Destacados

Elecciones en la ANFP: los desafíos que deberá afrontar Pablo Milad, el nuevo presidente

Elecciones en la ANFP: los desafíos que deberá afrontar Pablo Milad, el nuevo presidente

La verdad es que la ANFP, independiente de los buenos resultados de su Selección Nacional y un par de aciertos de menor resonancia, durante un largo tiempo ha evidenciado una cantidad importante de errores y fracasos. No sólo eso, sino también de vergüenza internacional, producto del mal manejo y corrupción en la que nos vimos envueltos a través de Sergio Jadue, cuestión que finalmente le corresponde a la justicia investigar y sancionar.

En lo estrictamente deportivo, el fútbol chileno se estancó. Ha existido nula creatividad. No sólo se han realizado torneos mal estructurados, sin motivaciones, sino que hemos llegado a formular  campeonatos sin descensos, bajando los niveles competitivos. Cómodos para mantener el negocio interno, pero tremendamente dañinos para jerarquizarnos a nivel internacional.

A eso le  agregamos la poca preocupación por mejorar nuestro fútbol joven, las tan manoseadas fuerzas básicas, realizando torneos poco atractivos, insulsos, que no aportan nada a  nuestras selecciones menores. Los resultados están a la vista, con algunas excepciones propias de esfuerzos personales.

Agreguemos a esto otro ítem olvidado: la Segunda División Profesional. ¿Profesional? La verdad es que me merece muchas dudas. Sólo deberes, ningún derecho, un hijo maltratado, denostado y despreciado que se ha visto en la obligación de sobrevivir a duras penas y con recursos propios. Como si esto fuera poco, recordemos lo bochornoso y escandaloso que fue desafiliar instituciones históricas por el mal manejo económico de dirigentes muy conocidos, que no escatimaron esfuerzos para destrozar estos clubes y, como dice el dicho popular,  “no les salió ni por curados”.

Sin embargo, las instituciones tuvieron que pagar las consecuencias. Dicho esto, pareciera casi imposible que existan interesados en encabezar el directorio de la ANFP tras la renuncia del señor Sebastian Moreno; sin embargo, hubo dos listas, encabezadas por los señores Lorenzo Antillo González y Pablo Milad, resultando ganado este último, en polénica votación.

Sabemos que el señor Pablo Milad, además de sus buenas intenciones, posee una idea, un plan, un proyecto, un programa, una visión, como se le quiera llamar, y que, además, existen clubes, que se adhieren voluntariamente, y otros que siguen observando sus propuestas para tomar la mejor y más conveniente decisión.

Lo único verdaderamente cierto es que cualquiera sea el presidente, tiene la obligación moral de redireccionar con los mejores estándares de excelencia a nuestro fútbol chileno en el nivel internacional, pero antes de aquello debe preocuparse fervientemente de conseguir  mejorías internas sustantivas, en todo lo antes mencionado.

Señor Milad: sabemos y entendemos que son hombres instruidos, entendidos y con un conocimiento absoluto de lo que sucede y lo que sucedió. Recuerden que “la generación dorada” fue descubierta en el fútbol joven, que por aquellos años tenía una modalidad distinta de competición, que fue adquiriendo los mejores niveles de madurez y excelencia deportiva en nuestra competencia local, que también era mucho más exigente que la actual, y puesta a prueba con éxito comprobado en el concierto internacional. Así fue, así sucedió y eso lo sabemos todos. Fue producto de nuestro trabajo que luego triunfaron en el extranjero. Debemos volver a tener estos estándares de excelencia para mantener nuestro prestigio deportivo. Soy un convencido de que en nuestro fútbol existe potencial, sólo hay que crear las mejores instancias de desarrollo para que esto vuelva a suceder.

Creo en vuestra experiencia y capacidad.

Señor Milad: de todo corazón y con todo el respeto que me merecen, deseo el mayor de los éxitos para quien sea elegido el próximo presidente de nuestra ANFP, y que su proyecto sea compatible con todos y cada uno de los estamentos que componen nuestro fútbol nacional.

/Escrito para El Agora por Gerardo Silva

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Más de Destacados

Reviva el triunfo de Coquimbo Unido a Colo Colo en el Sánchez Rumoroso (Video del gol)

Gerardo Ayala Pizarro19 octubre, 2025

En una gran remontada, el Betis de Pellegrini sacó un muy buen empate ante el Villarreal (Video)

Freddy Bustos19 octubre, 2025

Con Carlos Palacios como titular, Boca sufrió una dura derrota ante Belgrano (Video)

Tadeo Mateluna19 octubre, 2025

Curicó Unido sumo tres puntos salvadores ante Santiago Wanderers (video)

Victor Hugo Cerda19 octubre, 2025

San Marcos le ganó a San Felipe y aún se ilusiona con el título (Video)

Alejandro Aguilera19 octubre, 2025

Por TV abierta la final del Mundial sub 20 se verá interrumpida por la franja electoral

Francisca Suazo18 octubre, 2025

El récord de Maradona, Ramón Díaz y Messi que tiene en la mira Mateo Silvetti

Julian Lautaro Luque Besoaín18 octubre, 2025

El guiño que ilusiona a los hinchas: Falcón se abre a volver a Colo Colo

Gabriel Ayala18 octubre, 2025

Santiago Morning golea a Cobreloa en La Pintana

Indiasan18 octubre, 2025

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.