ALEMANIA

Porque el fútbol tiene lógica, Alemania es el campeón del mundo

Porque el fútbol tiene lógica, Alemania es el campeón del mundo

Afortunadamente ganó Alemania, un equipo trabajando en todo sentido para dejar, como es el propósito de todo deporte colectivo, de equipo, a uno de sus integrantes con ventaja, ya sea libre, solo, máxima ventaja en los deportes colectivos, o en un mano a mano de uno contra uno.

por Victor Sforzini Sepúlveda

victor sforziniSANTIAGO.-

Voy a comenzar mi comentario con el último tiro libre de Messi. En su mente, en su sentimiento más profundo, en lo más profundo de su alma, deseaba convertir el gol del empate, era la última posibilidad de reivindicarse en este Mundial,  demostrar que es de verdad, que está a la altura de Pelé y de Maradona. Y no pudo, le pegó tan imperfecto, tan mal como los tiros libres de los patas duras que juegan los torneos en el campo. Advierto, que no estoy analizando su rendimiento en base al tiro libre, es la guinda de la torta.

Falta de calidad? No y Sí… No, porque nadie pone en duda sus grandes cualidades y la tremenda ventaja de ser tan chico, lo que le permite los cambios de dirección a una velocidad superior al tiempo de reacción de un jugador más alto, lo que le ha llevado a ganar todo lo que merecidamente ha obtenido.

Al respecto, recuerdo la apuesta ganada a Jorge Cifuentes, gerente de Colo Colo, cuando me comenta, que al día siguiente, Pedro Reyes de Colo Colo marcará a Rodrigo Barrera, de Católica, jugador en ese entonces preparado por mí. Anticipé un baile, así fue, entre otras, por las razones dadas, aparte de la tremenda calidad de Barrera.

Sí (respecto a que si a Messi le faltó calidad), porque ya escribí para todo fútbol que Messi está pasando por el miedo al éxito. Ante los dos rivales de fuste, Holanda y Alemania, tuvo partidos mediocres, y de hecho, ante los otros rivales de Argentina (hay que contratar a quién le consiguió un fixture tan favorable) no tuvo un rendimiento acorde a sus pergaminos.  Hay deportistas, a los que los Mundiales, los Juegos Olímpicos le quedan “grande”. Favor releer, Messi sufre de miedo al éxito”; http://www.todofutbol.cl/2014/06/15/messi-sufre-de-miedo-al-exito/  ¿Cuántos Mundiales  lleva participando Messi?  No los juveniles.

VERGÜENZA MUNDIAL

Aquí en Chile que somos tan proclives a hablar y comentar sobre manos negras, mafias y todo aquello, nadie habló, con la fuerza suficiente, de la programación de Argentina, que al parecer estaba hecha a mano para que éste equipo llegara a la final, y ahora, la FIFA, en un acto irracional, elige a Messi como el mejor jugador del Mundial. Por favor, que me digan que tomaron  para no beber nunca de lo mismo, ya que al parecer lo pone a uno, ciego, subjetivo, y falta de respeto para con quién si se lo merece.

LLAMADO A MESSI

Desde estas líneas, desde esta columna hago un llamado a Messi, para que, en tanto y en cuanto al Fair Play, devuelva el premio por considerarlo inmerecido, y se lo entregue en un acto que lo enaltecerá al verdadero merecedor de tal premio, el holandés, Arjen Robben.

La interrogante a resolver en ésta final, como una lección futura, era quién iba a ganar, ¿un equipo con individualidades al servicio del equipo, o las individualidades tratando de apoyarse en sus compañeros?

El primero es Alemania, el segundo, Argentina. Afortunadamente ganó Alemania, un equipo trabajando en todo sentido para dejar, como es el propósito de todo deporte colectivo, a uno de sus integrantes con ventaja, ya sea libre, solo, máxima ventaja en los deportes colectivos, o en un mano a mano de uno contra uno. El equipo trabajó, y Götze, en una maniobra brillante, espectacular, es decir, con un Golazo, define el partido. En la parte defensiva, tuvo el mérito de recuperase de sus errores.

EL PARTIDO

En lo personal, no me gustó la final, poca creatividad y atrevimiento, muchos errores no forzados que nos hablan a las claras, de lo que vengo pregonando desde la década de los setenta. El factor psicológico es el determinante en las instancias de gran responsabilidad, de alto estrés competitivo.

Una final tiene una carga de stress que no es fácil sobrellevar. Jugadores exquisitos técnicamente hasta ahora, antes de la final, aparecen llenos de errores o “no están” como el caso de Müller y del mismo Messi.

Poca explosividad, muchas indecisiones en que hacer, permitió siempre la recuperación de las defensas, excepto afortunadamente, en el gol. La cantidad de salidas perdidas por ambos equipos,  estando los jugadores solos, sin marca, habla de la falta de claridad mental para la toma de decisiones y la armonía del juego.

Llama la atención, que jugadores de este nivel, con la experiencia a cuestas de cada uno, por las distintas responsabilidades a que están acostumbrados en sus selecciones o clubes por los que compiten, cometan el gran error de apresurarse, cuando suponemos que tienen integrado por todo lo expuesto, la diferencia entre jugar rápido y jugar apresurado. Nuevamente la explicación pasa por lo psicológico, dónde mente y cuerpo están en ese momento, divorciados.

Argentina repitió el libreto que llevó a cabo ante Holanda. Reconoce su inferioridad en el ataque, – para los que se escandalicen- ¿cuántos y a que equipos les hizo goles Argentina? Con nombres no se gana, sólo se produce una preocupación y ocupación al rival, y salió a hacer lo que mejor hizo en este mundial, defenderse y tratar de ganar en base al error del rival más que a las virtudes propias. Extrañamente, Lavezzi, el mejor de Argentina, fue sustituido, cuando junto a De María (lesionado)  fueron los jugadores con mayor dinámica y fútbol de Argentina.

Las triangulaciones defensivas de Argentina disminuyeron a Alemania a su mínima expresión ofensiva, destacando una vez más Mascherano como el patrón de la defensa, exceptuando un par de errores en la salida, pero, un gran mundial para él y la defensa argentina ya que, a los dos equipos más goleadores del mundial, los forzó a un alargue sin goles.

Alemania en lo suyo, menos brillante , ya lo dijimos por el gran partido de Argentina en lo defensivo y por un nerviosismo no mostrado hasta ahora, pero, fiel a su juego, intentando una y otra vez, imponer sus virtudes incansablemente. Los catorce kilómetros recorridos por Özil, al momento de su cambio refrendan lo dicho, así como que el partido fue intenso en lo físico más que en lo futbolístico.

En síntesis, gran Mundial por el ritmo mostrado en general, con equipos que expusieron una identidad definida como Chile, Costa Rica, dónde  el Campeón es un justo vencedor, tanto por su campaña, y porque supo ganar la Final, sobreponiéndose a su bajo rendimiento, que es atribuible más al factor psicológico que al rival, sin dejar de reconocer a la Argentina como si no la mejor, una de las mejores defensas de este Mundial.

Decir que dijimos que Alemania iba a ser Campeón Mundial después de lo visto en la primera participación de todos los equipos en mis comentarios en radio Santiago,  no agrega nada en especial, ya que los fervientes hinchas alemanes pensaban o decían lo mismo. Lo resalto para que se entienda, que el fútbol tiene lógica, que no es cosa de la suerte, así como que dije que Brasil no llegaría a la final.

Hay algo de objetivo que tiene el fútbol que nos estamos perdiendo, ¿Qué más subjetivo que decir que seríamos los Campeones Mundiales y quedar dónde mismo? Bienvenido Campeón . Viva el Campeón Mundial. Viva Alemania.

 

 

 

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ALEMANIA

More in ALEMANIA

bayern

Tan simple como que son mucho mejores: Bayern 3 Atlético de Madrid 0

Gabriel Ayala21 octubre, 2020
Cologne (Germany), 13/10/2020.- Germany's Kai Havertz (2-R) celebrates with his teammate Timo Werner (R) after scoring the 2-2 equalizer during the UEFA Nations League group stage, league A, group 4 soccer match between Germany and Switzerland in Cologne, Germany, 13 October 2020. (Alemania, Suiza, Colonia) EFE/EPA/SASCHA STEINBACH

3-3: Havertz y Werner rescatan a Alemania del caos ante Suiza

Gabriel Ayala13 octubre, 2020
charles

Charles Aránguiz fue titular en vibrante empate entre el Bayer Leverkusen y el RB Leipzig

Gabriel Ayala26 septiembre, 2020
bayer

Charles Aránguiz no pudo ganar en su debut en la Bundesliga como capitán

Gabriel Ayala20 septiembre, 2020
charles-aranguiz-bayer-leverkusen-gol

Charles Aranguiz anotó en la goleada del Bayer Leverkusen por la Copa Alemania

Marcelo Barranti13 septiembre, 2020
liga-de-las-naciones-de-la-uefa

Alemania no ve una en Liga de Naciones; España e Italia, en cambio, responden a su favoritismo

Indiasan7 septiembre, 2020
charles

Charles Aránguiz y su capitanía en Bayer Leverkusen: No se me van a subir los humos a la cabeza

Gabriel Ayala5 septiembre, 2020
españa

En los descuentos, España le igualó a Alemania por La Liga de las Naciones

Gabriel Ayala3 septiembre, 2020
chelsea-bayern lewandovsky

Este miércoles el imparable Bayern Múnich se enfrenta por Champions con Lyon, el gran convidado de piedra

Indiasan18 agosto, 2020
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología