
Un encuentro jugado con dientes apretados y en una cancha barrosa, que se definió con un gol del paraguayo Jonathan Espínola.
Estos partidos no están hechos para ganarlos jugando bonito y Deportes Concepción lo entendió a tiempo. Después de un primer lapso donde no le encontraba la vuelta a la cancha del CAP, después de una noche muy lluviosa, los morados metieron ganas, actitud y le apuntaron con los cambios para derrotar merecidamente al líder San Marcos, por 1-0, con solitaria anotación del paraguayo Jonathan Espínola.
San Marcos había ganado sus 4 encuentros como visitante en el campeonato y maneja perfectamente ese libreto de jugar largo y buscar a Melivilú sin mucha construcción previa. Así fue cargando la cancha hacia la izquierda, donde Gauna ganaba la banda, pero sus centros siempre encontraron la presencia de Silva o Carrasco. El forastero tenía más la pelota, pero generaba poco.
Del otro lado, Ulises Ojeda intentaba, pero cada conducción era obstaculizada por la cancha y el balón no avanzaba. Lo mismo sucedía cuando intentaba encarar Valdivia o en los envíos a Larrivey que chocaba con los defensores. También hubo muchas faltas, algunas producto del no poder frenar, y todo provocaba la molestia del técnico Manuel Suárez, a quién le gusta armar las llegadas desde la zona media, pero ya le quedaba claro que hoy no era buena idea.
Por lo mismo, comenzando el segundo tiempo intentó con dos tipos que se caracterizan por su fuerza, por llevarse la pelota como sea hasta arriba e ir al suelo sin asco. Sí, Espínola y Ángel Gillard estaban hechos para este partido y sus ingresos se hicieron sentir.
Chubasco lila
Gillard amenazó con un remate rasante y Sebastián Silva se fue arriba, como suele pasar cuando el León no halla los caminos, y estuvo cerca de anotar con un cabezazo que lo pilló detrás de todos. Lamentablemente, llegó a las manos de Temperini. Suárez se jugaba una más con Manzo y Escobar, provocando la airada reacción de Larrivey al ser reemplazado. Nadie quería salir, el partido estaba ahí y el local parecía más cerca de ganarlo.
El portero Temperini comenzaba a hacer tiempo cada vez que podía ir al suelo y el que quería algo más era Concepción. Por eso fue merecida la apertura de la cuenta, a los 80″, con un córner ejecutado por Astete que vio impactar un avión paraguayo contra el edificio celeste. Espínola saltó y metió toda el alma, lanzó lejos al defensor que fue con él y envió la pelota al fondo de las mallas. Golazo de uno que partió el año “cortado” y ahora ha marcado los últimos 2 tantos morados.
Después hubo que aguantarlo más allá de los 100 minutos, con Nicolás Araya tirándose sobre las piernas rivales y arriesgando el físico. El pitazo final indicaba que el diluvio al fin había pasado y la hincha penquista, que no fue menos por ir a Talcahuano ni por el agua caída, explotó festejando a un equipo que llegó a 16 puntos y se afianza en la zona de liguilla. La Copa Chile ya es tema pasado, en Primera B el León sigue fuerte.
El registro oficial dijo 4.480 espectadores, pero el carnaval lila fue mucho mayor. Ahora vienen Magallanes como forastero, Wanderers en casa y la reapertura del Ester Roa. Cayó harta agua, pero las aguas están tranquilas. Vencieron como local a San Marcos después de 31 años y suman 5 triunfos en los últimos 6 juegos del torneo oficial. Deportes Concepción está de vuelta o, más bien, nunca se fue… Como acostumbra.
/Diario de Concepción
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS