Destacados

Escándalo en la Fifa llega a Chile: Jadue habría recibido 1,5 millones de dólares en sobornos por Copa América

Escándalo en la Fifa llega a Chile: Jadue habría recibido 1,5 millones de dólares en sobornos por Copa América

Informe revela que se pagaron 3 millones de dólares para los “top tres” de oficiales de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Presidente Conmebol, Presidente AFA y Presidente Federación Brasil) .y 1.5 millones de dólares al resto de los timoneles de federaciones de Sudamérica, donde se encuentra Sergio JaduejadueZURICH.- El escándalo de la FIFA salpica al fútbol chileno y concretamente al Presidente de la ANFP, Sergio Jadue. Esto porque la Fiscalía de Estados Unidos reveló que la empresa Datisa pagó en coimas un total de 100 millones de dólares por los derechos de las próximas cuatro Copa AméricaEl reporte detalla cómo se distribuyó el pago. «Datisa acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de Conmebol -todos oficiales de FIFA- a cambio del contrato de Copa América firmado en 2013: 20 millones por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo», según señala el diario La Tercera.

Prosigue: «Cada pago de 20 millones fue dividido en sobornos de esta manera: 3 millones para cada uno de los «top» oficiales de Conmebol: el presidente de la Confederación y los presidentes de las asociaciones de Brasil y Argentina; 1,5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de Conmebol; y 500 mil dólares para un undécimo oficial de Conmebol», sostiene el documento.

En cuanto a nombres, se señala explícitamente que los dirigentes que solicitaron o recibieron sobornos incluyen a Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, Nicolás Leoz y José María Marín, más cinco de los «cómplices» cuyo nombre no se revela, y otros dirigentes.

De acuerdo a la Fiscalía, el pago de estos sobornos a Conmebol se realizó entre junio y septiembre de 2013 usando instituciones financieras en los Estados Unidos.

Datisa es una firma que se creó para agrupar los intereses comerciales de Traffic, Torneos y Full Play. Esto sucedió cuando se confirmó la realización de la Copa América 2016, la del centenario, y que se jugará en Estados Unidos con equipos de la Conmebol y la Concacaf. Hasta ese momento, Full Play era la propietaria exclusiva de los derechos comerciales, en desmedro de las otras operadoras.

Los pagos se hicieron entre junio y septiembre del año 2013 en instituciones financieras de Estados Unidos.

Hasta el cierre de esta nota, Sergio Jadue aún no emitía una declaración pública al respecto, señala el portal Terra que intentó ubicar al presidente del fútbol chileno

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Más de Destacados

«Segundón» y «monjas…»: Los duros dichos que en la UC no le perdonan a Bernardo Cerezo, su próximo refuerzo

Gabriel Ayala17 diciembre, 2025

Santiago Montiel ganó el Premio Puskás al mejor gol del año

Gabriel Ayala17 diciembre, 2025

¿Se va de Europa? El inesperado destino que asoma para Ben Brereton tras su sequía en Inglaterra

Gabriel Ayala17 diciembre, 2025

Esteban González presentado en Querétaro: su Coquimbo es el «mejor equipo de la historia» de Chile

Gabriel Ayala17 diciembre, 2025

«Ya conoce al futbolista»: El jugador de Colo Colo que Jorge Almirón quiere para reforzar Rosario Central

Gabriel Ayala17 diciembre, 2025

Gustavo Quinteros y un panorama de Independiente: la situación de Lomónaco y los refuerzos

Gabriel Ayala17 diciembre, 2025

Coquimbo Unido anuncia su primer refuerzo para 2026: viene de Brasil y jugó solo siete partidos en el año

Gabriel Ayala17 diciembre, 2025

El tiempo se agota: Azul Azul busca planificar el 2026 de la U en medio de las negociaciones para la salida de Gustavo Álvarez

Gabriel Ayala17 diciembre, 2025

Las aventuras de Messi en la India: fútbol con elefantes e imágenes asombrosas

Gabriel Ayala17 diciembre, 2025

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.