Opinión

¿Es el fútbol una actividad esencial?

¿Es el fútbol una actividad esencial?

ajax loader

Siempre sostuve que “el futbol era lo más importante de las cosas no importantes”  y creo ahora más que nunca que estaba equivocado. Esta frase pensaba que la había inventado yo, pero no es así, dos autores se la atribuyen que son los exfutbolistas y técnicos Jorge Valdano, argentino y el italiano, Arrigo Sacchi.

Revisando la prensa, encontré voces que están empujando e incitando a suspender los torneos del futbol profesional Chileno. Dada la crisis sanitaria, padecemos de una u otra forma el dolor y las restricciones todos los días, desde hace mucho tiempo. Visto en abstracto, puede ser que esas voces, tengan razón, pero es de esperar que no estén contaminadas por otros intereses, que no sean los sanitarios.

Despejando la intencionalidad, y sin filosofar ni profundizar de futbol, en mi opinión sobre parar o no el torneo, digo de manera clara que no. Lógicamente respetando todos los protocolos sanitarios y de seguridad correspondientes. Que el futbol siga funcionando, es tarea y responsabilidad de todos los estamentos relacionados directamente con la actividad. Tendrán que hacer los mayores esfuerzos en ponerse de acuerdo, por ejemplo, en cuanto los aforos de los planteles, los del personal de seguridad, la televisión, es decir reducir al mínimo de personas para funcionar.  Si no lo entienden, los principales perjudicados serán ellos mismos, no tienen que olvidar que,  hay futbol en otros países y que también llegan a nuestras pantallas.

Como defensor de la actividad futbolística creo que, en estos momentos, que estamos encerrados en las casas, es muy importante la salud mental y psicológica de los integrantes que habitan en el hogar y una de las sanas distracciones, sin dudas es el futbol. Hay algunas curiosidades que se producen y que entretienen, he sabido que algunos “negocian” futbol por teleseries o futbol por regalos…en fin esto da para mucho, pero lo importante es que es un pretexto de entretención. En esta etapa de la Pandemia, pienso que el futbol es una actividad esencial.

He recurrido a cuatro famosos escritores que tienen su visión sobre el futbol y que los divido en detractores y defensores. El escritor argentino Jorge Luis Borges lo define: “El fútbol es popular, porque la estupidez es popular”, también otro escritor italiano Umberto Eco, dijo: “Yo no odio al fútbol, odio a los aficionados al fútbol”. No necesito aclarar que no comparto estas definiciones.

Sin embargo, los defensores también dicen lo suyo. Una del escritor uruguayo Eduardo Galeano expreso: “que el fútbol es la única religión que no tiene ateos”, el cómo buen uruguayo, confesaba que no podía resistirse al encanto del balompié, que era algo que llevaba en los genes.

Y la última del ya fallecido escritor chileno Roberto Bolaños, que, además confesaba ser hincha del Ferrobádminton, equipo que desapareció el año1969.

Gonzalo Mingo OrtegaEn una oportunidad ante una pregunta periodística, sobre cuáles eran sus héroes reales, respondió: “los mismos que ya he mencionado siempre, Misael Escuti y Honorino Landa y añadiría a los escritores Charles Baudelaire y a Oscar Wilde. Uds. comprenderán que, al margen de su literatura, Bolaños es mi ídolo.

por Gonzalo Mingo Ortega

 

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Opinión

portada diario paraguayo

Prensa paraguaya sigue insistiendo en que a Cerro lo saquearon en Chile

René Aguirre4 abril, 2024
Seleccion Chilena gareca suazo

Las apuestas de Gareca (Las que le resultaron y las que no tanto)

Gerardo Ayala Pizarro29 marzo, 2024
pato yanez

Patricio Yáñez: «Gareca lleva poco tiempo, pero ojalá hoy se vea lo que quiere de la selección «

Francisca Suazo22 marzo, 2024
jorge valdivia

Jorge Valdivia: «Para mi el arquero titular en estos partidos tendría que ser Brayan Cortés»

Francisca Suazo21 marzo, 2024
luciano cabral coquimbo unido 2 1

Luciano Cabral, uno de los últimos exponentes de una especie en extinción

Gerardo Ayala Pizarro18 marzo, 2024
rivarola barticciotto

Barticciotto y Rivarola coinciden: «Colo Colo tiene ventaja, pero la clasificación no está asegurada»

Gerardo Ayala Pizarro29 febrero, 2024
elias figueroa arturo vidal

¿Elías Figueroa o Arturo Vidal? ¿Quién es el mejor de todos los tiempos?

Gerardo Ayala Pizarro30 enero, 2024
jorge valdivia

Jorge Valdivia: «Con Gareca nadie va a jugar por el nombre»

Cristina Sanhueza26 enero, 2024
cesar perez chile peru

Da lo mismo la edad de las selecciones: La Roja se quedó sin gol

Gerardo Ayala Pizarro24 enero, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.