Destacados

Claudio Bravo cerró el peor año chileno en la Premier League en más de una década

Claudio Bravo cerró el peor año chileno en la Premier League en más de una década

Desde 2008 que la presencia nacional no era tan escasa en la liga más competitiva y millonaria de Europa.


Marginado, sin ni siquiera ser considerado entre los reservas del Manchester City y viendo a la distancia como sus compañeros goleaban hoy al Norwich, Claudio Bravo cerró el que fue el peor año de los futbolistas chilenos en la Premier League en más de una década.

Relegado por Pep Guardiola sólo a las competencias secundarias, esta temporada el histórico capitán de la Roja era el único embajador nacional en la liga más competitiva y millonaria de Europa, pero apenas vio acción en sólo 4 partidos, 3 de ellos como titular, y sumando apenas 346 minutos.

Ese es el total más bajo del fútbol chileno en la Primera División de Inglaterra desde 2008 cuando, de hecho, no hubo ningún representante.

Antes de eso, la Premier siempre había sido un terreno poco fértil para los futbolistas chilenos, con contadas excepciones como Javier Margas en el West Ham o Mark González en el Liverpool. Sin embargo, con la revalorización que se produjo tras la llegada de Marcelo Bielsa a la Roja, poco a poco se fueron viendo más y más casos.

De Villanueva a Alexis

Así, en la temporada 2008-2009 llegó Carlos Villanueva, jugando 13 partidos y sumando 646 minutos. Al año siguiente fue el turno de Luis Jiménez en el mismo West Ham, con casi los mismos registros (11 partidos y 658 minutos) pero además con un gol.

Desde entonces se produjo una verdadera explosión, varias veces con al menos tres seleccionados al mismo tiempo y siempre con un promedio de al menos 2.000 minutos de juego, con Jean Beausejour en Birmingham y Wigan, Gonzalo Jara en West Bromwich e incluso la breve experiencia de David Pizarro en 2012 que terminó con título para el Manchester City.

En la 2013-2014 sólo estuvo Gary Medel, pero fue titular indiscutido en el Cardiff y luego llegó Alexis Sánchez al Arsenal, quien durante tres campañas aseguraba por lo menos 30 partidos jugados y 15 goles anotados.

Su mejor campaña: la 16-17 con la totalidad de 38 partidos disputados y 24 goles. Sumando que fue también cuando Bravo recaló en el City como arquero principal, esa temporada Chile tuvo sus mejores registros históricos en la Premier: 60 partidos y 5.192 minutos en total.

El lento declive de Alexis, marcado por su frustrante paso por el Manchester United y su partida a Italia, más la pérdida de relevancia del arquero fueron disminuyendo cada vez más esas cifras hasta el día de hoy, donde es probable que, si se confirma que el ex golero de Colo Colo no seguirá en Manchester, Chile vuelva a estar ausente de la liga inglesa como no ocurría desde el 2008.

/EnCancha

View Comments (1)

1 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Más de Destacados

audax italiano huachipato

Audax Italiano y Huachipato repartieron puntos en el regreso de la Liga de Primera

Gerardo Ayala Pizarro24 octubre, 2026
alvaro ramos deportes iquique

Deportes Iquique aplastó a Magallanes con una goleada 4-1 y conserva una esperanza de entrar a la liguilla

Alejandro Aguilera24 octubre, 2026
liga de primera

Fecha 25 de la Liga de Primera: hoy se disputan puntos por la permanencia

Francisca Suazo24 octubre, 2026
primera b 2026

Hoy sábado también entran a la cancha los que quieren seguir con vida en la B

Indiasan24 octubre, 2026
universidad de chile femenina deportivo cali

Paupérrima participación de Chile en la Copa Libertadores femenina: ahora eliminaron a la U (Video)

Gerardo Ayala Pizarro23 octubre, 2026
real madrid

Todos los resultados Fecha 3: ganó el Madrid, golearon al United y empataron Bayern Munich con Arsenal

Sigfrido Rademacher22 octubre, 2026
imagen 2026 10 21 010853197

La gran noticia que recibe Fernando Ortiz de cara al partido de Colo Colo vs Palestino

Gabriel Ayala21 octubre, 2026
imagen 2026 10 21 010756688

Chau, lesiones: El inédito y positivo escenario que se le viene a Fernando Gago con Universidad de Chile

Gabriel Ayala21 octubre, 2026
imagen 2026 10 21 010652267

La Championship inglesa destacó a Vigouroux como el arquero con mejor promedio de atajadas

Gabriel Ayala21 octubre, 2026

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.