Opinión

Opinión de Rodrigo Vera: El penal del eterno retorno

Opinión de Rodrigo Vera: El penal del eterno retorno

El penal perdido por Caszely en España 82’está y estará presente a pesar de la deslavada y añeja imagen guardada a duras penas en los canales de TV en formatos ya inexistentes.Carlos me confesó una vez “Es muy difícil cerrar esa herida tan profunda que dejé en un mundial, sobretodo siendo un tipo al que le gustaba ganar. Yo perdí en los mundiales. Fracasé en los mundiales”…

Columna de Rodrigo Vera H.
Periodista de Canal 13
Síguelo en:


«¡Caszely erró el penal!…¡se lo perdió Caszely!» …una historia que no se olvidará nunca en la memoria colectiva chilena.

Este domingo se cumplieron 30 años de aquella fatídica tarde futbolística en el Estadio Carlos Tartiere en Oviedo, cuando Chile cayó 0-1 contra Austria en su debut de la Copa del Mundo de España 82. Nadie recuerda el gol de Schachner y menos el trámite del partido, pero el calvario de Caszely y su penal perdido es tan recurrente como esas terribles pesadillas que no se liberan ni con el mejor de los siquiatras.

Un ejemplo, el último comercial de Yo Tomo Leche con Angelo Henríquez y Carlos Caszely apuntando “ahh y tira los penales dentro, ja, ja ja”. El penal se ha interpretado como parte de nuestro eterno fatalismo futbolístico. Para otros es una gran metáfora del Chile de ese entonces. Boris Quercia lo volvió a inmortalizar en uno de los momentos más notables de la serie Los 80’ en su primera temporada.

Sí, el penal está y estará presente a pesar de la deslavada y añeja imagen guardada a duras penas en los canales de TV en formatos ya inexistentes.

Carlos me confesó una vez “Es muy difícil cerrar esa herida tan profunda que dejé en un mundial, sobretodo siendo un tipo al que le gustaba ganar. Yo perdí en los mundiales. Fracasé en los mundiales”.

Para el debut de la “Era Bielsa”, en Austria, Caszely viajó como comentarista del partido. Entonces tomé el teléfono y llamé a la federación de fútbol austriaca para ver si alguien sabía del paradero de Friedl Koncilia, el portero que resguardaba el arco Austriaco esa lejana tarde de Oviedo. No solo obtuve rápidamente el celular, sino que en dos llamadas estaba hablando con un señor bonachón, que no tuvo empacho en decir: “yo me dedico a gastar la plata que gané en la Bundesliga, así que cuandó esté aquí voy donde me diga”.

Dicho y hecho. Los senté primero en un bar, se tomaron un café y el “rucio bonachón”, se demoró 1 minuto en entender lo que el penal significaba para el delantero chileno.

Ambos estaban dispuestos. 25 años después otra vez, frente a frente. “¿Y si me lo pierdo?”, me preguntó Caszely. “No lo repetimos, o si no, no tendrá ningún sentido”, le respondí.

Al día siguiente fuimos a una cancha, se vistieron en camarines diferentes. Caszely estaba nervioso, luego me confesaría que la noche anterior casi no había pegado pestaña.

Eligió el mismo palo que el 82, pero esta vez la pelota fue dentro. Koncilia con su humanidad a cuestas se tiró al lado contrario. “Ahora sí, conchetumadre…” el grito de Carlos, mientras Koncilia lo abrazaba y le decía –“estoy de verdad feliz por ti”.

¿Un tongo para la tele? No. ¿Sana por completo la herida del 82?, tampoco.

He tratado mucho tiempo de buscar el real significado de esa imagen surrealista de Caszely enfretando a Koncilia 25 años después, y siempre llego a la misma conclusión: El abrazo de ambos luego del penal, fue sincero, tan sincero como el llanto de Caszely en la intimidad de su pieza en Oviedo, una lejana noche de 1982.

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opinión

Periodista de Canal 13 donde llegó en el año 2004 para ser uno de los fundadores del área deportiva. Entre los grandes hitos en su carrera destacan el haber dado a conocer el "Puerto Ordazo" y cubrir los Juegos Olímpicos de Beinjing 2008 y el partido de Chile versus Haití. Síguelo en Twitter: @Rvera13

Más de Opinión

Para nuestro Director, Colo Colo es favorito para ganarle a la UC

En los clásicos, el resultado por lo general es el mismo: lo gana Colo Colo

Christian Ayala Rojas4 octubre, 2022

Las notas de Marcelo Vega en el Clásico: el mejor fue Palacios y el peor Isla

Victoria Robles26 septiembre, 2022

Mauricio Pinilla y su contundente twitter tras el resultado del Plebiscito: Una gran bandera de Chile

Victoria Robles5 septiembre, 2022

Leonardo “Pollo” Véliz, a título de escopeta, atacó a Ben Brereton: “Qué manera de inflarlo. Es puro marketing”

Gabriel Ayala5 septiembre, 2022

Jorge Valdivia: «Estoy chato con Quinteros, siempre tiene una excusa para justificarse»

Gabriel Ayala30 agosto, 2022

Gana la U: si la UC del tetracampeonato no pudo ganar un Clásico como visitante, menos lo va a hacer ahora

Marcelo Barranti27 agosto, 2022

Lo gana la UC: U. Católica corre ventaja por el alza en su juego

Nissin Alvo Rodríguez27 agosto, 2022

Diva de la TV francesa criticó duramente contratación de Alexis: «Ya no es el mismo de antes»

Dominique Hidalgo17 agosto, 2022

Luka Tudor desnuda una por una las falencias de Universidad Católica y advierte: «Está complicado, no tienen la misma chispa»

Nissin Alvo Rodríguez9 agosto, 2022

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.