Primera B

Clubes de la Segunda División acusan discriminación por parte de la ANFP

Clubes de la Segunda División acusan discriminación por parte de la ANFP
Foto del avatar

Once clubes de la Segunda División Profesional exteriorizaron su molestia con las últimas administraciones de la ANFP, acusando una “aberrante discriminación”, al no recibir recursos como lo que ocurre con la Primera División y la Primera B.


Las instituciones de la tercera categoría del balompié nacional redactaron una carta dirigida al Consejo de Presidentes, al directorio de la ANFP y la Federación de Futbol de Chile, apuntando a la ingratitud a la hora de administrar los dineros.

Los clubes firmantes son San Antonio Unido, Iberia, Deportes Colina, Lautaro de Buin, Deportes Recoleta, Independiente de Cauquenes, General Velázquez, Deportes Vallenar, Deportes Concepción, Linares y Colchagua.

“A través de éste escrito dejaremos consignado, que el surgimiento de esta categoría profesional del fútbol de Chile, con las condiciones normativas y económicas impuestas, no son responsabilidad de las instituciones que hoy se encuentran en esta posición, sino de las autoridades ANFP del año 2011, con el Sr. Sergio Jadue como presidente y con la aprobación del Consejo de Presidentes de la época”, comienza diciendo el escrito.

“La 2a división, última categoría asociada al profesionalismo, se encuentra en una posición de abandono por parte del ente rector y con la total complicidad del Consejo de Presidentes compuesto exclusivamente por los clubes de Primera División y Primera B. Aunque se puede inferir, de todas formas queremos aquí constatar que no somos parte de la asamblea soberana del fútbol profesional, y, que nuestras instituciones son sometidas a acatar lo que las instituciones privilegiadas determinen para nuestro destino”, agrega.

“La aberrante discriminación descrita en el párrafo anterior, desencadena dos graves consecuencias para nuestros clubes. El no participar del Consejo de Presidentes, nos impide ser parte de la elaboración de las bases que rigen nuestras competencias y, nos deja al margen de todos los proyectos y acuerdos comerciales que otorgan el sustento financiero para los clubes miembros de la asociación, que, en el caso de Chile sólo benefician arbitrariamente a treinta y tres de los cuarenta y cinco equipos asociados”, asevera la misiva.

Además, la carta expresa que “todos se hacen cómplices de las irregularidades que afectan a nuestros clubes. Declaramos enérgicamente que han sido cínicos, soberbios y negligentes al negarse a ofrecer una solución que nos beneficie a todos”.

“La acusamos a la ANFP y a todos los actores que influyen en las decisiones, de una administración desleal de los recursos generados por esta actividad deportiva; además decimos que, con todas las atribuciones y posibilidades de cambios, han optado por dar continuidad a irregularidades estatutarias que bordean la ilegalidad. Esperamos que el bochornoso llamado de atención y la indicación de Conmebol para poner en regla los asuntos federativos de nuestro fútbol, alcance también para corregir las arbitrariedades que marginan a la Segunda División del desarrollo del fútbol profesional”, complementa.

Para finalizar, los equipos de la Segunda División señalan que “el actual contexto sanitario, ha implicado una crisis aún mayor a la habitual a nuestros equipos. Los clubes hemos hecho un esfuerzo tremendo (sin 330 u 85 millones mensuales) para mantener los planteles y cuerpos técnicos que nos permitan competir”.

“Sin embargo, el escenario empeora las condiciones, pues además de financiar obligaciones sanitarias, debemos jugar sin público, lo que afecta el único ingreso que somos capaces de generar… Falta que la ANFP nos complemente con recursos adicionales para otorgar las condiciones de salud determinadas. Además, la concreción de recursos permanentes para la categoría y así darle solución a un problema tristemente arrastrado por una década”, sentencia.

/Bio Bio

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primera B
Foto del avatar

Periodista Deportivo Reportero en Radio Sport Chile. Amante del fútbol, apasionado por los deportes, hincha enfermo de Paraná Clube.

Más de Primera B

mario salas alianza

A Rey muerto, Rey puesto: Cobreloa despidió a César Bravo y de inmediato contrato a Mario Salas

Gerardo Ayala Pizarro12 septiembre, 2026
primera b 2026

Con el partido más importante pendiente para el 26 de septiembre: así se jugará la Fecha 26 de Primera B

Indiasan12 septiembre, 2026
antofagasta cobreloa

Cobreloa sólo pudo empatar con Antofagasta y se quedó con las ganas de alcanzar a Santiago Wanderers (Video)

Alejandro Aguilera10 septiembre, 2026
gol deportes santa cruz temuco

A Santa Cruz le llegó una ayuda del cielo: le ganó 1-0 a Iquique, que terminó con 9 jugadores (Video)

Alejandro Aguilera10 septiembre, 2026
cobreloa

Resultados Fecha 25 en el Ascenso: si Cobreloa gana hoy el Clásico con Antofagasta vuelve a ser puntero

Indiasan10 septiembre, 2026
Rangers puerto mont

Rangers está «farmeando aura”: le ganó 2-1 a Puerto Montt en el Chinquihue y completo cuatro victorias consecutivas

Indiasan9 septiembre, 2026
gol sanchez temuco

Deportes Temuco resurge y golea 3-0 al puntero Santiago Wanderers

Nissin Alvo Rodríguez8 septiembre, 2026
real madrid santiago wanderers

Real Madrid ya promociona la final intercontinental sub 20 con Santiago Wanderers (Video)

Sol Garcia Lineros8 septiembre, 2026
primera b 2026

Cambio de mando en la B tras la Fecha 24: Wanderers es ahora el único puntero

Indiasan7 septiembre, 2026

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.