18 marzo, 2024
altamirano bocca estudiantes

Javier Altamirano sufrió una dramática convulsión que obligó a suspender el partido Estudiantes – Boca

Julian Lautaro Luque Besoaín18 marzo, 2024
paulo diaz hijo

Hijo de Paulo Diaz es tendencia en redes sociales festejando el nuevo título de River Plate (Videos)

Julian Lautaro Luque Besoaín15 marzo, 2024
river aliendro gol campeon

Con gol de Solari y Paulo Diaz como gran figura, River campeón de la Supercopa Argentina

Julian Lautaro Luque Besoaín14 marzo, 2024
rive

Con dos vueltas de peso, los convocados de River en busca de un nuevo título

Gabriel Ayala13 marzo, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.