Destacados

Lasarte: La revancha del charrúa

Lasarte: La revancha del charrúa

Después de haber estado tan cerca de alcanzar la gloria con Universidad Católica, el estratego logró sacarse la espina clavada y con esta Universidad de Chile consiguió por fin mirar a los demás como ganador. Esta es la historia de Lasarte.

TODOFUTBOL.CL

lasarte_204241SANTIAGO.- Martín Bernardo Lasarte Arróspide sabe de títulos y dar vueltas olímpicas importantes. Es cosa de revisar su historia como futbolística y destacar que con Nacional de Uruguay ganó la Copa Libertadores del88 y la Copa Intercontinental del mismo año. Como entrenador también supo lo que es sentirse campeón primero con River Plate de Uruguay con el que ganó el título del ascenso el 2004, luego con su querido Nacional en el Bicampeonato del 2005 y 2005-2006 y en Europa con la Real Sociedad también se tituló campeón el 2009-10 en el torneo de Segunda División.

Así, con ese pergamino llegó a Chile a hacerse cargo de la Universidad Católica, donde vivió unas campañas de dulce y agraz y donde fue muy resistido -para variar- por la hinchada cruzada, que lo crucificó duramente a pesar de haber cumplido muy buenas campañas. De hecho con los cruzados llegó hasta la semifinal de la Sudamericana donde quedó eliminado ante Sao Paulo por la regla del gol de visitante tras haber empatado 0 a 0 como visita y en San Carlos 1 a 1.

En la Copa Chile 2012-2013 clasifica a la final, la cual pierde a manos de Universidad de Chile por un marcador de 2-1, mientras que en el Torneo transición 2013 logra el segundo lugar por diferencia de goles.

Llega a semifinales de la Copa Chile 2013-14 al ganarle en penales a O’Higgins, mientras que en el Torneo Apertura 2013 con Universidad Católica logra ser el equipo más goleador del torneo con 39 puntos al igual que O’Higgins. Pese a tener mejor diferencia de gol, las reglas del campeonato habían cambiado teniendo que jugar un partido definitorio, el cual lo pierde 1-0 quedando por tercera vez en el año subcampeón. Eso fue un golpe muy duro y ya las presiones de la hinchada se hicieron insoportable y el DT terminó renunciando.

Sorpresivamente el 16 de mayo de este año, “Machete” aparece firmando en uno de los archirrivales de los cruzados, la Universidad de Chile, en algo que sorprendió a todos especialmente porque si bien su campaña había sido bastante interesante en la UC, no había logrado ganar nada importante. Además, el Dt llegaba a llenar el eterno recuerdo de Jorge Sampaoli, que se había convertido en un fantasma que penaba a sus sucesores, los que fracasaron rotundamente en el mando azul. Es cosa de recordar a  Darío Franco, que sólo ganó una Copa Chile, Marco Antonio Figueroa y Cristián Romero. Así Martín Lasarte aparecía como una nueva apuesta al voleo por parte de los dirigentes azules.

La gran ventaja que sí tuvo Lasarte es que pudo conformar un gran plantel, trayendo refuerzo que efectivamente vinieron a aportar en sectores claves en el armado del equipo y fue capaz de engranar de muy buena manera los circuitos futbolísticos.

Cuando arribó a la “U” , en sus primeras palabras como técnico de la U fue claro al puntualizar que “yo me fui de Chile con la sensación de haber realizado un buen trabajo, pero sin la consecución de un título. Esta oportunidad la tomo como una revancha que me da fuerza e ilusión”.

Y cumplió el charrúa, porque además del título también deja en su registro algunos récords. El primero fue el 11 de agosto cuando llegó a cinco triunfos en línea, convirtiéndose en el DT con mejor arranque en la historia de la “U”. A eso sumó que logró igualar el inicio de Jorge Sampaoli en el Clausura 2011 al conseguir nueve victorias en las diez primeras fechas sumando así 28 puntos.

Ahora con este título, su primero en Chile, sigue sumando alegrías a una carrera que ya ha sabido lo que es ser campeón.

 

Pinche para agregar su comentario
Destacados
@chayalar

Periodista, Director de Todofutbol.cl y fundador de Radio Sport Chile. En su carrera también ha pasado por medios como La Tercera, Chilevisión, Canal 13, El Mercurio, Radio Bío Bío y Radio Nacional entre otros. Además es profesor universitario de periodismo.

Más de Destacados

Fútbol femenino: Países Bajos-Estados Unidos y Canadá-Brasil, en cuartos

Gabriel Ayala28 julio, 2021

Christiane Endler y polémica por el gol no cobrado a Chile: ¿Justicia para todos o solo para algunos?

Gabriel Ayala28 julio, 2021

León de México pone trabas a Colo Colo ante interés por Víctor Dávila

Gabriel Ayala28 julio, 2021

De España a Chile: destacada entrenadora española asume la banca de Santiago Morning Femenino

Gabriel Ayala28 julio, 2021

Felipe Gutiérrez: “Tenemos los argumentos para enfrentar a cualquiera”

Gabriel Ayala28 julio, 2021

Roja Femenina: Nada que perdonar, sólo agradecer

Rocío Ayala27 julio, 2021

Siguen cayendo entrenadores: Jaime Pizarro y Cristián Leiva dejaron de ser entrenadores de Barnechea y Deportes Iquique

Indiasan27 julio, 2021

Otra vez el travesaño y el VAR le niegan un triunfo a Chile: La Roja femenina se va con la cabeza muy en alto de los Juegos Olímpicos

Victoria Robles27 julio, 2021

El gesto de Griezmann para seguir en el Barça

Gabriel Ayala27 julio, 2021

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.

VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología