Destacados

Escándalo en la Fifa llega a Chile: Jadue habría recibido 1,5 millones de dólares en sobornos por Copa América

Escándalo en la Fifa llega a Chile: Jadue habría recibido 1,5 millones de dólares en sobornos por Copa América

Informe revela que se pagaron 3 millones de dólares para los “top tres” de oficiales de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Presidente Conmebol, Presidente AFA y Presidente Federación Brasil) .y 1.5 millones de dólares al resto de los timoneles de federaciones de Sudamérica, donde se encuentra Sergio JaduejadueZURICH.- El escándalo de la FIFA salpica al fútbol chileno y concretamente al Presidente de la ANFP, Sergio Jadue. Esto porque la Fiscalía de Estados Unidos reveló que la empresa Datisa pagó en coimas un total de 100 millones de dólares por los derechos de las próximas cuatro Copa AméricaEl reporte detalla cómo se distribuyó el pago. «Datisa acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de Conmebol -todos oficiales de FIFA- a cambio del contrato de Copa América firmado en 2013: 20 millones por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo», según señala el diario La Tercera.

Prosigue: «Cada pago de 20 millones fue dividido en sobornos de esta manera: 3 millones para cada uno de los «top» oficiales de Conmebol: el presidente de la Confederación y los presidentes de las asociaciones de Brasil y Argentina; 1,5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de Conmebol; y 500 mil dólares para un undécimo oficial de Conmebol», sostiene el documento.

En cuanto a nombres, se señala explícitamente que los dirigentes que solicitaron o recibieron sobornos incluyen a Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, Nicolás Leoz y José María Marín, más cinco de los «cómplices» cuyo nombre no se revela, y otros dirigentes.

De acuerdo a la Fiscalía, el pago de estos sobornos a Conmebol se realizó entre junio y septiembre de 2013 usando instituciones financieras en los Estados Unidos.

Datisa es una firma que se creó para agrupar los intereses comerciales de Traffic, Torneos y Full Play. Esto sucedió cuando se confirmó la realización de la Copa América 2016, la del centenario, y que se jugará en Estados Unidos con equipos de la Conmebol y la Concacaf. Hasta ese momento, Full Play era la propietaria exclusiva de los derechos comerciales, en desmedro de las otras operadoras.

Los pagos se hicieron entre junio y septiembre del año 2013 en instituciones financieras de Estados Unidos.

Hasta el cierre de esta nota, Sergio Jadue aún no emitía una declaración pública al respecto, señala el portal Terra que intentó ubicar al presidente del fútbol chileno

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Más de Destacados

primera b 2026

El Ascenso al Rojo vivo: Tabla de Posiciones en la B

Indiasan1 octubre, 2026
imagen 2026 09 30 012627467

¿Un duro golpe para La Roja? Revelan los cupos que tendrá Conmebol en las Clasificatorias 2030

Gabriel Ayala1 octubre, 2026
arturo vidal charles aranguiz seleccion

Vidal pide que se olviden del recambio y sigan confiando en la Generación Dorada

Francisca Suazo1 octubre, 2026
imagen 2026 09 30 012857688

Brasil dio vuelta un partidazo ante Australia, pero preocupa Raphinha

Gabriel Ayala30 septiembre, 2026
imagen 2026 09 30 012510015

Lamine pone la magia para que España sea imparable

Gabriel Ayala30 septiembre, 2026
imagen 2026 09 30 012141839

Exige la desafiliación: la ANFP vuelve a la carga contra San Marcos de Arica en la Primera B y presenta nueva denuncia

Gabriel Ayala30 septiembre, 2026
imagen 2026 09 30 012321172

Sin Messi, con doble nueve y una sorpresa, formación de Argentina frente a Bolivia (donde ver por TV)

Julian Lautaro Luque Besoaín30 septiembre, 2026
messi mbappe cristiano ronaldo kane

Resultados Fecha FIFA: todo el morbo estará hoy en Dinamarca Portugal

Dominique Hidalgo30 septiembre, 2026
conexionmonumental conferencia d 1

Fernando Ortiz: «Si la cancha no ayuda, es difícil hacer buen fútbol»

Maximiliano Solís29 septiembre, 2026

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.