
Con solo 17 años, Lamine Yamal ya es mucho más que una promesa del FC Barcelona. Es una realidad imponente que semana tras semana demuestra estar a la altura de los mejores futbolistas del planeta. Su último partidazo ha reabierto el debate sobre su meteórica evolución, y para comprender mejor su trayectoria, nada como acudir a alguien que lo conoció desde sus inicios:Jordi Font, uno de sus primeros entrenadores en la cantera azulgrana.
«Tuve la gran suerte de colaborar en su formación cuando lo entrené en el Benjamín A», recuerda Font con orgullo. “Ya hacía cosas que no eran habituales para su edad. Tenía un talento especial que te hacía pensar que podía llegar, aunque nunca es fácil afirmarlo con certeza a los 10 años”.
El crecimiento de Lamine ha sido vertiginoso. De hecho, como señala Font, «debutó con el primer equipo habiendo jugado más partidos de fútbol 7 que de fútbol 11, por culpa de la pandemia». Un dato que evidencia la rapidez con la que ha ascendido hasta la élite.
Las comparaciones con Messi no se han hecho esperar. Font lo analiza con calma: “Estadísticamente, ya está por delante. A nivel de impacto en el primer equipo, también ha sido más precoz que Leo. Lo difícil será mantener ese nivel durante tantos años como lo hizo él”.
Más allá del terreno de juego, Yamal también ha generado debate por sus declaraciones públicas, que algunos consideran arrogantes. Font lo defiende desde la comprensión pedagógica: “Tiene 17 años, es un adolescente. A veces sus palabras pueden sonar chulescas, pero es más bien una muestra de confianza. Esa actitud, bien gestionada, es necesaria para competir al máximo nivel”.
El técnico pide protección para el jugador: “Tenemos algo muy especial. Todos —club, afición, prensa, árbitros— debemos cuidarlo. Lamine es un bien para el Barça, para la Liga y para la selección española”.
De momento, el joven extremo sigue deslumbrando con cada aparición. Ha cumplido 100 partidos con el primer equipo. Como concluye Font, “es un reto predecir su futuro, pero lo que está haciendo a esta edad no lo habíamos visto nunca”.
/Marca
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS