
Los tiempos del DT de San Lorenzo para convertirse en el nuevo entrenador del Xeneize.
Todos los cañones apuntan a un nombre: todo parece indicar que el próximo DT será Miguel Ángel Russo, nada menos que el entrenador que viene de meter a San Lorenzo en las semifinales del Torneo Apertura.
El técnico del Ciclón, un viejo conocido de la casa, se mantivo siempre en carrera una vez finalizado el interinato de Mariano Herrón. Tiene sentido que todavía no haya sido anunciado: si bien el plantel de Boca quedó licenciado hasta el martes próximo, también es cierto que Russo permanece en plena competencia con San Lorenzo, equipo al que podría sacar campeón.
Mientras en Boca parecen prepararse para un tercer ciclo del entrenador de 69 años, el último DT que ganó la Copa Libertadores en el Xeneize, pueden estimarse los tiempos para su eventual presentación formal.
Russo, de dos ciclos anteriores al mando del Xeneize (2007 y 2020-2021), se encuentra a dos días de jugar contra Platense por las semifinales del campeonato. En caso de ganar se meterá en la final, programada para el 1° de junio próximo en el estadio Madre de Ciudadades de Santiago del Estero.
Los plazos de Boca son cortos, con el Mundial de Clubes en la cercanía temporal: el Xeneize debutará ante Benfica el 16 de junio en el Hard Rock Stadium de Miami. Se estima, sin embargo, que en la dirigencia azul y oro aguardarían los tiempos de Russo. En San Lorenzo ya estarían al tanto de su salida, más allá del resultado en el Torneo Apertura 2025.
La historia de Russo y Boca comenzó a fines de 2006. Alfio Basile se había marchado a la Selección Argentina y Ricardo La Volpe -enfrentado con el vestuario- dilapidó una increíble posibilidad de conquistar el tricampeonato, por lo que fue eyectado del cargo.
Con la necesidad de calmar las aguas, encarar una renovación del plantel y buscar nuevos resultados, el 16 de diciembre de aquel año el entonces presidente Mauricio Macri lo presentó como nuevo director técnico del club tras su buen paso por Vélez, en el que ganó el Torneo Clausura 2005 y alcanzó las semifinales de la Copa Sudamericana.
Contrario a lo que se esperaba, Russo llevó tranquilidad al seno del plantel pero sin depuración mediante. Con la incorporación a préstamo de Juan Román Riquelme, la salida de Fernando Gago y la aparición de un sorprendente Ever Banega, forjó un equipo que peleó el Clausura con el San Lorenzo de Ramón Díaz al mismo tiempo que se encaminaba a ganar la Libertadores.
Sin embargo, el retorno del 10 a Villarreal en el segundo semestre y la prohibición de FIFA de que disputara el Mundial de Clubes, marcaron un quiebre. El Xeneize fue eliminado en octavos de la Sudamericana, cayó con River en el Superclásico y ante Milan, en Japón, estuvo lejos de competir. La derrota 4-2 ante el elenco de Carlo Ancelotti significó el fin del ciclo.
La vuelta de Miguel al Mundo Boca se daría en diciembre de 2019 tras las victoria de Jorge Ameal, Mario Pergolini y Riquelme en las elecciones de ese año. Con Madrid 2018 aún latente, el conjunto de la ribera venía de sufrir otro golpe: la eliminación en semifinales de la Libertadores a manos de River con Gustavo Alfaro como DT.
Russo era el elegido para pacificar y marcar el sendero rumbo a la gloria.«Cuando entré por primera vez en 2007 y en 2020, me abrieron la puerta y no me dijeron ‘suerte profe’ o ‘suerte Miguel’. Me dijeron: ‘Hay que ganar la Libertadores’. Boca es así», reconocía.
Al igual que en su primera experiencia en el club, alternaría un comienzo prometedor con un final decepcionante. Tres meses después de asumir el mando, el Xeneize le arrebataría en la última fecha la Superliga 2019/2020 a River. Además de eliminarlo en dos mano a mano y de ganar la Copa Diego Maradona.
Pero tal como había confiado Russo, los hinchas exigían la Libertadores. Las eliminaciones en semifinales de la edición 2020 y en octavos de la Copa de 2021, sumadas a una seguidilla de diez partidos sin victorias, terminaron con una reunión en el predio de Ezeiza para dar por finalizada su segunda etapa.
Ahora todos los caminos conducen al inicio del tercer ciclo de Russo como técnico de Boca, en un momento de crisis deportiva y exigencias por parte de los hinchas.
/ElGrafico
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS